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Cables del interior denuncian a canales 4, 10 y 12 por violación de la competencia

Según CUTA, los canales intimaron a los cables del interior a renovar su contrato de transmisión antes del 31 de mayo, y quiere "imponer un aumento del 20%" a estas empresas
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25 de mayo de 2023 a las 11:25

La Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), organización que engloba a las empresas de televisión por cable del interior del país, presentó este martes una denuncia contra los tres canales privados de aire de Montevideo (Canal 4, 10 y 12) por una violación a varias normas de competencia, al entender que han cometido un "abuso de posición dominante en el mercado", entre otras infracciones.

En la denuncia, consignada por El País y a la que accedió El Observador, CUTA indicó que los canales de aire cometen varias infracciones a la Ley N° 18.159 de Defensa de la Competencia en su unión a través de la empresa Equital, una subsidiaria de los tres canales con la que negocian la venta de sus derechos de transmisión en forma de "paquete".

"Los tres principales proveedores de contenidos audiovisuales nacionales han alcanzado un pacto para no competir entre sí, sino fijar un precio determinado por sus señales impidiendo que los clientes, empresas de televisión para abonados, puedan comprar uno de los tres productos por separado", detalló la Cámara en su denuncia, presentada a la Comisión de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía (MEF). 

Washington Melo, presidente de CUTA, dijo a El Observador que esta "pelea" entre los cables del interior y los canales montevideanos "es histórica", y tuvo varias instancias judiciales ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). En uno de esos cruces, la justicia obligó a las empresas capitalinas a vender sus servicios al interior, ya que "se negaban a vender".

Según CUTA, Equital intimó a los cables del interior a renovar su contrato de transmisión de los tres canales antes del 31 de mayo, y quiere "imponer un aumento del 20% sin reconocer la cantidad de abonados actual de las empresas".

Por ello, la organización pidió "una audiencia de conciliación entre denunciante y denunciados con carácter de grave y urgente" que cuente con la participación de la Ursec, y una medida cautelar que impida que los canales corten sus señales mientras ambas partes negocian.

Las infracciones por las que CUTA denuncia a los canales de aire

"Abuso de posición dominante"

La Cámara denunció que los canales abiertos de la capital incurrieron en un "abuso de posición dominante". Los cables del interior entienden que como estos canales son los que tienen habilitada una frecuencia radioeléctrica son "los únicos" con "contenido de carácter verdaderamente nacional".

Para CUTA, la decisión de unificar el negocio de sus derechos a través de Equital, lo que impide que una empresa del interior pueda comercializar con solo un canal de aire, permite a estas empresas "imponer sus condiciones de precio y comercialización". 

"Venta paquetizada de productos"

La subsidiaria Equital "vende los tres canales en forma paquetizada, es decir vende los tres juntos a un precio unitario, un paquete", expresó CUTA en su escrito, e impuso como prueba que "no existe una sola empresa de televisión por cable que tenga una sola de las señales de Montevideo".

En este paquete la empresa incluye "a los eventos FIFA, llámense Copa América y Mundial", por lo que los cables del interior soslayan que no pueden acceder a estos eventos deportivos sin antes comprar los derechos de los canales de aire.

Fijación y discriminación de precios

Desde la Cámara de cables indicaron que el 4, el 10 y el 12 "fijan un precio único para los tres canales, que se venden en forma conjunta o no se venden", por lo que "evitan competir entre sí" e "imponen a los operadores de televisión para abonados el precio que previamente concertaron entre las tres", según CUTA para "incrementar todavía más su ya conocida posición dominante de mercado"

CUTA recordó que los tres canales denunciados acordaron la venta de sus derechos de transmisión a Antel TV, plataforma de televisión online que la organización enmarca como "OTT" (Over The Top, similar a Netflix), a "un precio por usuario inferior a los $ 10", mientras que a los cables "Equital les cobra un precio superior a los $ 100 más IVA por abonado".

"Negativa a vender el producto para plataformas OTT"

En los últimos años varios cables del interior comenzaron a vender sus servicios en plataformas OTT, con aplicaciones para web o celulares desde la que se pueden ver los canales que tiene. Sin embargo, cuando estas compañías han querido adquirir los derechos de los canales de aire capitalinos para transmitir en esas plataformas "la respuesta siempre ha sido negativa".

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