Interpol capturó en Brasil al propietario de la agencia de viajes Ando Viajando, quien se había fugado del país poco antes de ser acusado de estafa por decenas de personas, informó Telenoche (Canal 4) y confirmaron fuentes de Fiscalía a El Observador.
El empresario, oriundo de Bella Unión, fue denunciado como "ausente" por su familia el pasado 11 de enero, lo que llevó a que Interpol emitiera una alerta amarilla como persona desaparecida para su búsqueda.
Sin embargo, días después el Ministerio de Turismo dispuso la clausura de Ando Viajando, que no estaba dentro del registro de operadores habilitados, tras recibir al menos tres denuncias de personas que acusaron no recibir los servicios que habían pagado a la empresa.
Desde Turismo indicaron que el hombre fugado, quien no tiene antecedentes, era recomendado por personas cercanas a los usuarios, con promesas de precios "espectaculares". Luego el hombre dejaba de contestar y no daba a sus clientes los servicios que le habían pagado. Cuando Fiscalía tomó el caso Interpol comenzó la búsqueda del empresario para su captura.
Casi seis meses después, el 5 de junio, el implicado fue encontrado en la localidad brasileña de Campo Grande, capital del estado Mato Grosso del Sur, ubicado al norte de Paraguay y a 1.366 kilómetros de Bella Unión.
Danilo Alzamendi, director de Interpol Uruguay, afirmó a El Observador que se llegó al paradero del hombre gracias a un trabajo de "inteligencia" realizado entre las oficinas de Interpol de Brasil y Uruguay. Además, afirmó que la estafa es de "aproximadamente 100 mil dólares".
Según supo El Observador, en las últimas semanas el hombre se había comenzado a comunicar con distintos familiares y amigos, y hasta se había creado una nueva cuenta de Instagram de la que se enteraron varias personas de su entorno.
Ahora Fiscalía pedirá la extradición del empresario, confirmó a El Observador el fiscal, Diego Pérez. Para la solicitud el funcionario pidió a la policía el detalle de "todas las denuncias que hay" en contra del dueño de la agencia, ya que "si no se incluyen todas las que están quedan por fuera del objeto de la extradición" y el detenido no podrá ser juzgado por las denuncias excluidas.
Karen García, abogada de 16 de las víctimas de la operativa de Ando Viajando, dijo a El Observador que "son más de 100" las víctimas, pero muchas "o pagaron al contado o vivían lejos o simplemente ni se molestaron en ir a la seccional".