Nacional > Denuncia ante Corte Internacional

Bergamino dijo que no puede responder si en Venezuela hay crímenes de lesa humanidad

El vicecanciller aseguró que es necesario generar un clima adecuado para el diálogo y Venezuela debe dejarse ayudar 

Tiempo de lectura: -'

24 de septiembre de 2018 a las 14:59

El vicecanciller Ariel Bergamino aseguró este lunes que Uruguay no fue invitado a sumarse a la denuncia que presentarán cinco países de la Organización de Estados Americanos (OEA)  ante la Corte Penal Internacional para que inicie una investigación preliminar sobre crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

“No estamos en condiciones de responder esa pregunta”, dijo Bergamino consultado sobre si el gobierno entiende que hay crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El vicecanciller aseguró que la posición de Uruguay sobre Venezuela es “clara y firme” pero no es “espectacular”. 

Lea también: Uruguay no se suma a los países que denunciarán a Venezuela por crímenes de lesa humanidad

“Nos duele lo que sucede en Venezuela y no estamos dispuestos ni a hostigar ni a aplaudir lo que sucede”, dijo en conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros y agregó que Uruguay “no necesita intermediarios” para criticar a Venezuela. La denuncia ante la Corte Penal Internacional será presentada por Colombia, Chile, Argentina, Paraguay y Perú. 

Según Bergamino es necesario que la “comunidad internacional aporte para general un clima adecuado para el diálogo productivo” pero también que Venezuela se “deje ayudar”. En ese sentido, aclaró que no están dadas las condiciones para un diálogo y que todos los intentos en ese sentido han fracasado. 

La denuncia

Cinco países de la OEA decidieron acudir a la Corte Internacional Penal (CPI) para denunciar a Venezuela. "Hemos coordinado los cancilleres de cinco países, concretamente, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú. Vamos a firmar el martes por la tarde una carta dirigida a la CPI pidiendo que se inicie una investigación preliminar de los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela", explicó a la agencia EFE el vicecanciller de Perú, Hugo De Zela.

El vicecanciller peruano, de visita de trabajo en Washington, explicó que Canadá estudia unirse a la denuncia, aunque aún no ha tomado una decisión. 

Lea también: Almagro: “No ser imbécil es un buen consejo que uno le da a la gente”

La misiva irá acompañada de dos informes, uno elaborado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU (OACDH), en el que se documentan ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones arbitrarias en el marco de las protestas antigubernamentales de entre abril y julio de 2017.

El otro documento es el que redactó un grupo de expertos designado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Ese grupo de expertos concluyó que existía un "fundamento razonable" para considerar que once individuos, entre ellos el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y miembros de las Fuerzas Armadas, supuestamente habían cometido crímenes de lesa humanidad y, por tanto, podían ser denunciados ante la CPI.

Almagro ya remitió en mayo ese informe a la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, para pedirle que abriera una investigación.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...