Básquetbol > INFORME

Básquetbol de bolsillo

La disciplina 3x3 llegó a Uruguay en 2012 y muestra un vertiginoso crecimiento; hay 5.300 jugadores y Uruguay está en el top 3 en el ranking juvenil mundial
Tiempo de lectura: -'
20 de noviembre de 2016 a las 05:00
La movida no tiene precedentes en el básquetbol uruguayo y promete seguir creciendo a niveles con registros impensados. Por la popularidad que está consiguiendo, por la penetración en todo el país (por primera vez un producto de la Federación Uruguaya de Básquetbol –FUBB– se juega en los 19 departamentos), por los éxitos internacionales y porque en 2017 será el buque insignia de la Federación para llevar el básquetbol a las escuelas, el 3x3 en Uruguay está llamado a grandes realizaciones.

Como si se tratara de una presentación al mejor estilo de Hollywood y en un escenario imaginario de luces que pican a un costado y al otro del escenario, la modalidad 3x3 asoma con fuerza inusitada e impulso impropio para un deporte uruguayo. Tan vertiginoso e intenso como esos 10 minutos de básquetbol que duran los partidos, que se juegan en un solo tablero y en los que el jugador, sin pausas, está permanentemente defendiendo o atacando (ver reglas en columna lateral).

Los comienzos

El 3x3 se transformó en 2010 en la gran apuesta de FIBA como disciplina para promover el básquetbol en todo el mundo. Dos años después, una delegación de la Federación Internacional llegó a Uruguay para promocionarlo. Alberto Espasandín, en ese momento gerente deportivo de la FUBB –actualmente en la Secretaría Nacional del Deporte–, y Álvaro Butureira, gerente de Marketing, pusieron en marcha el proyecto. En ese primer año realizaron 32 etapas en siete departamentos. En 2013 mantuvieron el mismo formato, las mismas etapas y sedes. En 2014 se concretó el primer gran paso, llevando el Tour Nacional a los 19 departamentos en una acción inédita para la Federación en su centenaria historia, explicó Butureira a Referí: "La Federación nunca había estado en todo el país con una de sus actividades".Este año participan en el Tour 5.300 jugadores en 60 etapas.

Los objetivos

El 3x3 a nivel mundial es visto como un producto de marketing deportivo que facilita la masificación del básquetbol desde edades tempranas hasta adultos, y que tiene un alto poder de captación de talentos para equipos y selecciones. Además, lo consideran el primer paso en el proceso de integración al básquetbol.

Es una disciplina fácil de montar, se juega en espacios reducidos y se puede desarrollar con seis jugadores.

En países europeos ya es oficial el 3x3 en formativas y facilita a varias federaciones –que no acceden a las competencias grandes en el básquetbol tradicional–, a participar en Juegos Olímpicos y mundiales.

En ese contexto, Uruguay clasificó a Juegos Olímpicos de la Juventud, fue octavo en China en 2014 y disputó mundiales masculinos y femeninos. En el básquetbol tradicional no participa en los Juegos Olímpicos desde Los Ángeles 1984 y en los mundiales desde España 1986 en mayores y desde Edmonton 1991 en U20.

Visto que es un juego descontracturado, básquetbol libre, se puede desarrollar en cualquier lugar, con pocos jugadores y es más divertido –según los deportistas–, la FUBB lo incluyó en su programa para ingresar con el básquetbol en la escuela pública en 2017.

"Es una herramienta ideal para la inserción del juego del básquetbol entre los niños", explicó el presidente de la FUBB, Ricardo Vairo. "Tenemos el plan para desarrollarlo en las escuelas el próximo año y comenzaremos en zonas de contexto crítico", subrayó en diálogo con Referí.

Los éxitos internacionales

Los ranking de FIBA son la mejor expresión del estado saludable de esta disciplina, que muestra, por ejemplo, a los hombres U18 en el lugar número 3 de acuerdo a los registros que la Federación Internacional publicó el primer día de noviembre. Además, los hombres +18 figuran en el puesto 10, las mujeres +18 en el puesto 12 y las mujeres U18 en el puesto 18.

Para lograr esas privilegiadas ubicaciones, Uruguay participó en 2014 en el Mundial de Rusia (hombres 13º y mujeres 16ª), en el Mundial U18 de Hungría masculino fue séptimo y en el de Kazajistán de este año 6° con Martín Rojas, Facundo Terra, Juan Ducasse y Joaquín Borrallo, y en el Mundial +18 de China de este año fue octavo con la selección integrada por Sebastián González, Juan M. Garbarino, Emiliano González y Fabián Cabrera.

Al mismo tiempo, la FUBB ya clasificó a los mundiales +18 y U18 de 2017 en China y Francia, respectivamente.

El crecimiento local

La gráfica de la evolución de jugadores federados en 3x3 impresiona. En la actualidad están registrados 5.300 basquetbolistas en una tabla que en 2012 estaba en 0, en 2013 tenía 1.204 jugadores, al año siguiente 1.789 y en 2015 fueron 3.249.

Después de 60 etapas, la gran final del Tour Nacional se disputa en Montevideo con 500 jugadores de todo el país que compiten durante toda una jornada. La FUBB pone a disposición de los jugadores alimentación, realiza shows y compiten jugadores profesionales destacados de la Liga Uruguaya.
Esa movida local promovió la organización de la Copa Río de la Plata con el campeón de Argentina. Se jugará en 2017.

Para la FUBB, según Butureira, el aporte de la Secretaría Nacional de Deporte (SND) es muy valioso porque a través de las 114 plazas de Deportes en todo el país disponen de centros para desarrollar el 3x3. Además, en el predio de la rambla y Luis Alberto De Herrera que la Intendencia de Montevideo cedió a la FUBB, se creó el Espacio Comunitario Deportivo Olímpicos de Melbourne y Helsinki, en homenaje a los planteles que fueron terceros en los Juegos Olímpicos de 1952 y 1956 y que concentraron en las instalaciones que se encuentran allí. La FUBB realizó una obra importante para recuperar las instalaciones y montó una cancha de 3x3.

Las marcas asociadas y que respaldan el 3x3 de la FUBB son ANTEL, DirecTV, Europcar, Banco República, Redpagos, Gatorade, Suat y la SND.

Dos claves: divertido y en crecimiento

"Una vez que conocés el 3x3 te das cuenta que es superdivertido, y cuando salís al exterior confirmás que se viene con todo. Se puede jugar en cualquier lado y en breve será deporte olímpico", explicó Demian Álvarez, campeón en las tres últimas ediciones del Tour Nacional, que representó a Uruguay en competencias en Brasil, México y Rusia. "Se juega muy físico, muy técnico y ganás y perdés con cualquiera", agregó el basquetbolista. Sobre los rivales dijo: "Todos los europeos miden 2 metros, pero a veces te agarran esos equipos americanos con dos o tres petisos que la rompen y no tenés manera de pararlos, porque te sacan a jugar afuera, son unos demonios".

Demian explicó: "Son 10 minutos, a reloj parado, con ataques de 12". Cuando se para el reloj es para recuperarte. No parás de atacar o defender. En los campeonatos jugás dos o tres partidos por día y son muy exigentes".

El embajador uruguayo del 3x3 manifestó: "Tenemos que difundirlo cuanto antes, porque en todo el mundo tiene una movida bárbara y no nos podemos quedar atrás. Además es una herramienta para difundir el básquetbol y una buena entrada para los jugadores tradicionales".

En búsqueda de los nuevos campeones

El Tour Nacional 3x3 de la FUBB se desarrolla de junio a abril de cada temporada desde 2012. En 2016-2017 se realiza sobre un programa de 60 etapas que recorrerá los 19 departamentos con la gran final prevista para el 29 de abril en el Centro de Entrenamiento Uruguay Básquetbol (CEUB), las instalaciones que –con el apoyo de la Secretaría Nacional del Deporte– la FUBB construye en Agraciada y Suárez.

De acuerdo al programa oficial, las próximas etapas son en una semana en el estadio de Tacuarembó y de allí en más, el 2 de diciembre en Plaza de Deportes en Flores, el 3 en Plaza Central en Rosario, el 10 en Paysandú previo al Partido de las Estrellas de la FUBB en el estadio 8 de Junio, el 11 en Salto, el 17 en Artigas y el 21 y 22 de enero en Atlántida y Salinas.

Se disputa en tres categorías, +18, -18 y -15 en ramas masculina y femenina. Los campeones de cada etapa clasifican a la gran final que se realizará en CEUB. El campeón masculino +18 participará en el World Tour 3x3 de FIBA, en México o Brasil.

La Gran Final de 2014-2015 tuvo como sede Welcome, en 2015-2016 San Telmo y la que está en curso será en el CEUB.

Sus reglas

Cancha: La superficie es 15 m (ancho) por 11 m (largo) .

Los equipos: Cuatro jugadores: tres más un sustituto.

Árbitos: Uno o dos

Tiempos muertos computables: Uno por equipo. Además hay dos tiempos muertos para la TV, si corresponde, a los 7 minutos y 4 minutos, de 30 segundos.

Posesión inicial: Lanzamiento de moneda. El equipo que gana el lanzamiento decide si toma el balón o lo cede, de modo que reciba la primera posesión en caso de un tiempo suplementario.

Anotación: Un punto y dos puntos, si anota detrás del arco.

Duración del juego o límite de anotación: Un juego de 10 minutos o límite de 21 puntos.

Tiempo suplementario: El primer equipo en anotar dos puntos gana el partido.

Tiempo de posesión: 12 segundos.

Tiro(s) libre(s) luego de una falta de equipo: Uno o dos tiros, si la falta se comete detrás del semicírculo.

Límite de faltas por equipo: Seis
.
Penalidad por faltas de equipo 7, 8 y 9: Dos tiros libres.

Penalidad por faltas de equipo 10 y más: Dos libres más posesión.

Posesión tras conversión: Para la defensa debajo del tablero. El balón debe ser pasado a un jugador detrás del aro. No se podrá realizar una jugada dentro del área del semicírculo debajo del canasto.

Sustituciones: Se realizan en situaciones de pelota muerta. No requieren acción del árbitro u oficiales.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...