El intendente de Montevideo y el presidente de la ARU hoy en la Rural del Prado.<br>

Agro > EDICIÓN N° 111

Cada Expo Prado genera más de 65.000 empleos

Reilly, Carvalho y Martínez presentaron la tradicional muestra de ARU que se realizará del 7 al 18 de septiembre
Tiempo de lectura: -'
15 de agosto de 2016 a las 16:15

La Expo Prado "es un dinamizador de la economía, por el derrame que genera en las distintas actividades", remarcó Ricardo Reilly, presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), institución que organizará la 111ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Agroindustrial y Comercial del miércoles 7 al domingo 18 de septiembre, en la Rural del Prado.


Reilly, quien presentó ayer los detalles de la muestra en el Salón Multiespacio de la Rural en compañía de Alejandro Carvalho, director de Exposiciones, y Daniel Martínez, intendente de Montevideo, comentó que este año se pidió a la Dirección de Estudios Agroeconómicos de la ARU un análisis para evaluar lo que deja cada Expo Prado.


En ese marco, se supo que en la organización de la misma están involucrados más de 65 mil puestos de trabajo, directos o en forma indirecta, y que en las distintas actividades solo durante los 12 días de exposición trabajan de manera directa más de 20 mil personas, con una asistencia de público estimada en un promedio de 400 mil personas que se trasladan desde toda la capital, desde todo el país y desde el exterior.


Más allá del valor que tiene la innovación y desarrollo en genética y producción que exhibe, "es una comunión, un punto de encuentro entre el campo y la ciudad que genera oportunidades de trabajo para muchos compatriotas, algo que nos llena de orgullo", dijo.


Hay nuevo eslogan en la Expo Prado: "La cuenta un país", manteniéndose el tradicional "Imaginate más".


Reilly destacó que cada Expo Prado "es un momento muy especial para la ARU, un punto alto en nuestra agenda, sirve para tomar cabal dimensión de la relevancia del campo y sus actividades conexas, es una fiesta del trabajo en la cual están distintas actividades que hacen a la vida del país".


Por su parte, Carvalho dijo que "venimos a seguir dando testimonios, como hace más de 140 años, de que el campo en el país sigue siendo el motor de nuestra economía, a través del campo todo nace, todo se multiplica".


Martínez, en tanto, remarcó el valor que la intendencia le da al área rural de la capital, dijo que la Expo Prado hace rato es más que una muestra de cabaña, elogiando que de alguna forma u otra todas las actividades terminan estando representadas, mencionado que es clave su importancia como escenario para mostrar todo lo que se hace en el Montevideo rural.


Un punto de encuentro

En un salón repleto de expositores y productores del sector agro y otros, Reilly en su oratoria comentó que la base de la Exposición Ganadera de la ARU, desde sus orígenes, son los máximos exponentes en materia genética de la cabaña nacional, no obstante con el correr del tiempo "se ha convertido en un punto de encuentro para todos los uruguayos, mucho más allá del agro", en una muestra que envuelve distintas actividades: la industria, el comercio, los servicios, la cultura "y lo más importante: a toda la familia".


Aquello de generar conciencia agropecuaria "es un desvelo y un trabajo que hacemos cada uno de los que estamos vinculados a esta tarea", con el objetivo de que se sepa que cada vez que se abre una heladera todos los productos que hay adentro, por ejemplo lácteos y carnes, "implica todo el trabajo de una cadena agroalimentaria detrás que está cinchando y que está multiplicando y generando distintos puestos de trabajo, a lo largo y ancho del país, mejorando los ingresos y la calidad de vida de los uruguayos", reflexionó.


El presidente de la entidad anfitriona, finalmente, agradeció "el trabajo incansable" de todos los funcionarios de la ARU, en especial el de los del equipo de exposiciones, a la Intendencia de Montevideo, a las instituciones de integración público privada que están en cada Expo Prado y en un año de coyuntura económica que no es la mejor agradeció a todas las gremiales de la ARU, a todas las cabañas y a todos los productores rurales del Uruguay, al igual que a las empresas expositoras.


Uno de los ejes vitales de la economía

Martínez, además de subrayar que incluso desde antes del origen de la nación hubo un vínculo muy interesante entre una ciudad puerto (Montevideo), apostadero militar, con actividades comerciales y la producción agropecuaria, y que "el país nació de esa esencia", definió al agro como "uno de los ejes vitales en la economía nacional".


"Estas instancias de encuentro de interior y ciudad son muy importantes, por el valor de la agropecuaria que está en todo el interior y también en Montevideo", indicó, señalando como ejemplo de aporte relevante en la capital las producciones de frutas y hortalizas, la de harina orgánica y la de animales de granja.


"Hay unas cuantas decenas de miles de personas que trabajan en el área rural de Montevideo", enfatizó el intendente.


Añadió que "la Expo Prado tiene la belleza de generar la presentación de todo lo que hace al impacto de la economía, con las exportaciones de carne y leche y otros productos agropecuarios, pero va más allá", por lo que instó a aprovechar esa producción primaria para generar "un derrame" en el conjunto de la sociedad, destacando también la presencia en cada Expo Prado de aportes en la innovación e investigación con desarrollos científicos-tecnológicos.


La economía pide "optimismo y emprendedurismo"

Martínez elogió al conjunto de propuestas de la Expo Prado, particularmente en un momento económico adverso para muchos, donde "la economía requiere mucho optimismo, mucho emprendedurismo, mucho hacer las cosas en base a la excelencia", que es lo que aporta toda la gente que expone en la Rural del Prado, instando finalmente a hacer las cosas "no al más o menos por ciento, sino en base a la profesionalidad de la excelencia".


Un granito de arena para el crecimiento

Carvalho, tras subrayar el alto valor de todo lo relacionado con la actividad de cabaña y productiva, detalló un amplio programa de actividades relacionadas con el entretenimiento (ver en www.expoprado.com.uy), con algunas novedades, como el denominado Prado Deportivo (por ejemplo, deportistas uruguayos que asistieron a los Juegos Olímpicos de Río 2016 estarán presentes para interactuar con el público).


Otra novedad es el ecocinema (se proyectarán películas cada día, como en su momento se apostó al teatro, al stand up y a otras variantes culturales) y no faltarán los clásicos, como Plaza Prado, espectáculos en el ruedo y el intento de establecer otro récord del guiso de lentejas más grande del mundo, con 2.635 kilos esta vez.


Otra novedad será el proyecto "nuestro vivero": una calle verde dentro del Prado, con los viveros como protagonistas.


El director de Exposiciones de la ARU señaló que "hay mil maneras de disfrutar de cada Expo Prado, que constituye un granito de arena para que el país siga creciendo (...) siempre en algún rincón del país hay un productor agropecuario haciendo algo para que a nosotros vaya mejor".


"Estamos convencidos que el país crece con el agro, por eso esta exposición toma cada vez mayor importancia", expresó con énfasis. Agregó que "a través de los años hay más participación, de empresas, de jóvenes y de gente interesada en comunicar. Es un espacio donde se junta toda la sociedad, desde hace años, algo que nos tiene reconfortados".


Habrá unos 2.000 animales

En un año en el que "la empresa no es fácil", aludiendo a la de concretar la presencia de expositores en el predio, sea de reproductores como de propuestas de otra índole, "este año sorprendió la gran cantidad de animales inscriptos y confirmados, unos 2.300 que en ingresos siempre merma un 10 a un 15%, algo que no es un récord pero sí un número muy valioso. Eso significa que los productores siguen apostando a la genética, a la selección, al desarrollo cada una de las especies, para ser mucho más eficientes en la producción y seguir conquistando mercados que nos ayuden a estar mejor".


Se vendió el 100% del Prado

Tras mencionar la intensa actividad que habrá con pruebas con animales y remates, destacó que este año fue una Expo Prado "difícil de cerrar (...) pero tuve la suerte de informarle a la directiva de la ARU que logramos el 100% de la venta".


"La austeridad estuvo presente a la hora de cerrar los contratos, pero habrá un Prado lleno a nivel de stands, con un gran abanico de propuestas", remarcó.


En ese sentido destacó la presencia de las distintas cámaras de comercio, algunas ya tradicionales como la de España, otras que van ganando espacio en las actividades como la de la embajada de Gran Bretaña y también estarán las propuestas de las embajadas Francia, Brasil y Argentina. También habrá una asistencia de Indonesia.


Novedad: Hackathon Agro

Una de las novedades en las que accionan ARU, la embajada británica y la Cámara Uruguaya de Tecnología de la Información será el denominado Hackathon Agro, una primera competencia para investigadores, emprendedores y expertos en tecnologías.


Carvalho anunció además un acuerdo con la empresa Voy en Taxi, con servicios bonificados, presencia constante de unidades y accesos diferenciales más la posible chance de comprar la entrada en el taxi, más la emisión de las actividades por arutv.uy y la posibilidad de comprar entradas en los locales de Creditel, con dos entradas por el valor de una y pago en tres cuotas. Los precios, según cada categoría y el día, son $ 100, $ 180 y $ 200 las generales, $ 300 de valor para Plaza Prado y $ 2.400 el Plaza Prado VIP.


Carvalho destacó, finalmente, el gran trabajo de la agencia creativa de la campaña que se hará en los medios para invitar al público a visitar la Expo Prado, y señaló el valor de la apuesta de la ARU a la sustentabilidad, mediante el cultivo y uso de plantas producidas en el vivero del predio de Melilla. Incluso ayer durante el lanzamiento los invitados podían "plantar un árbol" que se obsequiará a diversas instituciones, algo que se podrá hacer durante la Expo Prado en la denominada "calle verde".

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...