Nacional > DANZA DE NOMBRES

Astori quiere salir a la cancha pero le faltan varios en el equipo

En el Frente Líber Seregni (FLS) hay dudas respecto a si es conveniente que su líder compita por la presidencia

Tiempo de lectura: -'

02 de julio de 2018 a las 05:00

El Frente Amplio subió un cambio en la última semana en su carrera hacia la definición de las candidaturas para las elecciones de 2019. Aunque los dirigentes del oficialismo insisten en que el tema aún está "frío", el encuentro del lunes pasado entre Danilo Astori y José Mujica sirvió para descongelar un asunto que –de a poco– empieza a tomar temperatura en el FA.

Según contaron a El Observador dirigentes de la coalición, el ministro de Economía es el que más ha pisado el acelerador en los últimos días. Que Astori quiere ser candidato es algo que todos dan por hecho, pero antes de lanzarse al agua pretende obtener un amplio respaldo en el FA. Fue por iniciativa suya que surgió el encuentro con su excompañero de fórmula, quien lo recibió el lunes 25 de junio en su chacra.

Mujica, como ya es costumbre, ha sido ambiguo en su apoyo a Astori como presidente. Si bien lo considera el hombre mejor preparado para el cargo, el senador del MPP tiene dudas respecto al apoyo popular que pueda tener el líder de Asamblea Uruguay.

A su vez, en el resto del MPP siguen sin descartar la postulación de Mujica, a pesar de las reiteradas negativas del expresidente. Fuentes del MPP indicaron que seguramente haya un plenario del sector en setiembre, en el que se avanzará en la definición de la candidatura.

Astoristas indecisos

Pero además de las idas y vueltas de Mujica, la eventual candidatura de Astori genera dudas incluso entre los propios astoristas. Como en otros sectores del FA, los dirigentes de primera línea de Asamblea Uruguay están a la espera de la definición del ministro para, en caso de que decida no presentarse, empezar a manejar otros nombres.

En el Frente Líber Seregni (que engloba también al Nuevo Espacio y a Alianza Progresista) ya hay muchos dirigentes prontos para encolumnarse detrás de la candidatura del intendente de Montevideo Daniel Martínez, pero el deseo de Astori de ir a por la presidencia los obliga a esperar la decisión del líder del bloque.

Entre muchos integrantes del FLS existe la preocupación de que Astori pierda con Martínez en las elecciones internas, manchando un nombre que creen artífice de lo mejor de los gobiernos progresistas. Además, no son pocos los que consideran que el actual intendente de Montevideo es mejor candidato para asegurar un cuarto gobierno del FA.

Hasta el momento, Asamblea Uruguay no ha discutido en su orgánica el tema de las candidaturas, pero si Astori decide presentarse tendrá el apoyo del resto del sector, según dijeron a El Observador integrantes de la agrupación. Por otra parte, dirigentes del FLS ya han mencionado públicamente que una candidatura de Astori pondría en aprietos al bloque formado en 2009 detrás de la figura del ministro de Economía.

En diciembre de 2017, el diputado de Alianza Progresista Óscar de los Santos dijo que la candidatura de Astori sería "un serio problema" para Alianza Progresista y "posiblemente" provocaría "una fisura y un quiebre" del FLS. "Iría contra la capacidad de fortalecer el FLS y lograr un bloque que el FA precisa", advirtió en esa oportunidad, entrevistado por Brecha.

Comentarios