El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Robert Silva, viajó a Chile para exponer ante las autoridades de ese país sobre la reforma educativa que lleva adelante el gobierno de Luis Lacalle Pou.
La exposición de Silva se da mientras los chilenos debaten cómo llevar adelante su propia transformación, una de las prioridades del presidente Gabriel Boric.
El país trasandino suele ser citado por políticos y académicos uruguayos como un ejemplo en la región por sus resultados educativos, en particular en las pruebas PISA y el aumento en el nivel de egresos en bachillerato. En efecto, el Codicen contrató en los últimos meses al experto chileno, Gonzalo Muñoz, para aterrizar la transformación educativa para guiar a los centros uruguayos, como informó El Observador en febrero.
En Chile, por su parte, una mujer formada en Uruguay lidera hoy la Subsecretaría de Educación y tiene como objetivo universalizar la cobertura de la enseñanza entre los más pequeños en un país cuya obligatoriedad es recién a partir de los seis años.
Además de exponer sobre la transformación educativa, Silva también firmó con el ministro de Educación chileno, Antonio Ávila Lavanal, un acuerdo de cooperación bilateral en materia educativa que buscará "fortalecer la colaboración en el ámbito educativo entre ambas naciones" durante cuatro años.
Muy buen intercambio en Santiago de Chile con los equipos del @Mineduc durante toda la jornada que la coronamos con la firma del convenio de cooperación para seguir profundizando nuestros vínculos a partir de los necesarios cambios que la educación debe desarrollar. pic.twitter.com/1XmtdTDNvx
— Robert Silva García (@RobertSilva1971) May 18, 2023
En el acuerdo ambos países reconocieron la "importancia de establecer un marco jurídico que promueva la cooperación y el intercambio de experiencias", según un comunicado divulgado tras el encuentro.
Además, se acordó la colaboración en varias áreas, como la "gestión escolar", la "organización curricular", el "fomento de las prácticas de lectura y escritura", la "enseñanza de idiomas" y la "aplicación de tecnologías educativas".
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