Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > ESTRENO DE CINE

Capitana Marvel le pone feminismo a los superhéroes

La primera película de superhéroes de Marvel protagonizada en exclusividad por una mujer resalta la necesidad de tener ejemplos de figuras femeninas poderosas
Tiempo de lectura: -'
07 de marzo de 2019 a las 15:26

A la franquicia más taquillera del estudio más poderoso de Hollywood le costó 10 años y 21 películas poner a una mujer al frente. Mejor dicho, a una mujer sola. Hoy, en la jornada previa al 8 de marzo, llegó a los cines uruguayos Capitana Marvel, la enésima entrega del universo de películas interconectadas basadas en las aventuras de los superhéroes de la editorial Marvel, pero una que destaca en el colectivo por tener, por primera vez, a una mujer al frente. Y una que en los cómics se ha convertido en icono feminista, con una actriz que exigió mayor inclusividad y diversidad entre quienes realicen la cobertura de la película, y por ser la primera co-dirigida por una mujer, Anna Boden.

No es la primera película así en la era moderna: hay dos antecedentes espantosos, como Gatúbela (2004, con Halle Berry) y Elektra (2005, con Jennifer Garner), y uno más digno como Mujer Maravilla, de 2017, y también hay ejemplos televisivos como la recomendable serie Jessica Jones, de Netflix y Marvel, que analiza temas como el abuso sexual y la violencia. 

Incluso el universo cinematográfico de Marvel ya tuvo en 2018 en Ant-Man and The Wasp: el hombre hormiga y la avispa, una película coprotagonizada por una mujer con superpoderes. Pero Capitana Marvel es la primera en hacerlo en solitario y destaca más en un conjunto de películas que, por su popularidad, también transmiten  un mensaje por debajo de las explosiones, los individuos que vuelan, los extraterrestres y las trompadas.

Así lo notó Brie Larson, la ganadora del Oscar a Mejor actriz por Room, de 29 años, que interpreta a Carol Danvers, una piloto de la fuerza aérea estadounidense que luego de un accidente en un vuelo de prueba se transforma en el personaje del título. "A medida que creía, me daba cuenta que estas películas y las películas de Marvel en particular tienen mucho significado. Significan mucho"; declaró al portal Mashable. "La pasas muy bien y las disfrutas solo por eso, pero también te pueden dejar algunas preguntas filosóficas. Ese combo es realmente poderoso".

Y ese es el gran valor de la película. La calidad también importa –la película no es una maravilla, tiene partes aburridas, pero es disfrutable, divertida y tiene personajes geniales–, pero es relevante que este personaje exista y tenga su filme, sobre todo en cuanto a la representatividad.

Para una mujer Capitana Marvel tendrá otro peso que para un hombre. Es un ejemplo dentro de las películas más populares de la actualidad, así como el año pasado ocurrió con Pantera Negra. A partir de este marzo de 2019, hay niñas que podrán ver a una mujer como ellas haciendo lo mismo que durante años fue patrimonio exclusivo de los hombres. Y no es una diosa mitológica como la Mujer Maravilla. Es una humana. Con poderes, sí, pero humana. Alguien a quien le pegan y se levanta, que le dicen que no puede meterse en determinado mundo (por ejemplo, el de la aviación), y lo hace.

Larson dijo en otra entrevista: "Fui al cine a ver Mujer Maravilla. Y a los dos minutos estaba sollozando y pensando '¿por qué lloro tanto con esto?' Pero fue por ver a todas esas mujeres guerreras que eran autosuficientes. Era algo que no tenía cuando era niña; mi héroe era Indiana Jones. Tener la oportunidad de ser un ejemplo es poderoso y excitante".

En un momento de la película, a Carol Danvers un hombre le empieza a decir como tiene que actuar, como ser una buena guerrera. Ella lo revienta con un rayo láser, se acerca, y le dice "no necesito probarte nada". Y queda todo dicho.

La idea de hacer una película sobre esta heroína estaba en carpeta desde hace años. Pero, Ike Perlmutter, presidente de Marvel, se negaba a producirla porque decía que no se iba a vender merchandising. ¿Qué niño iba a querer el juguete de una mujer? Perlmutter (que, por ejemplo, financió la campaña de Donald Trump), se metía además en el proceso de trabajo de los cineastas. Eso llevó a que Kevin Feige, el productor de todas estas películas, que sí quería hacer Capitana Marvel y otras películas no protagonizadas por hombres blancos como Pantera Negra, se plantara ante el presidente de Disney, dueña de Marvel, y dijera: “O él o yo”. Y lo eligieron a él.


Separaron a Marvel Studios (las películas y Feige) del resto de la empresa (cómics, televisión, series de streaming y Perlmutter), y el estudio se sacó el corsé al hacer películas más arriesgadas y extrañas, aunque con algunos preceptos básicos de la marca. Años después, Pantera Negra (con un elenco y un equipo de trabajo detrás de cámara en su mayoría integrado por negros) estuvo nominada al Oscar a Mejor película y ganó cuatro premios, y Capitana Marvel llega a las salas con la intención de convertirse en un icono moderno. 

Y una polémica: en la previa al estreno, la plataforma Rotten Tomatoes, que recopila reseñas de críticos y de espectadores, tuvo que cambiar su política de publicación a raíz de esta película, que siguió la tendencia de lo que había sucedido con Pantera Negra, Ocean's 8: las estafadoras, la versión femenina de Cazafantasmas y con Star Wars episodio VIII, en las que oleadas de "trolls" ingresaron antes del estreno a dar reseñas negativas como rechazo a que una mujer fuera la protagonista y se la presentara como la figura más poderosa del mundo Marvel, con la intención de bajar su calificación. El sitio estableció que no se puedan ingresar reseñas de espectador antes del estreno.

El origen
Si bien su nombre no es conocido fuera del círculo de fans acérrimos de Marvel, ya que hasta esta década fue un personaje secundario, Carol Danvers ha sido desde su debut en los cómics en 1968 un personaje feminista, que escapa de su padre misógino y se convierte en oficial de la fuerza aérea. En 1977 adquiere sus poderes y toma la identidad de Ms. Marvel, una referencia a la revista femenina Ms., que además la define como una mujer soltera e independiente. Si bien en ese momento era una contraparte femenina al Capitán Marvel, un hombre, desde sus primeras apariciones le ganó en popularidad y relevancia. 
Como puntos negativos: durante casi toda su existencia su supertraje fue una malla cavada y en la década de 1980 protagonizó una historia de violación que es vista desde entonces con disgusto por sus seguidores. 
A partir de 2012, en medio de una iniciativa de Marvel por diversificar y renovar a sus personajes principales, tomó el título de Capitana Marvel y se convirtió rápidamente en la versión más querida del superhéroe. Ese período, guionado por Kelly Sue DeConnick, es el que sirve como base para la versión que llega al cine ahora. 

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...