8 de julio 2025
Dólar
Compra 38,95 Venta 41,45
9 de febrero 2013 - 19:23hs

Una organización que persigue plagios en Alemania y que utiliza como herramientas el acceso a las tesis de determinadas personalidades públicas de ese país de diversos contextos académicos, se cobró una nueva “víctima”.

Esta vez, le toco el turno de renunciar a la ministra de Educación y Ciencia, Anette Schavan. La canciller alemana, Angela Merkel, perdió ayer a una de sus colaboradoras mas estrechas y amiga personal, sumida en un escándalo de plagio después de que la Universidad de Düsseldorf anulara su título académico de doctora.

“Con dolor de corazón”, anunciaba Merkel la mas que sentida dimisión de Schavan en una comparecencia ante los medios convocada con una hora de antelación y tan solo horas después de que ambas regresaran, la primera de la cumbre de la UE en Bruselas, y la segunda de una visita de trabajo a Sudáfrica.

Más noticias
La canciller aseguró que se trata de la “más reconocida y prestigiosa ministra de Educación y Ciencia” en la historia de Alemania y la que, con dos legislaturas casi completas, más tiempo ha estado en ese cargo, a lo que hay que sumar sus diez años como titular de esa cartera en el estado federado de Baden-Württemberg.

¿Qué es VroniPlag?
La denuncia se realizó a través de un bloggero en internet que se identificó como Robert Schmidt, que creó una blog llamado SchavanPlag (www.schavan.wordpress.org, íntegramente en alemán) donde realiza un análisis pormenorizado de la tesis con la que en 1980 la ahora ex ministra Schavan se doctoró en la universidad de Dusseldorf.

Hace unos meses, antes del análisis Schmidt, quienes habían puesto sus meticulosos ojos sobre la tesis de Schavan había sido la organización VroniPlag, un grupo de investigadores que se dedica a encontrar plagios en las tesis doctorales de varios políticos alemanes (ver recuadro). Pero desistieron de la investigación, y allí la tomó Schmidt.

De todas maneras, VroniPlag ya tiene en su cuenta personal la destitución del ministro de Defensa Karl Theodor zu Guttenberg, aristócrata bávaro y hasta entonces el político mejor valorado del Gobierno de Merkel, quien tras un largo tira y afloja dimitió en marzo de 2011.


Modus Operandi
Tesis. Obtienen la tesis en medios electrónicos.
Google. Rastrean en el buscador referencias a los temas que toca la tesis.
Bibliografía. Analizan los autores en quien se basó la tesis.
Digitalización. De las partes sospechosas de la tesis.
Publicación. Las presentan a la comunidad a través de internet.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos