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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), el de Vivienda (MVOTMA) y la Intendencia de Montevideo (IMM) presentaron públicamente este miércoles las once propuestas que se presentaron al llamado convocado por los tres organismos en setiembre de este año.
Las ideas están exhibidas en el entrepiso de la sede del MTOP, y estarán expuestas al público a lo largo de un mes, hasta que se conozca el fallo del jurado. Sin embargo, esto no determina que la idea que sea elegida vaya a ejecutarse, ya que antes hay que convocar a una licitación. Lo que sí puede pasar es que la propuesta sea declarada "de interés" y corra con ventaja frente a otras ofertas.
Entre las propuestas presentadas hay algunas de estudios de arquitectura, así como otras de arquitectos independientes e incluso ciudadanos que aprovecharon para hacer sus recomendaciones sobre lo que entienden debería pasar con el lugar. A continuación, un resumen de algunas de ellas.
El estudio Gómez Platero y Lecueder, en conjunto con otros seis actores, presentó una propuesta que incluye espacios culturales, destinados al transporte, así como tres torres de edificios.
Los planos establecen que a nivel de la calle estarán los espacios destinados a la cultura (con la posibilidad de incluir museos), una sala destinada a actividades educativas, un parque en el medio, un auditorio y varios locales de servicios y gastronómicos. También se prevé en este nivel una terminal de ómnibus suburbanos con 26 andenes.
Ya en otro nivel, lo que sería el primer piso de la estación, se propone una serie de áreas destinadas a hubs tecnológicos, así como más servicios y oficinas.
Por último, la idea incorpora al paisaje y al predio de la estación tres torres de edificios.
La propuesta incluye, entre otras cosas, viviendas, estacionamientos, nuevas áreas verdes, un parque ferial, un centro de convenciones, un supermercado, un centro tecnológico y de innovación, así como una zona franca.
También se detallan las etapas en las que se podría desarrollar el proyecto. Por ejemplo, en un primer año –que llevaría 3 años– se construiría el predio ferial, el patio de comidas, el centro tecnológico y de innovación, el espacio destinado a la cultura, así como áreas de retail (comercio) y servicios, el centro de convenciones, viviendas, un supermercado, un parque elevado y un parking.
La segunda etapa –de unos tres años– avanzaría en la zona franca y el parking, mientras que la tercera –de otros dos años– se centraría en el desarrollo de espacios de retail y servicios, así como viviendas y más áreas de estacionamientos.
Según el estimado de los autores, la inversión sería de US$ 260 millones y las obras llevarían ocho años en total. "Se estima que el emprendimiento generará tanto en forma directa como indirecta miles de nuevos puestos de trabajo permanentes", afirma la carpeta de la propuesta.
También prevé que la financiación provendrá de la tasa turística "implementada a través de los hoteles de Montevideo, por la totalidad del período de concesión", así como de la "comercialización de áreas residenciales y comerciales" y "arrendamientos futuros" de la zona franca.
El estudio de los arquitectos Augusto Alcalde y Federico Arrosa propone dividir la Terminal de Tres Cruces y eliminar la de Río Branco para pasar a tener una estación multimodal en el predio de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Los planos del proyecto establecen que habrá una "restitución del destino de la terminal" de trenes, así como el realojamiento de la de Río Branco.
También se prevé construir una torre de 44 pisos, usar la playa de maniobras como "gran espacio público", edificar torres de oficias y servicios, así como una terminal de taxímetros y un "circuito loop" de trolebuses, que conecte la avenida 18 de Julio con la Estación Central y la Terminal Tres Cruces.
- Arquitectos Álvaro Gentini, María Eugenia Campos, Silvia Rak y Agustín Cohendefet: proponen un "espacio público en calidad paisajística", así como la creación de una "potente unidad urbana sostenible y sustentable", todo en el marco de una "lógica de museo ferroviario".
- Arquitectos Bruno La Buonera y Nora Galcerán: proponen la integración de varias agendas, como la "urbana", la "sociocultural", la "programática" y la "natural".
- Nodus: el grupo propuso instalar un área de esparcimiento público y servicios, un parking y una zona de transferencia para combinar diferentes formas de transporte, así como una playa de contenedores conectada al puerto de Montevideo.
- Arquitectas Brenda Guevara y Romina Bentos: la propuesta se basa en tres ejes (espacio público, ambiente y vecinal). A partir de ellos, se propone en una de las áreas del predio, la destinada a los galpones, la creación de una serie de plataformas, como la tecnológica, la de diseño y la pública. En la playa de maniobras se propone crear un gran parque urbano.
- ZGF Architects LLP: la compañía internacional presentó una carpeta con varios ejemplos de estaciones a nivel mundial. En concreto, prevé un espacio destinado al funcionamiento de una estación multimodal, otras instalaciones de tránsito, viviendas y oficinas, espacios destinados a "usos públicos", comercio y a la cultura.
- Virginia Pereda: propone restaurar la fachada, así como los interiores, para después instalar un casino, un shopping, entre otros emprendimientos como un espacio de exhibición con animales autóctonos hechos por artesanos a escala normal.
- Marcelo Rosas: presentó su idea escrita a mano, como si fuera una historia contada con viñetas e ilustraciones. En concreto, propone oficinas, comercios, servicios, un museo y reactivar la circulación de trenes.
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