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Australia aprobó la ley que obliga a Facebook y Google a pagar por contenidos periodísticos

La aprobación garantizará que la prensa reciba "una remuneración justa por el contenido que generan", explicó el gobierno

Es la primera ley en el mundo que obliga a los gigantes tecnológicos a pagar por contenidos noticiosos

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25 de febrero de 2021 a las 14:22

Tras semanas de discusiones y acusaciones cruzadas entre los gigantes tecnológicos y las autoridades de Australia, el gobierno de ese país aprobó la ley que obliga a Facebook y Google a pagar a los medios de comunicación para utilizar sus contenidos noticiosos. El proyecto obtuvo luz verde este jueves, dos días después del anuncio de acuerdo entre Australia y las plataformas de internet.

La nueva ley podría servir de modelo para resolver conflictos entre los gigantes tecnológicos y los reguladores globales, con el fin de equilibrar las relaciones entre los medios de comunicación tradicionales —en apuros financieros— y los gigantes que dominan internet y captan buena parte de los ingresos publicitarios.

El gobierno declaró que la ley garantizará que las empresas de prensa "reciban una remuneración justa por el contenido que generan, contribuyendo así a mantener el periodismo de interés público en Australia".

Google, por su parte, ya había aceptado pagar "sumas importantes" a cambio del contenido del grupo de prensa de Rupert Murdoch, News Corp., favorable a la nueva ley.

Más atrincherado en su posición de negarse a pagar, Facebook se enfrentó en un principio a las autoridades australianas y bloqueó durante un tiempo la publicación de enlaces a noticias de medios locales o internacionales. El propietario de Instagram y WhatsApp acabó dando marcha atrás, con un acuerdo de último minuto con las autoridades.

Tanto Google como Facebook, el grupo de Mark Zuckerberg, han dicho que invertirán US$ 1.000 millones cada uno en contenido de noticias durante los próximos tres años. 

Google pagará por las noticias que aparecen en su nueva herramienta Google News Showcase y Facebook remunerará a los proveedores que aparezcan en su producto News, que lanzará en Australia este año. En el caso de Facebook, los 1.000 millones anunciados se suman a los 600 millones de dólares inyectados en los medios de comunicación desde 2018.

Un precedente

El mundo entero sigue muy de cerca la iniciativa australiana. Si Google y Facebook parecen haber llegado a una solución en ese país, esto no significa el final de sus problemas. 

La Unión Europea, Canadá y otros países esperan también regular el sector. "No hay ninguna duda de que Australia lleva adelante una batalla por procuración para el conjunto del planeta", afirmó el martes el ministro de Finanzas australiano, Josh Frydenberg.

Los gigantes del sector digital no querían que las negociaciones con los medios en Australia fueran obligatorias y que en caso de conflicto se pronunciase un árbitro independiente. Temían un precedente que amenace su modelo económico.

Según las autoridades australianas de la competencia, Google capta el 53% de la publicidad en el país y Facebook el 28%, mientras que el resto se lo reparten otros actores del mercado, como los grupos de prensa, insuficiente para financiar el periodismo de calidad.

La crisis de la prensa se agravó por el hundimiento económico provocado por la pandemia del coronavirus. En Australia, decenas de periódicos han cerrado y centenares de periodistas han perdido su empleo.

AFP

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