13 de noviembre de 2015 5:00 hs

El miércoles 18 de noviembre se desarrollará la Exposición Nacional Brangus, en el Centro de Ventas Ganaderas Don Tito, en Tacuarembó. Este año la gran novedad es el gran volumen y la calidad de los vientres que saldrán a la venta, a tono con el prestigio de la oferta de toros, destacó a El Observador Agropecuario Manuel Santiago, presidente de la Sociedad de Criadores de Brangus del Uruguay (SCBU).

En lo que refiere al remate, que se podrá seguir en el local o a distancia a través de valdeztv.com, ese miércoles se van a ofertar 30 toros y 200 vientres, con el martillo en manos de los integrantes del escritorio Valdez y Cía y la financiación del Scotiabank que otorgará en esta oportunidad un plazo de 12 cuotas o 180 días libres, para machos y hembras.

La oferta constará de 10 toros de año, 20 toros de dos años, 100 piezas de cría con las terneras todas hembras, 50 vaquillonas para entorar, 20 vacas preñadas (todo tautado por la sociedad) y más animales de distintas categorías de pedigrí.

Más noticias
Al mediodía se brindará un almuerzo de camaradería, previo a las ventas. Antes, desde la hora 11, se va a realizar la jura a cargo de Pablo Bove Itzaina, reconocido cabañero y asesor en genética en Uruguay y Argentina. Asistirán más de 10 cabañas y entre ellas cuatro van por primeva vez.

Brangus, la raza fuerte

Santiago expresó que la raza "está afrontando un período de gran crecimiento, el cual está sustentado en el convencimiento del productor del gran aporte que la misma genera en los números productivos".

Añadió que "más aún, con el clima que hemos tenido, con gran crecimietno de las pasturas en primavera y verano seguido por una seca importante en el sur, la raza Brangus se destaca en el aprovechamiento de ese gran volumen de forraje de muy mala calidad. Si bien hoy en día los técnicos recomiendan trabajar ajustando cargas, el problema que eso genera es el control de la calidad de los pastos, con clima tan variable como el nuestro. Para estos casos nuestra raza se adapta perfectamente a ese sistema productivo, ganando en fertilidad y rusticidad, así como logrando carcasas requeridas por la industria".

Consultado sobre la SCBU, indicó que "está afrontando un funcionamiento mucho má empresarial, debido al gran número de socios que se han sumado, así como el volumen de animales que se tatuan por año, y de las actividades que llevan a cabo".

"Realmente podemos decir que el avance de la sociedad en su funcionamiento está dado por el empuje que generó el crecimiento de la raza desde el campo hacia la organización", reflexionó el presidente de la raza Brangus.

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos