Candidato de la derecha: "Los afrodescendientes no sirven ni como reproductores"

Jair Bolsonaro está en segundo lugar en intención de voto para 2018, con 16%, detrás del expresidente Lula Da Silva

Tiempo de lectura: -'

04 de octubre de 2017 a las 16:36

El diputado brasileño y candidato presidencial de la derecha, Jair Bolsorano, fue condenado por la Justicia a pagar una multa de 50.000 reales, equivalentes a unos US$ 16.000, por haber hecho comentarios racistas durante un evento en Rio de Janeiro.

El dirigente del Partido Social Cristiano (PSC), uno de los más importantes candidatos a la Presidencia para las elecciones de 2018, es conocido como el "Donald Trump brasileño", y también por sus comentarios de índole racista. En el evento de la polémica, Bolsonaro se dirigió a empresarios en el club Hebraica de Rio y dijo, después de haber visitado una reserva de descendientes de esclavos, que "los afrodescendientes no hacen nada; creo que ni como reproductores sirven más".

La jueza Frana Elizabeth Mendes aceptó la acusación de la Fiscalía contra el político, quien se defendió al argumentar que en su condición de diputado estaba amparado por su derecho de ejercer la libertad de expresión, informó el diario argentino Clarín.

En la sentencia, la magistrada señaló que Bolsonario, de 62 años, "profirió palabras ofensivas y de falta de respeto, que pueden causar daño moral", y además agregó que al ser una persona de elevada exposición pública, tiene el "deber de asumir una postura de más respeto con los ciudadanos y grupos que representa".

Esta fue la segunda ocasión en que el político brasileño fue condenado a pagar una indemnización por daño moral debido a comentarios ofensivos. En agosto, el político había sido sentenciado a pagar 10.000 reales (US$ 3.150) a la dirigente del Partido de los Trabajadores (PT), Maria do Rosário, a la que dijo que "no merecía ser violada" por ser "muy fea".

Pese a esa condición, Bolsonaro, que también suele realizar comentarios machistas y homofóbicos, tiene una amplia popularidad en Brasil. De hecho, un sondeo divulgado el domingo pasado con vistas a las elecciones del año próximo, indicó que cuenta con 16% de las intenciones de voto, por lo cual solo sería eventualmente derrotado por el expresidente Lula Da Silva.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...