Agro > POLÉMICA POR EXPORTACIÓN EN PIE

Benech: "Me gustaría que todos los terneros nacidos se criaran, engordaran y faenaran en Uruguay"

El ministro dio públicamente su posición sobre un tema que genera debate entre los industriales y las principales gremiales del agro

Tiempo de lectura: -'

11 de julio de 2018 a las 19:31

El ministro de Ganadería Enzo Benech se sumó públicamente este miércoles al debate que genera la política de permitir libremente la exportación de ganado en pie. En ese sentido, admitió que la "gustaría" que todos los terneros que nacen en el país se terminaran faenando en frigoríficos uruguayos, aunque también reconoció que esa línea de negocio ayuda a mantener precios equilibrados que favorecen al sector criador.

Al ser consultado este miércoles sobre el aumento sostenido que viene registrando la exportación de ganado en pie, el ministro dijo a la salida de su comparecencia ante la comisión de Hacienda integrada con Presupuesto -que analiza la Rendición de Cuentas-, que la industria frigorífica le planteó su preocupación por el crecimiento que está teniendo esa línea comercial, pero manifestó que no podía dejar de reconocer que la exportación de ganado en pie ha mantenido precios equilibrados ayudando a los productores y sobre todo a los criadores.

"No es un tema nuevo. Hay varios actores que tienen intereses. A mí la verdad me gustaría que todos los terneros que nazcan en el país se criaran, se engordaran y se faenaran en Uruguay, para venderlos procesados, pero no es sencillo. No es un país barato y no es el único rubro de producción que nos permite vender productos sin terminar. He recibido a los arroceros pidiendo poder exportar arroz cascara, por ejemplo", comentó.

Lea también: ARU defiende la exportación de ganado en pie y contradice estudio de la industria

Preocupación por conflicto lácteo

En referencia a la situación de la industria láctea, Benech señaló que la producción de leche viene bien, pero consideró que hay un proceso de concentración de la producción y en el caso de algunas industrias existen fuertes problemas, dado que a pesar de que los precios internacionales pueden haber mejorado, hoy el sector tiene rentabilidad pero también endeudamiento.

"Aunque desde el punto de vista de los negocios la situación es mejor que antes, no puedo dejar de reconocer que hay empresas (lácteas) con serias dificultades en este momento", dijo.

Sobre la actual situación de Conaprole, Benech se mostró preocupado por el conflicto que mantiene la cooperativa con los trabajadores. Sin embargo, expresó que los problemas entre funcionarios y empresarios eran órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

"La preocupación la tenemos, pero somos respetuosos de los ámbitos de negociación adecuados", acotó.

Lea también: "Conaprole no puede ceder ante la imposición del gremio"

Según informaron los jerarcas del MGAP la cartera no tendrá aumento en los recursos en esta nueva Rendición de Cuentas. Sobre este punto, el ministro Benech dijo que ante esta situación su ministerio se va a plegar al lineamiento estratégico del gobierno e intentará avanzar en profundizar el sistema de gobierno electrónico.

De un total de 273 trámites que se pueden realizar en el Ministerio de Ganadería, solo 35 en la actualidad se puede hacer vía online, según los números presentados por los jerarcas. Benech dijo que para la finalización del período se espera poder ofrecer la posibilidad de realizar el 100% de esos trámites vía online.

Comentarios