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Cine para rato

El cine infantil cobró mayor protagonismo con el 3D y es más del 30% del negocio
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23 de junio de 2011 a las 15:59

De las 10 películas de cine más vistas en los últimos 12 meses en Uruguay, seis son infantiles. No es casual. La tecnología de efectos tridimensionales 3D puede decirse que revolucionó el negocio de filmes para niños y el número de espectadores viene creciendo entre un 10% y 13% por año desde 2008, aseguró a Café & Negocios la gerente general de Hoyts, Mariana Chango.

Las fronteras del cine para pequeños también se tornaron difusas. Películas animadas como la Era del hielo o Río, en 3D, captan cada vez más la atención de adultos y ahora también se exhiben en horario nocturno. "La pantalla grande ha logrado hacer productos que excedan los límites de edades", analizó Chango.

La repercusión del cine infantil es tal que este año algunas películas se estrenaron un mes antes de las vacaciones de invierno, como Kung Fu Panda 2, Piratas del Caribe y Shrek.

El director ejecutivo de Moviecenter, Francisco Armas, señaló que junio y julio es la época del año "por lejos" en la que se consume más cine infantil. Se superan las 400 mil entradas vendidas en Montevideo, es decir, casi tres veces más que la suma de otros dos meses cualquiera. Hay días que entre las 11 salas del Moviecenter del Montevideo Shopping, "pasan 12 mil personas", detalló Armas.

Según un relevamiento realizado por las empresas de salas de cine uruguayas, el negocio de la pantalla grande recaudó en 2010, entre Montevideo y Punta del Este -sitios que concentran la mayor facturación- unos US$ 12,8 millones, con 2.552.305 entradas vendidas. De ellas, 819.320 fueron de películas infantiles, que correspondieron a unos US$ 4,1 millones. En 2009 se sumó en total unos US$ 11,9 millones, con 2.375.539 de entradas comercializadas en ambas ciudades y 715.293 fueron de films para niños, es decir, unos US$ 3,6 millones. (Ver infografía).

Un lugar para estar
Para el director de Dispel, distribuidora de las películas Warner Bros en Uruguay, Luis Ara Hermida, el cine en general es un gran negocio y el infantil cobró mayor protagonismo luego de la llegada del 3D a Uruguay, hace ya tres años. Además de lo que recauda con las entradas, se mueven millones de dólares en torno a las empresas que promueven sus productos y/o servicios. "Es difícil estimar lo que invierten y se obtiene de ganancia porque generalmente hay asociaciones comerciales de por medio", explicó. Sí aseguró que el cine infantil se ha dinamizado en el país-y el mundo- por las crecientes estrategias de marketing que lo rodean. "Es el lugar donde las firmas de los más diversos rubros se pelean por estar", aseguró.

Por su parte, Chango opinó que "el producto película" es uno de los vehículos más eficaces para captar la atención de los niños. Si a ellos les atrae algún personaje determinado, seguro van a estar pendientes de la publicidad que se emite antes que pasen la película y también de las marcas que lo promocionan para comprarlo, ya sea en formato de juguete u otro.

El director gerente de Mc. Donald´s en Uruguay, Ricardo Méndez, contó a Café & Negocios que para estas vacaciones de invierno la empresa firmó un convenio con la internacional Dreamworks, que distribuye Kung Fu Panda 2. Con la compra de la Cajita Feliz, los niños podrán elegir entre varios personajes de ese filme, como Po, Tigresa, Shifu, y cinco más. "Siempre desarrollamos ese tipo de marketing y cada año la repercusión en ventas es mayor", reveló Méndez, quien prefirió no dar detalles del negocio.

La gerente de Hoyts señaló que las firmas internacionales que más acciones desarrollan en torno a taquillas infantiles son Nestlé, Tang, Pepitos, Oreo, Movistar y McDonald´s. Las líderes uruguayas en marcar presencia son Conaprole y Antel.

2D vs 3D
Las salas del Moviecenter de Punta Carretas Shopping se prepararon con todo para recibir a las vacaciones de invierno, con iluminación con tecnología Led y recambio de decoración como las alfombras. Los horarios en los que se exhiben las películas ya no estarán en carteleras sino en televisores plasma, ubicados en el hall del Movie, al costado de la boletería. Armas optó por no revelar el dinero invertido, pero contó que la iniciativa surgió para acompañar el crecimiento del cine infantil. "A los chicos les atrae lo visual. No es casual que opten por las taquillas con efectos tridimensionales", apuntó.

Según fuentes del sector, en 2010 se estrenaron en Montevideo y Punta del Este 199 películas:25 fueron infantiles y 12 de ellas en 3D.

Si bien el director de Moviecenter señaló que todas las de chicos se exhiben en los dos formatos, el 70% de las entradas que se venden corresponden a las de 3D. "Estamos inmersos en la era digital, y no experimentarla es quedar fuera del mundo", dijo.

Armas explicó que los estrenos en tecnología tridimensional también tienen una lógica comercial. Exhibir en 2D es más costoso porque implica revelar copias de 35 milímetros, mientras que en 3D los duplicados se realizan a través de un disco duro.

El director de Moviecenter estuvo presente en marzo en una de las convenciones más importantes de la industria del cine, en Las Vegas, donde el director James Cameron aseguró que el 3D tiene vida para rato porque la tendencia futura es filmar para formatos digitales. Cameron también comentó que esa tecnología experimenta una etapa incipiente que promete mejoras, y que no suplirá al clásico formato.

Familia unida
Según Ara Hermida, el 3D y 2D van a existir en paralelo porque hay películas que no se lucen con efectos tridimensionales. "También hay muchos que prefieren la versión tradicional", apuntó. Para el director de Dispel, el cine infantil seguirá creciendo en los dos formatos por una necesidad social. "Las nuevas tecnologías separan a la familia, mientras que el cine tiende a unirla. Es el único momento de esparcimiento que los padres pueden compartir junto a sus hijos fuera del hogar, y en tiempos de vorágine como hoy el consumidor lo pide a gritos", analizó.

Con respecto al 3D, el representante de Warner indicó que su implementación en Uruguay no tiene nada que envidiarle al mundo: "En menos de tres años se instalaron 15 salas con esa tecnología-con una inversión de US$ 225 mil-, un crecimiento explosivo en comparación con varios mercados latinoamericanos".

Por su parte, la gerente de Marketing de Moviecenter, Patricia Miller, opinó que el cine es una de las actividades recreativas pagas que mueve más gente .

"Es un hábito consolidado que se transmite de generación en generación; por eso el interés de los pequeños no se perderá nunca", reflexionó. De hecho, contó quedesde hace dos años viene aumentando la venta de entradas infantiles en enero y febrero. "El negocio del cine infantil no tiene techo de crecimiento", concluyó.

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