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Choque de trenes: el "callo" que pisó Martínez era un shopping de Lecueder

El intendente Martínez dijo que no quiso "pisarle el callo" a nadie al proponer que la vieja estación de AFE se convirtiera en el Silicon Valley uruguayo

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21 de febrero de 2019 a las 05:00

“Yo tengo los pies en la tierra, no en el aire”, dijo a la prensa el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, a la salida del Consejo de Ministros del 11 de febrero. Que ese día trascendiera que Daniel Martínez, intendente de Montevideo y precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, le había planteado a Tabaré Vázquez instalar un polo tecnológico a lo Silicon Valley en la abandonada estación de AFE no cayó bien en el gobierno.

A la hora 16, Presidencia publicó un comunicado en su sitio web pretendiendo desmentir "categóricamente" la publicación de El Observador. El desmentido se sustentaba en una imprecisión del artículo: la reunión, en vez de haber ocurrido en enero, como se publicó originalmente, había ocurrido el 22 de noviembre de 2018. Además, el comunicado expresaba que "ningún proyecto" había sido presentado al mandatario o al resto de su gabinete.

Sin embargo, en rueda de prensa y casi en simultáneo, Martínez dijo que le presentó la idea al mandatario y aseguró que Vázquez le había pedido que enviara el proyecto “a los ministros” encargados del tema, entre ellos Rossi. 

"Si había otra idea, perdón, no quise pisarle el callo a nadie. (...) Movimos a un montón de gente, y se la enviamos a los ministros... aunque ninguno de los dos que la recibieron me contestó", reiteró pocos días después el intendente de Montevideo, en entrevista con el Portal Ecos. 

El ministro de Transporte dijo este miércoles a El Observador que recibió "muchas" propuestas para desarrollar en el predio de la vieja Estación Central de AFE. Una de ellas fue presentada por el empresario Carlos Lecueder, administrador de varias superficies comerciales. Lecueder está vinculado a la terminal Tres Cruces, Nuevocentro Shopping, Montevideo Shopping, Portones Shopping y el complejo World Trade Center. 

La propuesta consistía en transformar la vieja estación de trenes en un centro comercial y, posiblemente, en una terminal de ómnibus. Lecueder reconoció a El Observador que en 2018 mantuvo "una serie de reuniones" con representantes del Ministerio de Transporte y la Intendencia de Montevideo, y que se puso en contacto con un grupo internacional de inversores que "estaba buscando dónde invertir en Uruguay". 

Si bien los funcionarios de la comuna manifestaron su "entusiasmo" al empresario, fuentes cercanas a Martínez confesaron a El Observador que ese entusiasmo no es compartido por el intendente, quien desaprueba que la simbólica estación de AFE sea transformada en un centro comercial y así sumar un nuevo shopping a la ciudad. 

De la idea también estaba enterado el presidente de Cutcsa,  Juan Salgado, quien es asesor del presidente Vázquez. La empresa Cutcsa es una de las accionistas en el Nuevocentro Shopping.

Una de las claves de este proyecto era trasladar la terminal de Río Branco al predio de la vieja estación de trenes, según supo El Observador.  No obstante, Lecueder dijo que la iniciativa de mudar la terminal fue parte de "una lluvia de ideas" —en la que también surgió la posibilidad de trasladar parte de la terminal de Tres Cruces y de incorporar un supermercado— y aseguró que Salgado no tiene "nada que ver" con el proyecto.

Cuando consultó a la cartera encabezada por Rossi acerca de "la viabilidad" de construir una nueva terminal en el predio de la estación de AFE, el empresario recibió el visto bueno de las autoridades. El proyecto de construcción del centro comercial, sin embargo, no fue presentado de manera formal y ahora "está durmiendo la siesta", aclaró.

La disputa judicial entre el Estado y el empresario Fernando Barboni —que supone que el gobierno no pueda modificar la estación y deba limitarse a tener listo un proyecto para cuando se den las condiciones de implementarlo—, sumado a la coyuntura económica actual, desalentaron al empresario de seguir adelante con las reuniones. "Se necesita viabilidad por dos lados: que el Estado quiera llamar a licitación y que el proyecto que se arme sea viable económicamente y financieramente", afirmó. 

El ministro Rossi se negó a comentar sobre la posibilidad de que en la estación de AFE  se instale un centro comercial, según dijo, para "no seguir sembrando expectativas en el aire". "Yo estoy empeñado en lograr la posesión del predio, porque sigue trabado en un conflicto judicial que sigue su curso. Prefiero concentrar los esfuerzos en ese trámite que se sigue realizando, para después sí promover el mejor uso de la zona", sostuvo. 

El secretario de Estado se abstuvo de opinar qué proyecto le parece más oportuno: el polo tecnológico de Martínez o el centro comercial de Lecueder. Zanjó la discusión diciendo que tiene una "opinión formada", pero no la va a comunicar hasta que pueda disponer de los predios, "para no confundir a la opinión pública". 

Si el Estado le gana el juicio a Barboni, sí se abrirá una licitación, aseguró Rossi. 

 

ACLARACIÓN: Esta nota fue modificada porque contenía un error. En una versión anterior decía que Lecueder es "dueño" de varios centros comerciales, cuando en realidad fue desarrollador de esos emprendimientos y es "administrador". Las disculpas a los lectores y los involucrados.

 

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