Mundo > nuevo gobierno en brasil

Bolsonaro elimina el Ministerio de Trabajo y desata la ira de los sindicatos

El presidente electo de Brasil cumplió con su promesa electoral

Tiempo de lectura: -'

05 de diciembre de 2018 a las 05:02

Pese a las críticas provenientes de actuales jerarcas y de sindicatos, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, cumplió con su promesa electoral y decidió eliminar el Ministerio de Trabajo.

Según aseguró el futuro jefe de gabinete, Onyx Lorenzoni, las atribuciones del ministerio serán repartidas entre otras tres carteras. 

"El Ministerio de Trabajo pasa a incorporarse en gran parte al Ministerio de Justicia (...). Otra parte va a estar dentro de Economía, bajo el mando de (el superministro) Paulo Guedes, y una parte más pequeña va estar dentro de Ciudadanía", explicó en rueda de prensa en Brasilia Lorenzoni.

Los detalles de cómo se repartirán las atribuciones están siendo ajustados por el equipo de transición, agregó.

Una vez electo presidente Bolsonaro anunció que extinguiría este ministerio como parte de sus confusos planes de reducción del número de secretarías en su gobierno, lo que desató las críticas del actual Ministerio de Trabajo y de las centrales sindicales.

Pero declaraciones posteriores dieron pie a pensar que había reconsiderado su decisión.

Falta de respeto

A través de un comunicado, el actual ministerio, a cargo de Caio Vieria de Mello, denunció que "desmembrar" esta cartera atenta contra la Constitución.

"Disolver las atribuciones del Ministerio de Trabajo entre varias carteras, sin la adopción de medidas de compensación democrática, retiraría uno de los escenarios en los que se promueve la interlocución entre trabajador, empleadores y Estado regulador, esencial para garantizar el equilibrio de las relaciones de trabajo", sostiene.

Vagner Freitas, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), afín al izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que la supresión del Ministerio de Trabajo, en un país con 13 millones de desempleados y un 43% de trabajo informal, es "una falta de respeto a la clase trabajadora y un servicio a los patronos".

"Es un gobierno absolutamente organizado para tener en cuenta los intereses de los ricos, de los bancos, del agronegocio", agregó.

22 ministerios

Lorenzoni presentó a la prensa la estructura, "en principio definitiva", del gobierno de Bolsonaro, que por ahora suma ya 22 ministerios. Tras su elección, el exmilitar ultraderechista prometió reducir a la mitad los 29 ministerios actuales, pero la cifra ha ido subiendo por cuestiones, según él, de "funcionalidad". "Son 22 ministerios, 20 funcionales y otros dos eventuales", afirmó Lorenzoni.

El futuro gobierno quiere que, una vez en el poder, el Banco Central y la Abogacía General de la Unión pierdan su estatus de ministerio a través de cambios legislativos.

 

Por ahora, Bolsonaro ha nombrado a 20 ministros, siete de los cuales son militares, de su futuro gobierno, que se perfila liberal en lo económico y de moral conservadora.

Le quedan por designar al ministro de Medio Ambiente y el de Derechos Humanos.

 

AFP

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...