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Operador turístico denunciado por estafa está desaparecido e Interpol inició búsqueda

Interior trabaja para "unificar" la búsqueda del propietario de Ando Viajando con las denuncias por estafa en su contra
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19 de enero de 2023 a las 13:43

El dueño de la empresa turística Ando Viajando, denunciada por varias personas por estafa ante la policía y el Ministerio de Turismo, se fugó e Interpol publicó una alerta amarilla para su búsqueda, confirmaron fuentes de los ministerios del Interior y Turismo a El Observador.

Desde Interior detallaron que el propietario fue denunciado como "ausente" por la familia el 11 de enero, lo que llevó a la alerta amarilla de Interpol, que alerta sobre personas desaparecidas.

Sin embargo, afirmaron que la cartera trabaja "en paralelo" para "unificar" esta búsqueda con las denuncias. Aclararon que el hombre no tiene una alerta roja de captura por parte de Interpol debido a que "todavía a nivel fiscal no está requerido".

La compañía, que no estaba en el registro de operadores del Ministerio de Turismo, fue denunciada por tres personas ante esa cartera el martes 17 de enero. Además, fuentes de Interior confirmaron que hay “varios casos” en todo el país sobre los que se está trabajando –se intenta dilucidar es cuántas denuncias hay en concreto–, y que el caso se investiga como una estafa.

Desde Turismo indicaron que el hombre fugado, quien no tiene antecedentes, era recomendado por personas cercanas a los usuarios, con promesas de precios "espectaculares". Luego el hombre dejaba de contestar y no daba a sus clientes los servicios que le habían pagado.

El ministro interino de Turismo, Remo Monzeglio, relató a El Observador que la primera denuncia contra este operador llegó el lunes 16 de enero, y fue una "carta anónima" que refería al número de teléfono de la compañía. Un día después llegaron las tres denuncias formales.

El Ministerio realizó la primera inspección al negocio denunciado, con dirección en la calle Gaboto del Centro de Montevideo, detalló Monzeglio. Al llegar, el portero del lugar afirmó a las autoridades que el dueño "hacia tiempo que no asistía" al lugar, y se "libró un acta" para continuar con las actuaciones.

El jerarca reafirmó que al tratarse de una empresa no registrada en Turismo, la cartera solo puede derivar las denuncias que se le presenten por el caso a la justicia, por lo que recomendó presentar las denuncias por ese medio.

Además, aconseja a las personas que quieran comprar pasajes a través de agentes o agencia que chequeen si estas personas o empresas se encuentran en el registro de operadores habilitados, presente en la página web del Ministerio de Turismo.

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