18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
11 de noviembre 2019 - 14:35hs

Un colegio de árbitros nuevo que asumió el mes pasado y que está conformado en un 80% por miembros técnicos (exárbitros), y la solicitud del VAR que está en trámite y con el compromiso de Conmebol que la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) lo tendrá para las finales del Campeonato Uruguayo previstas entre los días 15 y 22 de diciembre, serán las cartas que pondrá sobre la mesa el Ejecutivo de la AUF para frenar la embestida de Nacional, que pidió audiencia al cuerpo presidido por Ignacio Alonso.

Diego Battiste

La definición del Campeonato Uruguayo de la temporada 2019 sensibiliza a todos los actores porque entienden que por un error ajeno –más allá de las fallas de los entrenadores y los jugadores de sus equipos-, acercan o se alejan a un equipo del título. Este año ganar el título tendrá un valor extra porque podría ser el tercero consecutivo para Peñarol o que Nacional desactive la racha de los mirasoles.

En medio de esas tensiones, Nacional publicó el domingo un comunicado transmitiendo su preocupación “por los hechos recurrentes que se han suscitado de un tiempo a esta parte, de pública notoriedad”.

Los hechos de pública notoriedad son los arbitrajes, por los que también se quejó hace una semana River Plate, y pidió audiencia al colegio tras el partido con Progreso, en el que perdió 2-1.

Este fin de semana, River se sintió perjudicado otra vez, ahora en el partido ante Peñarol, porque no le validaron un gol lícito y el de los aurinegros se gestó en una posición adelantada.

También el fin de semana, sobre el final del partido en el Paladino, el árbitro Roberto Silvera no vio un penal a favor Progreso (falta de Thiago Vecino sobre Gularte) ante Nacional.

El club presidido por José Decurnex se reunirá este lunes a las 17.30 para definir la estrategia para presentar el martes a la AUF. Si la preocupación apunta a los malos arbitrajes y el planteamiento pasa por el Colegio de Árbitros y la puesta en práctica del VAR, recibirán como respuesta que ya cambiaron el colegio y que el VAR ya fue gestionado.

Leonardo Carreño

El ejecutivo escuchó los reclamos que los dirigentes de todos los clubes hicieron en el año, inclusive los de Nacional, que por sus dichos fueron enviados a la Comisión de Ética, y se adelantaron a intentar resolver los problemas.

Hasta octubre, el colegio funcionaba con tres miembros técnicos (60%) y dos políticos (40%). Los técnicos eran Gustavo Maggiolo, Juan Cardellino y Roberto Silvera, y los políticos Daniel Liñares (presidente) y Jorge Vázquez.

Desde el mes pasado, y porque así está establecido en el nuevo estatuto que la AUF aprobó el 30 de noviembre de 2018, el viejo colegio de árbitros (que ahora se denomina Comisión de Arbitrajes) está compuesto por 80% de técnicos y 20% políticos.

En su integración actual el único miembro político es Sergio Pérez Lauro (Boston River), quien preside el cuerpo que integran cuatro miembros técnicos, todos exárbitros:  Carlos Pastorino, José Villalba, Adrián Sánchez y Roberto Silvera.

El único que se mantiene del viejo Colegio es Roberto Silvera, los otros cuatro miembros son nuevos.

¿En qué está el tema VAR? Desde que Nacional y Peñarol lograron el visto bueno del director de árbitros de Conmebol, Wilson Seneme, para tener la tecnología del arbitraje asistido para las finales del campeonato, la AUF inició gestiones.

En una reunión que se celebró en Asunción, a la que concurrió Referí, Alejandro Balbi, quien había puesto el tema sobre la mesa en diciembre de 2018, y Jorge Barrera preguntaron por la posibilidad de tener el VAR en Uruguay,  y, sorpresivamente, recibieron un guiño de Seneme, quien lo ofreció para las finales.

En la tarde de ese lunes 13 de mayo, desde Asunción, Balbi se comunicó con el presidente de la AUF, Ignacio Alonso, y lo puso en conocimiento del ofrecimiento de Conmebol.

Desde entonces avanzaron en las gestiones, y en agosto se constituyó una comisión que está trabajando con el tema VAR, según confirmó a Referí el neutral Gastón Tealdi.

La comisión la integran los árbitros (representados por Marcelo De León), la escuela de árbitros (Darío Ubríaco), el dirigente Enrique Moreira y los neutrales Andrea Lanfranco y Tealdi. Nacional no integró la comisión. El neutral Julián Moreno participó en algunas reuniones.

A las solicitudes formales a Conmebol del VAR para las finales del Uruguayo que la AUF elevó en mayo y en agosto, cuando comenzó a funcionar esta comisión, la semana pasada, desde la sede de Guayabos volvieron a reiteraron el pedido y adjuntaron el consentimiento de los clubes que tienen posibilidad de llegar a las finales, confirmó Tealdi.

Como respuesta, Conmebol expresó que tiene un compromiso firme de que estén para las finales, dijo el dirigente.

¿Quiénes van a estar en la reunión del martes?

En el encuentro entre el ejecutivo y una representación de Nacional, estarán cuatro de los siete neutrales, porque tres de ellos viajaron con la selección a los amistosos en Hungría y Tel Aviv (Julián Moreno, Matías Perez y Fernando Sosa).

Los anfitriones el martes serán el presidente Alonso, Jorge Casales, Tealdi y Lanfranco.

El representante de Nacional en el ejecutivo, Moreno, no estará en la reunión. Asistirá el de Peñarol, Tealdi.

Temas:

AUF Nacional Peñarol problemas políticos Ignacio Alonso José Decurnex fútbol

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar