22 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,05 Venta 39,45
12 de septiembre 2019 - 21:33hs

A continuación, cinco propuestas para disfrutar en esta Expo Prado 2019, la muestra internacional de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) que se podrá visitar hasta este domingo 15 de setiembre, en la que participan 600 expositores de 2.000 marcas de productos y servicios, además de unos 400 cabañeros que exponen algo más de 2.000 reproductores.

 

Más noticias
Juan Samuelle

 

Ganado bovino criollo 

En el picadero, en la zona de las caballerizas, el Servicio de Parques del Ejército (Sepae) y la Facultad de Veterinaria realizaron una exhibición de bovinos criollos uruguayos, con explicaciones de los docentes de dicha facultad Fernando Vila y Juan Carlos Boggio. Se presentaron el toro, la vaca y el ternero, todos astados, que están todos los días en el Galpón N° 1 y se trajeron no para ser calificados, seleccionados entonces por su mansedumbre. Se trata de la raza más antigua en el país. Integran un rodeo de unas 500 cabezas que hay a cargo del Sepae en Rocha. También hay otro rodeo particular, en la estancia San Joaquín, de la familia Damboriarena, de casi 100 cabezas. 

 

Montes del Plata

 

Hablemos de forestación 

Montes del Plata lanzó su libro Hablemos de forestación, una publicación que busca informar sobre los aspectos clave del negocio forestal, dirigido a productores agropecuarios, empresas de servicios, autoridades e interesados en desarrollar la producción forestal en forma integrada con otras formas de producción tradicionales, como la ganadería. Es una herramienta que facilita el proceso de toma de decisiones a través de la experiencia de productores agropecuarios y el análisis de expertos. El libro recoge y sistematiza la información vertida durante el Seminario Hablemos de Forestación organizado por Montes del Plata a fines de 2018 en la ciudad de Colonia. 

 

Juan Samuelle

 

Cordero pesado

En la Sala de Conferencias se lanzó la 20ª Fiesta del Cordero Pesado, que se hará el 9 y 10 de noviembre en el Parque Dr. Elías Regules, en Sarandí del Yí, Durazno. Entre otras actividades habrá concursos de asadores, de esquila y de lotes de corderos en pie (con el post mortem el 15 de noviembre). Demostraciones gastronómicas, misa criolla, paella gigante y diversos espectáculos integran el programa de actividades para ambas jornadas en una propuesta declarada de interés por los ministerios de Ganadería, de Educación y Cultura y de Turismo y por la Junta Departamental de Durazno y con un fuerte respaldo de instituciones y de empresas del sector privado.

 

Juan Samuelle

 

Plantas nativas 

En la Calle Verde exponen tres empresas del sector viverista y una de ellas es Plantas Nativas del Uruguay. La mayor comercialización en estos días de la Expo Prado se ha dado con los frutales: Arazá desde $ 200, Cereza de Monte desde $ 280 y Guabiyú desde $ 250. Sin ser los frutales, una novedad es la venta de Guazatunga, un arbusto medicinal, utilizado para sanar luego de picaduras de serpientes y también como repelente de insectos. Cuesta $ 350. 

 

Juan Samuelle

 

Piedras de Artigas 

En el Paseo de Compras la Asociación de Mineros de Artigas participa por segunda vez en una Expo Prado, tras su experiencia inicial de 2017. Los expositores son cuatro productores que exhiben piedras preciosas y semipreciosas, en bruto o con diverso nivel de valor agregado. Los precios van de $ 150 a US$ 1.000. La más cara es un ágata que se estima tiene 14 millones de años, con la particularidad de contener en su interior agua que quedó “atrapada” en la formación que se produjo en aquel período, explicó Andrea Montes de Oca. 

 

Para ver el programa completo de actividades, ingresar al sitio www.expoprado.com

Temas:

Ganado bovino criollo montes del plata Plantas nativas Piedras preciosas Amatistas Ágatas

Seguí leyendo

Te Puede Interesar