Nacional > Testimonios de Envidrio

Blancos ampliarán denuncia contra el diputado del MPP que está "a los dos lados del mostrador"

Entienden que actitud de Placeres violó la Constitución e incurrió en delito de conjunción de intereses

Tiempo de lectura: -'

08 de noviembre de 2018 a las 17:54

El Partido Nacional ampliará la denuncia penal contra la empresa Envidrio, luego de que el programa Santo y Seña divulgara el testimonio de tres extrabajadores denunciando haber sido presionados para trabajar en negro mientras cobraban el seguro de paro. Según los testimonios, el principal responsable de las presiones –encargado de dirigir la empresa en los hechos– es el diputado del MPP Daniel Placeres. 

El dirigente nacionalista Gonzalo Mujica confirmó a El Observador que presentarán los nuevos elementos en la Justicia, para incluir en la causa que ya está en la órbita penal desde mayo de 2017, y que refiere a los negocios de Uruguay con Venezuela y el manejo de recursos por parte del Fondes.

Mujica dijo que el informe periodístico "confirma que Placeres estaba operando de los dos lados del mostrador, algo que la Constitución le impide hacer". El artículo 124 de la Carta Magna prohíbe a los legisladores "intervenir como directores, administradores o empleados en empresas que contraten obras o suministros con el Estado, los Gobiernos Departamentales, Entes Autónomos, Servicios Descentralizados o cualquier otro órgano público". Si bien el diputado del MPP ya no figura en los registros como director de la empresa, los testimonios y documentos presentados en el informe acreditan que siguió teniendo un rol protagónico en su funcionamiento.

Según Mujica –que se alejó del Frente Amplio luego de que se negara la creación de una comisión investigadora para indagar en los vínculos con Venezuela–, la actitud de Placeres se enmarca además en el delito de conjunción de interés público y privado.

"Hay testimonios de trabajadores y grabaciones de asambleas que lo acreditan", señaló el dirigente nacionalista. El programa Santo y Seña accedió a la grabación de una asamblea de trabajadores celebrada el 2 de agosto de 2017 en la que se anunció que el PIT-CNT solicitaría una prórroga del seguro de paro ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Allí, los directivos de la empresa –entre los que estaba presente Placeres– pasaron una lista para saber qué trabajadores aceptarían ir a trabajar, pese a que estaban en seguro de paro, algo prohibido por ley. 

El 17 de abril de 2017, Placeres fundamentó en la Cámara de Diputados a favor de la extensión del seguro de paro para Envidrio. "En cuanto a la industria del vidrio, aceptamos y creemos pertinente que se piense que es una industria mimada, no solo por los tópicos que pueden resultar comunes, como la provisión del empleo, la preservación de una fuente de trabajo, la incorporación de tecnología de punta (...) La ironía de que la industria del vidrio es mimada de la autogestión no tiene, para quien les habla, una connotación despectiva; todo lo contrario: nos tiene que llevar a la reflexión", manifestó en sala. 

En ese entonces, el diputado saludó que los trabajadores hubieran "comprendido que existían emprendimientos y rubros que debían ser mimados cuidadosamente porque a ellos estaba vinculado no solo el sustento de los trabajadores, sino un posicionamiento en el mercado internacional".

El 3 de mayo de 2017, los diputados Jaime Trobo y Rodrigo Goñi, presentaron junto a Mujica una denuncia penal ante la sospecha de irregularidades en la gestión del Fondes. La denuncia ya fue ampliada en agosto de este año, luego de que Envidrio obtuviera un préstamo por parte del Instituto Nacional de Empleo y Formación (Inefop) por más de US$ 1,6 millones.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...