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Cincos consejos para cuidar la alimentación, para personas con poco tiempo

Estrategias de cocina para personas ocupadas que desean cuidar su figura y salud

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05 de abril de 2018 a las 13:40

*Por Maren Torheim

Si querés cuidarte, pero tu mayor obstáculo es el tiempo, no temas, no es necesario que sacrifiques horas sueño para poder lograr un cambio real y ver resultados.

Hay pequeñas cosas que podés hacer para mejorar tu alimentación esta misma semana.

Incluso cuando estamos motivados a cambiar, cuando racionalmente sabemos lo bien que nos haría alimentarnos de otra manera, y aunque el famoso... "¿qué comemos hoy?", sea una carga enorme, lo cierto es que la gran mayoría de nosotros no tenemos un plan.

Nuestra alimentación queda a la deriva del tiempo y de la energía con la que llegamos en el momento de comer – sí, ahí cuando estás muerto de hambre y necesitás atacar algo ya. Elegir cansados tiende a ser la receta para el desastre. Tú ya lo sabés.

¿Pero cómo hacemos para salir de este círculo vicioso y empezar a cuidarnos cuando realmente no tenemos tiempo?

Tu mejor estrategia es ir de a poco. Te contamos por qué, y nuestros tips para que todo te salga más fácil y más rápido:

Los cinco consejos para personas ocupadas

1. Empezá de a poco. Cuando estamos motivados a cambiar tendemos a querer hacer todo ya. Nos compramos cinco libros de cocina, media feria ecológica, todos los recipientes nuevos para la vianda y llegamos a casa agotados antes de empezar.

Si te proponés cambios radicales, de golpe, y sin orientación, es muy probable que te canses rápido y termines largando todo. Lo peor es que te vas a convencer a ti mismo de que "yo no puedo" o "esto no es para mí". Pero esto es para ti y vos podés – necesitás ir paso a paso. Respetá tu energía, tus tiempos, y trabajá desde ahí.

Proponete ser constante con algo que ya sabés hacer, o mejorar un hábito que ya tenés en vez de empezar uno nuevo como primer medida. Acordate de nuestro mantra: Todo Suma.

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Por ejemplo, si te quedan bárbaras las sopas de verdura, proponete hacerla una vez a la semana y que te rinda varios días. O si ya tenés el fantástico hábito de desayunar, pero sabés que comés demasiada harina en ese momento, elegí un mejor tipo de pan o buscá un par de alternativas (por ejemplo, un chía pudding).

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Chía puddding<br>
Chía puddding

2. Lavá los verdes. Para comer mejor es fundamental tener las cosas a mano y fáciles de usar. Así cuando llegás de noche son cinco minutos para preparar la cena en vez de 30 (¡o más!). Las ensaladas son siempre una idea genial – pueden ser tibias, en días fríos -- pero solo va a salir rápidamente si tenés tus verdes pre-lavados.

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Hacete la rutina de lavar esa lechuga y esa rúcula – mizuna, mostaza, radicheta - apenas llegás de la feria, o comprá una opción pre-lavada cuando estás apurado. Hoy en día hasta la feria orgánica tiene opciones de hojas lavadas prontas para usar.

Usá esos verdes para hacerte una ensalada rápida de almuerzo o cena, o como guarnición de lo que siempre comés (aunque sea una sola hoja grande). Vas a mejorar cualquier comida.

3. Congelados. No hay nada más desalentador que comprar fruta con la decisión de que vas a comer mejor, solo para verla pudrirse una semana después. Tal vez estabas esperando el momento perfecto para lavar ese kilo de frutillas, querías hacer una torta con esas ciruelas, o unas manzanas al horno. No te preocupes, ya va a llegar el momento; mientras tanto, tu mejor alternativa es la fruta congelada.

No se te va a pasar, ya está lavada y picada – lista para usar. Sea que la laves, piques y guardes tu misma o la compres pronta, te salva y es una herramienta ideal para incorporar más fruta en tu vida sin excusas.

Arándanos congelados

Si la vas a preparar y congelar tú, preferí fruta orgánica, local y de estación.

La fruta congelada es perfecta para hacerte un smoothie rápido o para usar por arriba de tu yogurt o muesli de la mañana – todo queda más rico y nutritivo. Te recomiendo especialmente los arándanos, porque después de congelarse sus antioxidantes están más biodisponibles.

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4.Un pote semanal. Al comienzo de la semana siempre me hago un pote de quinoa, mijo, couscous u otro carbohidrato saludable (voy variando), para que me rinda varios días. La mayoría de estos duran unos cuatro días en la heladera.

Quinoa

Así tengo siempre un recurso para usar de guarnición o para "polentear" una ensalada. En los días fríos podés darle un golpe de horno en el momento, así te queda una ensalada o guarnición tibia. Tip extra: servilo con un par de cucharadas de semillas por arriba para lograr una proteína completa (mix leguminosas y cereales).

5. Doble porción. Cada vez que preparo algún plato más elaborado hago doble porción y guardo la segunda en la heladera o en el freezer. No siempre tenemos ganas de comer lo mismo al otro día, pero con la opción del freezer todo se soluciona

Si sobre más de una porción y las vas a freezar, la clave es guardarlas en diferentes potes, así sacás solo lo que necesitás. No hay nada como la tranquilidad de tener tu menú de opciones sanitas en el freezer esperándote. Tip extra: etiquetalos para acordarte que tiene cada pote, y ponele fecha.

Probá estos tips y seguí a tu ritmo. Los mejores resultados vienen de tus hábitos, y cuando vas incorporando herramientas de esta forma gradual tenés muchísimas más chances de poder sostenerlas en el tiempo y que lleguen a ser hábitos. Muy pronto van a ser la base de tu cambio profundo y resultados maravillosos.

Por más información, TanVerde -- www.tanverde.com
*Maren Torheim es autora del libro "Como comer sano para adelgazar". Trabaja desde hace más de 30 años en policlínica y piso, en uno de los sanatorios más importantes del país. Se formó en Uruguay y también en el extranjero, profundizando en la dieta cetogénica para el control de epilepsia.
Siempre ha priorizado el trabajo en equipo, y desde hace más de dos décadas integra un equipo interdisciplinario con un cardiólogo y psicólogas para el cambio de hábitos, y con neurólogos y neuropediatras en la dieta cetogénica.
Más recientemente Maren se dedica a un emprendimiento familiar de alimentación detox y saludable, ofreciendo cursos online con coaching nutricional en TanVerde.

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