Espectáculos y Cultura > Ballet del Sodre

Cinco motivos por los que no se puede perder la versión uruguaya de El Quijote

El BNS estrena un espectáculo único que une la figura de un célebre –aunque no tan conocido– uruguayo con la figura universal del hidalgo Don Quijote de la Mancha

Tiempo de lectura: -'

02 de octubre de 2018 a las 18:58

Don Quijote de la Mancha y el célebre uruguayo Arturo Xalambrí (1888- 1975) –el mayor coleccionista cervantino de América Latina–confluyen y se encuentran en el punto de partida que dará origen a El Quijote del Plata, la próxima pieza del Ballet Nacional del Sodre.

El Quijote del Plata, que fue lanzada oficialmente este miércoles, se estrenará -en el marco del Festival Cervantino en Montevideo- el 25 de octubre y estará en cartel hasta el 4 de noviembre. Santiago Sanguinetti –dramaturgo local que incursiona por primera vez en el mundo del ballet– es el encargado de la dramaturgia que hará interactuar a dos mundos tan disímiles temporal y espacialmente, como amalgamados esencial y semióticamente.

La magistral biblioteca de Xalambrí –escritor y excéntrico bibliófilo– será el epicentro desde donde partirán las aventuras del Quijote que se irán apropiando de cada espacio. En su lecho de muerte, este escritor uruguayo –apasionado por los libros y sobretodo, por los de Miguel de Cervantes y sus distintas versiones– le pedirá a sus hijas que le lean para así sentirse vivo.

La dirección, a cargo de Igor Yebra, será acompasada con la coreografía de la española Blanca Li; la escenografía y vestuario estarán a cargo de Hugo Millán y la música, será ejecutada por la Orquesta Sinfónica del Sodre (OSSODRE).
 
Aunque la lista podría ser infinita, a continuación, podrá conocer una selección de los principales motivos por los que usted, no puede dejar de ver el próximo estreno del BNS.

Producción nacional con proyección mundial

Se trata de un título con carácter universal que formará parte importante del acervo uruguayo. Supone además un hito para la cultura nacional que se proyectara hacia el exterior para dar a conocer el talento que envuelven al BNS y sacará a la luz la figura de Xalambrí, hasta ahora desconocida, incluso para la mayoría de los uruguayos. De hecho, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, reconoció públicamente en un evento en la Fundación Mario Benedetti que tuvo que googlear al coleccionista para saber de quién se trataba.

El hecho de que uno de los personajes más destacados de la literatura mundial –Don Quijote– sea interpretado bajo los ojos de un personaje local, y que a su vez esa mirada sea interpretada por el cuerpo de baile del Sodre, significará dar a conocer al Quijote desde otra perspectiva, mostrar a Xalambrí al mundo y a su propio país, y poner a la vista del mundo el cuerpo de baile de Uruguay.

Re fresh de lo clásico 

Gracias al aporte de Blanca Li, que suele incursionar por lo contemporáneo, la coreografía utilizará la danza clásica como base pero contendrá ciertos guiños que saldrán de lo usual para acompañar esta locura quijotesca. 

Début de Sanguinetti en el ballet

El Quijote del Plata supone la primer dramaturgia hecha para el ballet de uno de los uruguayos más destacados en el mundo del teatro que además tuvo que partir desde cero –porque no conocía nada sobre Arturo Xalambrí– para poder crear una historia.

Las texturas de Millán y la música en vivo de OSSODRE en una aventura sin precedentes

A diferencia de Blanca Li y Sanguinetti, el diseñador Hugo Millán ya formá parte desde hace un tiempo de las creaciones del BNS. Este año fue premiado por su trabajo en El Corsario en los Hong Kong Dance Awards y ahora dijo que se sumará “con gusto al delirio” que supone El Quijote del Plata. La "escalera al cielo", que para Xalambri suponían los libros, "es el disparador del diseño de la escenografía", adelantó Millán. 

No hay como ir a ver ballet con la orquesta sonando en vivo. Ese placer se extrañó cuando en el Lago de los Cisnes eso no sucedió. En esta oportunidad, la orquesta del Sodre será la ejecutora de las variadas piezas de música que según su director, Diego Naser,  "son de las más difíciles de interpretar" y recorren distintas épocas y zonas geográficas. Dado que una vez finalizadas las funciones en Montevideo el BNS llevará El Quijote del Plata al interior y exterior del país, la música será grabada por el Sodre para poder reproducirla luego en los distintos lugares donde circule el espectáculo.

Un esfuerzo quijotesco

Es cabal entender que esta obra fue en sí misma una aventura quijotesca porque, al no poder realizarse la gala que estaba planificada para este año, el BNS tuvo que improvisar y generar una idea propia, compleja y en un tiempo de preparación muy acotado. 

Desde los bailarines, que apenas tuvieron un día de descanso entre el final del Lago de los Cisnes y los ensayos para el Quijote; la coreógrafa, que llegó a Uruguay a trabajar desde cero con una dramaturgia en proceso y un cuerpo de baile ajenos a su trabajo habitual; el dramaturgo, que tuvo que escribir toda una obra poco convencional para lo que acostumbra sobre un personaje que desconocía; y la orquesta que tiene que sacar piezas dificilisimas en pocas semanas; los esfuerzos fueron inmensos. Seguro toda esa voluntad, derivará en un producto de calidad altamente sentido, como suele generar el BNS que este año agotó todas las localidades en sus cuatro espectáculos. 


 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...