Mundo > APROBACIÓN DE LAS DOS CÁMARAS

Canadá legalizó la marihuana con fines recreativos

Es el primer país del G7 y segundo en el mundo después de Uruguay

Tiempo de lectura: -'

21 de junio de 2018 a las 05:00

El consumo y cultivo de marihuana serán legales en Canadá a partir del 17 de octubre, anunció este miércoles el primer ministro Justin Trudeau ante la Cámara de los Comunes en Ottawa.

El primer ministro, que había admitido en 2013 haber fumado "cinco o seis veces" marihuana con sus amigos, explicó en el Parlamento que la intención del Gobierno canadiense con esta medida es "proteger a los jóvenes" y poner fin a una de las vías de financiación del crimen organizado. La legalización de la marihuana había sido una de las principales promesas electorales de Trudeau en campaña.

Canadá se convertirá así en el primer país del G7 en autorizar el uso recreativo de esta droga y el segundo del mundo después de Uruguay. Trudeau hizo el anuncio luego de que las dos cámaras del Parlamento aprobaran esta semana el proyecto de ley del gobierno liberal.

La semana pasada el gobierno liberal rechazó 13 de las 46 enmiendas propuestas por el Senado después de siete meses de estudio. Una de estas enmiendas habría dejado a las provincias la opción de prohibir el cultivo del cannabis en los hogares, como quieren hacerlo en Manitoba y Quebec. Pero el gobierno se opuso a ello.


La ministra de Sanidad, Ginette Petitpas, celebró el anuncio: "Me complace que la ley del cannabis haya sido aprobada por el Parlamento, este proyecto de ley pone fin a la prohibición y da paso a una política responsable y justa", escribió en Twitter.

Petitpas señaló que el gobierno seguiría las recomendaciones de los expertos y permitiría el cultivo de hasta cuatro plantas para uso personal.

Canadá autorizó el uso de cannabis con fines terapéuticos en 2001. La prohibición estaba vigente desde 1923. Según un comunicado del gobierno canadiense, hasta el 17 de octubre el cannabis seguirá siendo ilegal en Canadá salvo que sea autorizado para fines médicos o científicos.


30 gramos por persona

Una vez que se promulgue la ley, los canadienses mayores de 18 años (19 en algunas regiones) podrán comprar un gramo de marihuana por unos 10 dólares canadienses (7,5 dólares) o menos, de un puñado de vendedores públicos y privados autorizados o por correo. La distribución estará a cargo de cada provincia o territorio. La posesión estará limitada a 30 gramos por persona.

El mercado canadiense se estima en 5.700 millones de dólares canadienses (US$ 4.500 millones), según cifras oficiales basadas en el consumo del año pasado.

El ministro de Finanzas, Bill Morneau, estimó que la recaudación de impuestos por el cannabis podría llegar a 400 millones de dólares canadienses (unos US$ 300 millones), pero Ottawa aceptó retener solo 25% de esos recursos, y el resto se destinará a los gobiernos regionales.

En una entrevista con AFP en marzo, Trudeau dijo que el mundo sigue de cerca el proceso en Canadá y predijo que otros países podrían seguir el mismo camino. "Hay mucho interés de nuestros aliados en lo que estamos haciendo", dijo.

Algunos países occidentales "reconocen que Canadá está siendo audaz (...) y reconocen la honestidad" del país, que admite que el actual sistema represivo "no funciona para evitar que nuestros jóvenes tengan un acceso fácil a la marihuana", declaró Trudeau.

Será potestad de las provincias organizar la venta de cannabis en tiendas autorizadas, en algunos casos en la forma actual de las tiendas de venta de alcohol controladas por el gobierno.

Comentarios