21 de julio 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 39,40 Venta 41,60
13 de septiembre 2022 - 19:23hs

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, consideró que el presidente Luis Lacalle Pou "banalizó" su opinión sobre los cambios impulsados por el gobierno sobre el empaquetado de cigarrillos. 

Cosse había tildado las modificaciones promovidas por el Poder Ejecutivo como un "atentado a la salud pública", y este martes Lacalle Pou respondió a esas críticas. En ese sentido, el presidente dijo en una rueda de prensa que "no es cierto" que el decreto del gobierno "atenta contra la salud". 

"Si uno empieza a usar argumentos tan panfletarios, tan básicos, yo podría decir –que no lo pienso–, que quienes se oponen a este decreto están defendiendo a los contrabandistas, y están atacando a las fuentes de trabajo uruguayas", agregó el presidente. 

Más noticias

Ante esas declaraciones, la intendenta respondió: "Quiero expresar mi preocupación por el tema y por el tono del presidente banalizando la opinión de quienes nos preocupa, porque esto afecta la salud de los uruguayos". 

Y agregó que Lacalle "está en su derecho" de hacer declaraciones, pero le sugirió que consulte a "la academia" sobre el tema.

"Ya que nos califica de panfletos, vamos a consultarle a alguien que no pueda ser calificado como panfleto. ¿Se consultó a la Facultad de Medicina? ¿A la Organización Panamericana de la Salud? ¿A la Organización Mundial de la Salud? ¿Qué opinan estas organizaciones del paso que acaba de dar Uruguay?", señaló.

Además, opinó que es "un tema central para la salud" de la población y no "un tema político" en el que Uruguay ha estado a la vanguardia.

"La lucha de quienes protegemos la salud, es no ir para atrás con las medidas antitabaco que nos han puesto a la vanguardia. Con estos cambios, lo que se está haciendo es abaratar el producto de las tabacaleras. Y está estudiado que esa es la lucha de las tabacaleras", agregó la intendenta. 

El presidente Lacalle reconoció que el decreto para flexibilizar la normativa sobre el empaquetado y el etiquetado neutro de cigarrillos, así como la habilitación de las denominadas "cajas blancas" fue a pedido de la tabacalera Montepaz

Sobre esa declaración, Cosse afirmó: "Efectivamente admitió que a solicitud de una tabacalera hizo este cambio. Realmente me parece que es un paso en contra de la política antitabaco y hacia la salud de las personas"

"Acá hay una falsa contradicción. Por supuesto que los Estados deben luchar con el contrabando, porque es un delito y a los delincuentes los persigue el Ministerio del Interior. Pero además y sobre todo, el Estado debe proteger la salud de las personas", concluyó.

Temas:

Empaquetado de cigarrillos Luis Lacalle Pou Carolina Cosse

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos