Agro > TRIBUTOS

Catastro no prevé cambios en los aforos rurales

Lo dijo la directora de la oficina a representantes de la Federación Rural

Tiempo de lectura: -'

28 de junio de 2017 a las 05:00

La Dirección Nacional de Catastro "no prevé ningún cambio en los aforos de los inmuebles rurales", informó a El Observador el segundo vicepresidente de la Federación Rural (FR), Ricardo Berois.

Así lo aseguró a la gremial ruralista la directora de Catastro, Sylvia Amado, en una reunión mantenida este martes en la sede del organismo dependiente del Ministerio de Economía.

Berois dijo que la directora de Catastro aseguró que "un cambio de aforos es engorroso y llevará años".

Al entregar el martes 20 el proyecto de Rendición de Cuentas al Parlamento, el ministro de Economía, Danilo Astori, dijo que luego de rechazar cambios en el Impuesto al Patrimonio, se empezó a trabajar en una actualización del catastro nacional con lo cual se actualizará la información y los valores. "Hoy la información catastral es obsoleta y atrasada de la realidad", remarcó Astori.

"Se están actualizando valores en algunas zonas, pero sobre inmueble rurales no hay nada", remarcó Berois. Además, Amado informó a los ruralistas que el cambio de aforos "depende de una resolución administrativa".

El anuncio del ministro Astori despertó inquietud en las gremiales ruralistas ante la eventualidad de que el gobierno incremente la presión fiscal sobre el sector agropecuario.

Antes de concurrir a Catastro, representantes de la FR y la Asociación Rural del Uruguay se reunieron para considerar el tema y resolvieron solicitar una entrevista al ministro Astori.

El vicepresidente de la FR, Miguel Sanguinetti, dijo a El Observador que "si se llevara adelante el reaforo de los inmuebles rurales se trataría de un aumento impositivo para el agro".

Del total de impuestos que paga el sector agropecuario, la mitad es por tributos a la tierra y no a lo que producen sobre ella. Con aumento de costos y dólar bajo, se compromete la rentabilidad.

Comentarios