Espectáculos y Cultura > RENDICIÓN DE CUENTAS

Cartelera de paros, ocupaciones y huelgas

Las negociaciones de cara a la próxima Rendición de Cuentas, derivaron en inconformidad por parte de las gremiales que anunciaron una seguidilla de paros para los próximos días.

Tiempo de lectura: -'

24 de junio de 2018 a las 05:00

En el marco de las negociaciones que se vienen llevando a cabo por la Rendición de Cuentas el PIT-CNT y los distintos gremios vienen organizado paros y movilizaciones. Los docentes realizarán paros en reclamo del 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Universidad de la República (Udelar) y el 1% para investigación, tal como prometió el gobierno en la campaña electoral. A su vez, reclaman un salario mínimo equivalente a $ 36.000 nominales para un docente grado 1, es decir, aquel que comienza la carrera laboral, por 20 horas semanales, y reivindican la creación de nuevos cargos para el "funcionamiento real" de los liceos y a construcción de nuevos liceos con dinero del estado y no por Participación Público Privada (PPP).


Por su parte, los trabajadores de la salud pública reclaman un aumento del presupuesto para ASSE. Pidieron la creación de 3000 puestos de trabajo pero como Rendición de Cuentas solo prevé 1.000 votaron dar inicia a una huelga en agosto.

Paro de 24 horas de profesores de Secundaria el 28 de junio

Tras el paro de 48 horas del pasado miércoles 20 y jueves 21 convocado por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), se llevó a cabo este sábado la Asamblea General de Delegados (AGD) en la que se resolvió extender el paro parcial del PIT-CNT previsto para el 28 de junio, a 24 horas, según informó a El Observador el dirigente sindical Javier Iglesias. A fin de mes, la AGD se reunirá nuevamente y tomará nuevas medidas si sus reclamos no son necesarios.

Para ese día el PIT-CNT resolvió un paro parcial de 9 a 13 horas en rechazo al proyecto de Rendición de Cuentas del gobierno. El paro se acompañará con una movilización que comenzará en la explanada de la Universidad de la República para luego marchar hacia el Palacio Legislativo donde se realizará un acto que contará con la oratoria de representantes de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) y de Federación Uruguaya de Magisterio.(FUM) de la Universidad al Parlamento, a lo planteado por el Poder Ejecutivo en el proyecto de ley de Rendición de Cuentas.

Paro general el 25 de julio


Además, sigue en pie el paro general para el 25 de julio en tanto el proyecto de ley la Rendición de Cuentas que tiene plazo hasta el 30 de junio, no asuma cambios favorables para las gremiales.

Ocupación en el IPA

En tanto, el Centro de Estudiantes del Instituto de Profesores Artigas (IPA) decidió en asamblea este viernes, continuar otra semana con la ocupación que se viene desarrollando desde el pasado lunes en los centros de estudio. Además de adherirse a los reclamos por mejoras en el presupuesto de la educación, los estudiantes de profesorado exigen mejoras en las condiciones edilicias del local.

Huelga en la salud en agosto

Por su parte, los funcionarios de la salud pública, además de adherirse al paro del 28, anunciaron huelga que comenzará el 6 de agosto.

La Federación de Funcionarios de Salud Pública realizó ocupaciones en el Ministerio de Salud Pública, y en la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) en reclamo de un aumento presupuestal para ASSE y un aumento en la cantidad de puestos de trabajo pero hasta ahora el gobierno no ha hecho lugar a sus planteos. El dirigente de la FFSP, Martín Pereira dijo que va a ser el quinto año que no tendrían aumento salarial y creación de cargos. "Esto es insuficiente para una institución que tiene más de 900 centros asistenciales y es necesario dotarla de más recursos, yo diría que ahí está la situación más delicada", dijo Pereira esta semana tras la reunión de los sindicatos con Vázquez.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...