Nacional > NUEVO DIRECTORIO

Carámbula suma gente de confianza para reformar ASSE

El exsubsecretario del MSP Miguel Fernández Galeano será uno de sus asesores

Tiempo de lectura: -'

07 de marzo de 2018 a las 05:00

El nuevo directorio de la Administración de los Servicios del Estado (ASSE) sigue sumando nuevas figuras para llevar adelante "la reforma" del organismo que anunció su novel presidente, Marcos Carámbula, antes de asumir. Quien se encargará de asesorar a los nuevos jerarcas será el exsubsecretario de Salud Pública Miguel Fernández Galeano, informó la diaria y confirmó El Observador.

El médico, que tiene amplia trayectoria nacional e internacional, estará a cargo de preparar los dos grandes proyectos que el nuevo directorio de ASSE se propuso: elaborar concursos para los cargos de dirección de hospitales y solucionar el problema del conflicto de intereses en las contrataciones.

Fernández Galeano asumirá como adjunto del directorio, un cargo de confianza que fue designado por Carámbula. Según supo El Observador, el nuevo presidente del organismo le ofreció el puesto pocos días después de que el médico se desvinculara como consultor internacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Carámbula y Fernández Galeano se conocen desde hace años, pero en el último tiempo estuvieron trabajando juntos en la segunda generación de la reforma de la salud, impulsada por el Frente Amplio. En ese sentido, el vínculo que mantuvo el médico en los últimos años con el gobierno en materia de salud se sostuvo desde su militancia frenteamplista. También realizó asesoramiento en su rol de consultor en la OMS.

El compromiso con el Frente Amplio fue el principal motivo por el que el Fernández Galeano accedió a asumir el nuevo puesto. El médico comenzará a trabajar en los próximos días, una vez que el directorio de ASSE se estabilice y sesione de forma semanal.

Llegó el día

Las nuevas autoridades de ASSE fueron por primera vez a la sede central del organismo este martes. Sobre las 10 de la mañana, el presidente Carámbula, la vicepresidenta Marlene Sica y el vocal Julio César Martínez asumieron sus nuevos puestos, a casi una semana de que se votaran las venias en el Parlamento.

La expresidenta Susana Muñiz y el exvocal Jorge Rodríguez Rienzi acompañaron a los flamantes jerarcas y les contaron sobre el funcionamiento del organsimo. Fuentes políticas dijeron a El Observador que el exvicepresidente Mauricio Ardús no fue invitado a la recorrida. El médico había contratado a su nuera como secretaria y ese episodio fue el que desencadenó la remoción de todo el directorio anterior de ASSE.


Quien tampoco participó del primer día de las nuevas autoridades fue el actual gerente general del organismo, Richard Millán. En su caso, una reunión con el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, impidió que pudiera recibir al equipo de Carámbula.

Sin embargo, horas después se reunió con el directorio y el nuevo presidente le comunicó que le pedirá el cargo en las próximas semanas. Las fuentes señalaron que la transición durará un mes y luego asumirá la gerencia general una persona de confianza de Carámbula.

Si bien el nombre del director técnico del Fondo Nacional de Recursos (FNR), Alarico Rodríguez, todavía suena como recambio, no está claro que pueda asumir en ASSE. Fuentes del FNR dijeron a El Observador que los abogados del organismo están trabajando para que Rodríguez pueda reservar su puesto en ese organismo si asume la gerencia general de ASSE. Una normativa que tiene poco más de un año impide guardar cargos por más de seis meses y ese es el principal obstáculo que tiene Rodríguez para cumplir con sus deseos.
REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.