Faltaba poco para que terminara la reunión y el diputado cabildante Álvaro Perrone pidió la palabra. Como en otras instancias, quería “dejar constancia” de algunos planteos que Cabildo Abierto hizo en más de una oportunidad al Ministerio de Economía y que, hasta ahora, no han tenido respuesta alguna.
En una de las salas del edificio anexo del Palacio Legislativo los que escuchaban al cabildante eran el resto de los diputados oficialistas de la comisión de Hacienda y el director de Finanzas del Ministerio de Economía, Fernando Blanco. El tema del encuentro era la Rendición de Cuentas que ingresará la semana próxima al Parlamento y en la que Cabildo Abierto espera que se tomen en cuenta algunos temas que viene planteando desde hace tiempo.
En la reunión de este jueves, Perrone se refirió específicamente a tres puntos: avanzar hacia la eliminación de los impuestos ciegos, tal como establece el capítulo 4 del Compromiso por el País firmado por todos los socios de la coalición, revisar el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y gravar al sector forestal para equipararlo con el resto del rubro agropecuario.
El legislador de Cabildo Abierto no profundizó en los planteos durante el encuentro con Blanco pero tampoco se trata de aspectos novedosos, ya que el partido liderado por Guido Manini Ríos ha llevado estos temas a diferentes instancias tanto con el equipo económico como con el resto de la coalición. Consultado por El Observador, Perrone prefirió no hacer declaraciones.
Sobre el primer punto, legisladores que participaron del encuentro contaron a El Observador que Cabildo pidió al Ministerio de Economía buscar una fórmula para cumplir con el Compromiso por el País. Ese documento establece, en el capítulo 4, la necesidad de “avanzar hacia la eliminación de los impuestos ciegos, que no tienen vínculo ni con la renta ni con el nivel de actividad” pero no desarrolla este tema ni menciona casos específicos.
Los impuestos ciegos son aquellos que gravan a todas las personas por igual sin tener en cuenta el nivel de ingresos u otro tipo de variable.
Diego Battiste
Blanco fue el representante del MEF ante los diputados oficialistas
Respecto al IRPF, a fines de febrero Cabildo presentó un documento al presidente Luis Lacalle en el que planteaba la idea de revisar este tributo, que lo considera un impuesto al trabajo.
"Soy un convencido que, dadas las escalas salariales donde se aplica (el IRPF), lejos de ser un impuesto a la renta personal es un impuesto al trabajo calificado. El Uruguay, más allá de su progresismo declarado tiene un sistema tributario muy regresivo donde terminamos poniendo impuesto a la mano de obra", dijo en enero en entrevista con El Observador el asesor económico de Manini Ríos, Eduardo Ache.
En ese documento que presentó Cabildo, también se habla de la necesidad de revisar el gastro tributario. Es decir, las exoneraciones impositivas que se realizan al capital. Los cabildantes entienden que de esta forma se podría recaudar más (hasta dos puntos del PIB) y compensar la pérdida de recursos que implicaría la reformulación de otros impuestos.
Durante la última interpelación a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, Perrone también estuvo en el centro de la polémica. La convocatoria del Frente Amplio fue para discutir una exoneración dada por el gobierno a una empresa del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Isaac Alfie, en el marco de la ley de Promoción de Inversiones. En ese contexto, Perrone planteó la necesidad de revisar el instrumento de forma genérica, más allá del caso particular.
Este planteo no cayó bien en el equipo económico y Blanco, presente en la interpelación, le reclamó a Perrone por su intervención. Eso generó un fuerte cruce entre ambos y derivó en que legisladores del Partido Nacional intercedieran y coordinarán una reunión de Arbeleche con representantes de Cabildo para hablar de la ley de Promoción de Inversiones. La interpelación fue el 19 de mayo y la reunión todavía no se concretó.
Por último, Perrone hizo referencia nuevamente al sector forestal. Además del proyecto de ley que introduce cambios a la ley forestal y está en la comisión de Ganadería del Senado –ya aprobado en Diputados con los votos del Frente Amplio y Cabildo-, ahora el partido de Manini pretende eliminar algunas exoneraciones que tiene el sector a nivel impositivo.
El partido apunta hacia las plantaciones de ciclo largo, de más de 15 años, que exoneran el Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) porque se entiende que son inversiones “muy a largo plazo”, según dijeron desde el Ministerio de Ganadería a El Observador.
En los primeros años de los gobiernos frenteamplsitas se eliminaron otros subsidios y exoneraciones que tenía este sector pero se mantuvieron las vinculadas a las plantaciones de ciclo largo para fomentar darle a la madera un “objeto industrial” que no solo sea celulosa. "La idea es promover obtener producción para otro tipo de industria como aserraderos o madera solida", explicó la fuente del MGAP.
Se trata de bosques, según dijeron desde la cartera, que sobre todo están en Rivera y Tacuarembó.
Este planteo de Cabildo Abierto ya estaba en conocimiento del Ministerio de Economía, ya que la ministra Azucena Arbeleche hizo una ronda con los líderes de la coalición para intercambiar sobre la Rendición de Cuentas previo a presentar el proyecto al Parlamento.
En Cabildo Abierto, según contaron fuentes partidarias, existe molestia porque entienden que sus planteos no solo muchas veces no son tenidos en cuenta sino que ni siquiera generan una respuesta por parte del gobierno.