23 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
27 de octubre 2023 - 12:45hs

Australia aprobó disparar desde el aire a los caballos silvestres en uno de los parques nacionales más grandes del país, una práctica polémica que las autoridades consideran necesaria para proteger la vida silvestre.

Se calcula que unos 19.000 caballos salvajes, conocidos como “brumbies”, viven en el Parque Nacional Kosciuszko y las autoridades del estado de Nueva Gales del Sur quieren reducir esa población a unos 3.000 para 2027.

El personal del parque nacional, ubicado a 354 kilómetros al suroeste de la ciudad de Sídney, ya atrapa, reubica y también dispara a los caballos desde el suelo. Sin embargo, la ministra estatal del Medio Ambiente, Penny Sharpe, aseguró que no es suficiente.

Más noticias

“Las especies nativas amenazadas están en peligro de extinción y todo el ecosistema está bajo amenaza. Tenemos que tomar medidas. No fue una decisión fácil, ya que nadie quiere matar caballos silvestres”, dijo la funcionaria.

En 2000, las autoridades de Nueva Gales del Sur habían autorizado brevemente los disparos aéreos desde helicópteros, y en tres días mataron a más de 600 caballos silvestres, una práctica que generó un fuerte rechazo, lo que llevó a su prohibición.

Los críticos de la matanza dicen que los caballos son parte de la identidad nacional australiana y un recordatorio nostálgico de los días en que los ganaderos trabajaban en las montañas nevadas del país.

Sin embargo, algunos ambientalistas afirman que los “brumbies” destruyen las plantas nativas, las cuales comen y pisotean, además de aumentar la erosión del suelo, contaminar las fuentes de agua y competir con especies nativas por alimento y refugio.

“Los ecosistemas complejos y únicos de los Alpes Australianos fueron pisoteados por mucho tiempo. Los ‘brumbies’ dañaron al menos a 25 especies amenazadas de plantas alpinas y 14 especies amenazadas de fauna alpina, incluida la icónica rana corroboree, la rata de molares anchos y las raras orquídeas alpinas”, justificó el jefe del Consejo para la Conservación de la Naturaleza, Jacqui Mumford.

 

(Con información de AFP)

Temas:

Australia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar