Espectáculos y Cultura > Música

Besos entre chicas, uno de los recursos provocadores del mundo pop

Desde Madonna y Britney Spears hasta Rita Ora y Cardi B han generado olas de críticas por besarse en shows o en videclips

Tiempo de lectura: -'

19 de junio de 2018 a las 05:00

A comienzos de este mes, Rita Ora lanzó su sencillo Girls donde se la muestra besándose con Cardi B. La canción destapó fuertes críticas y puso nuevamente sobre el tapete el objetivo del beso entre mujeres en el mundo del pop.

Hayley Kiyoko –reconocida por sus seguidores como "lesbian Jesus"– dijo en su cuenta de Twitter que el videoclip de Ora hace daño a la comunidad LGBTQ porque fomenta el "male gaze"(teoría feminista que considera la mirada masculina que ve a la mujer como objeto sexual) y marginaliza a la mujer que ama a otra mujer. "Yo no necesito tomar vino para besar chicas" expresó Kiyoko haciendo alusión a una de las partes de la canción.

Embed
Pero no fue Rita Ora la primera en besar a otra persona de su mismo género en la música pop. En 2003, durante los MTV Music Awards, Madonna besó a Britney Spears y a Christina Aguilera al interpretar Like a Virgin. El momento podría entrar en la categoría icónico y transgresor para una nueva generación de jóvenes que crecieron con una sexualidad más abierta y con menos tabúes que sus antecesores.

En 2011 la misma Britney protagonizó otra situación de esta índole junto a Rihanna cuando en los Billboard Awards se besaron mientras cantar el polémico tema S&B. En esta ocasión, la cadena televisiva que emitía los premios lo censuró por ser – supuestamente– subido de tono. Curioso fue que durante la misma ceremonia Demi Lovato y Justin Bieber se besaron, pero las cámaras captaron perfectamente el momento sin censura alguna. ¿El beso entre mujeres era, entonces, muy erótico para un evento así?

Diez años pasaron desde que Katy Perry lanzó I kissed a girl, canción en la que cuenta que besó a una chica y le gustó. Si bien en el videoclip de la canción no se muestra ningún beso, la polémica se desató cuando –tiempo después– Miley Cirus dijo públicamente que, según declaraciones de Perry, la chica a quien hace referencia en su canción es ella. Tiempo después, en 2014, durante un concierto de Miley Cirus en el Staples Center de Los Ángeles, Katy Perry fue sorprendida cuando la ex estrella Disney atinó a saludarla y lo hizo con un beso en la boca.

Este año, Demi Lovato besó a la cantante Kehlani mientras interpretaba su canción Cool for the summer (que habla de una aventura de la interprete con otra mujer) en un show en Newark, en Nueva Yersey, Estados Unidos.

Pero, por fuera del contexto de conciertos y polémicas adyacentes como en los casos anteriores, se encuentran videoclips que sin mostrar explícitamente besos entre mujeres, insinúan con escenas de alto contenido sexual. Tal es el caso del videoclip de Rihanna Te Amo de 2009. La letra habla de cómo se siente la protagonista ante el amor que experimenta una chica por ella. Sin abordar el lesbianismo como tema central, el tema gira en torno a una historia de amor.

Mención aparte merece la canción Do it like a dude de Jessie J. donde si bien se muestran besos entre chicas, las mujeres no se exhiben con los típicos movimientos sensuales y sugerentes sino que actúan de forma ruda, fuerte y predominante.

Lo cierto es que nunca vemos a un Justin Bieber, Bruno Mars, Chris Brown o Enrique Iglesias besando a otro hombre. La rebeldía y libertad sexual siempre es retratada desde la imagen de la mujer y no desde el hombre.

La mujer no pierde su inocencia o femineidad por besar a otra mujer, como algunas canciones lo dejan claro entre líneas. Ahora bien, ¿un hombre perdería su masculinidad si besa a otro hombre públicamente? ¿Por qué la mujer puede besar a otra mujer como juego y el hombre que besa a otro hombre es etiquetado como homosexual?

Más allá de ese debate, es necesario cuestionar si estos besos protagonizados por mujeres icónicas en la música pop responden a la necesidad de dar un mensaje positivo en la sociedad o si simplemente son pan y circo.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...