La comisión directiva de Nacional se reúne este lunes a la hora 18 y asume como presidente Alejandro Balbi, a raíz de que José Fuentes, aún internando en un CTI tras sufrir un "trastorno del ritmo cardíaco” el pasado viernes 19 de mayo, se encuentra en una situación indefinida por su grave estado de salud.
Ante la ausencia de Fuentes, ingresará su primer suplente, José Decurnex. Así lo establece el Estatuto.
El expresidente, quien estuviera al mando del club hasta diciembre 2021 y le dejara el cargo a Fuentes, nunca se alejó de la institución y quedó al frente de la comisión de patrimonio y obras, además de integrar la Fundación Nacional.
Decurnex pasará a ocupar la segunda vicepresidencia a raíz de que se corren un lugar: Balbi pasa de primer vicepresidente a presidente y Gonzalo Lucas de segundo a primer vicepresidente.
El expresidente no asumirá este lunes ni en la próxima semana debido a que está de viaje. Al regreso, el lunes 12 de junio, ocupará su lugar en la comisión directiva.
Diego Battiste
José Decurnex vuelve a la directiva
El resto de la directiva seguirá funcionando como lo venía haciendo desde febrero, tras el fallecimiento de Alejandro Orellano el último día de enero.
El caso de Raúl "Nono" Giuria, quien anunció a los dirigentes que iba a pedir licencia por un tema de salud, concurrirá este lunes a la directiva.
En este nuevo escenario, lo primero que debe resolver Balbi es el tema político de Nacional en la AUF.
Decia no va al Ejecutivo, ¿quién ocupa la silla de Nacional?
Hasta abril y de acuerdo al plan diseñado por Fuentes, Balbi dejaba el club y pasaba a integrar el nuevo Comité Ejecutivo de la AUF, que asumirá en junio.
El movimiento se completaba con Ramiro Olmos, segundo delegado de Nacional en la AUF y primer suplente de Balbi en la directiva, pasando a integrar el plantel de 11 titulares que gobiernan el club y su lugar en la terna de delegados en la Asociación lo ocuparía Juan Pablo Decia.
El nuevo escenario generó un cambio radical: Balbi no va a la AUF y el plan de Fuentes se alteró.
Ahora quien decide como presidente es Balbi y está terminando de armar su equipo de trabajo en la Asociación, en donde desde 1998 Nacional construyó un sólido grupo de dirigentes que actuaron con singular suceso a partir de la impronta que le puso Eduardo Ache a nivel del Comité Ejecutivo y Hernán Navascués en la delegación, o Enrique Campos en los últimos años en el mismo lugar que Navascués.
Lo primero que quedó confirmado respecto a los cambios de Nacional en la AUF fue que que Juan Pablo Decia no va al Comité Ejecutivo.
Tampoco Pablo Durán, un candidato natural, quien se mantendrá como secretario general.
Camilo dos Santos
Pablo Durán
Ni Raúl "Nono" Giuria, un histórico dirigente de Nacional, que tenía un perfil para ir al Ejecutivo. Seguirá en la directiva si finalmente no debe concretar la licencia que había planteado a los dirigentes.
Giuria fue durante 14 años integrante de la Mesa Ejecutiva de la AUF.
Fue considerada la posibilidad que asuma Campos, quien hoy es el primer delegado. Lo que ocurre es que es el técnico (como Navascués en su momento) más importante que tiene el club y cumple un rol clave en la delegación.
Camilo dos Santos
Enrique Campos
Finalmente, Balbi propondrá su nombre y deberá ser aprobado por la directiva.
El nombre de Ramiro Olmos estuvo en la consideración.
Hijo de un histórico dirigente de Nacional, quien también fuera neutral de la AUF, Héctor "Chito" Olmos, es un candidato de Nacional.
Finalmente, este lunes de noche, Balbi anunció el nombre de Aldo Gioia, un dirigente con un largo recorrido en el Consejo Único Juvenil y pasado reciente en la Mesa Ejecutiva.
Ahora debe completar el trámite para lograr el certificado de idoneidad ante el Tribunal de Honor para quedar habilitado para ser votado en el Congreso en la plancha del próximo gobierno de la AUF para el período 2023-2026.