22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,35 Venta 39,55
21 de marzo 2023 - 14:41hs

La Caja de Profesionales informó que tiene reservas para afrontar los déficits operativos hasta 2025. Tras presentarse ante la Comisión Especial para el tratamiento del proyecto de ley que crea el sistema previsional común, la Caja elaboró un informe para contestar una serie de preguntas que le realizaron algunos legisladores. Y allí expuso su situación financiera.

Una de las preguntas que recibió la delegación de profesionales fue sobre cuántos meses tenía la caja para hacer frente a su presupuesto. En el documento explicó en primera instancia que el presupuesto de la Caja (egresos operativos) se cubre principalmente con los ingresos operativos, proveniente mayoritariamente de los aportes directos e indirectos. Aclaró que lo que se cubre con reservas (porfolio de inversiones) son los déficits operativos, que se compone de la diferente entre los ingresos y los egresos.

Luego señaló que según las proyecciones realizadas, “las reservas (portafolio de inversiones con lo que cuenta la Caja para hacer frente a los déficits operativos se agotarían en el transcurso del 2025”.

Más noticias

Camilo dos Santos Caja de Profesionales

El escrito recordó que desde 2021 el Directorio se abocó al estudio de diferentes medidas  y solicitó a los servicios técnicos de la institución la cuantificación del impacto económico –financiero y actuarial a través de diferentes escenarios puestos a consideración. También que en mayo de 2022 el Poder Ejecutivo convocó a la Caja de Profesionales a integrarse a un grupo de trabajo del que participaban el Ministerio de Trabajo, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y el Ministerio de Economía, con el objetivo de estudiar y presentar medidas que luego conformarían un proyecto de ley.

Indicó que en setiembre del año pasado, el Directorio envió la última proyección realizada por los servicios técnicos al grupo de trabajo y solicitó al Poder Ejecutivo que efectuara una asistencia financiera a la institución con la finalidad de mejorar su flujo de fondos.

Entre las principales medidas consideradas con impacto financiero en el corto plazo estaban el aumento de la tasa de aportación de los afiliados activos a 19% del sueldo ficto de la categoría que corresponda y la creación de una contribución pecuniaria a cargo de los jubilados y pensionistas.

 

Temas:

Caja de Profesionales

Seguí leyendo

Te Puede Interesar