El presidente de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, dijo que Uruguay está “lejos” de pensar en la normalidad, y afirmó que el organismo mantendrá la misma estructura –aún con varias camas de CTI libres– por más que los números bajen. “Tenemos que estar preparados, acá hay que ser previsor. Otro pico puede haber”, manifestó.
Tras una reunión que mantuvo la tarde de este jueves en la Torre Ejecutiva, el jerarca manifestó que hay que seguir cuidándose y evitar el concepto de decir que la pandemia está “terminando”, solo porque las cifras están en una tendencia a la baja por el plan de vacunación, según atribuyó.
“Yo tengo miedo de un afloje en eso, de que uno entre a aflojar, (empecemos) a reunirnos más, a juntarnos más porque todo está bajando. Está bajando, en realidad, por el efecto de la vacuna y porque los uruguayos demostraron colaboración. Pero tenemos que pensar que en otros países empiezan a haber otras oleadas y estos gérmenes, desgraciadamente, mutan. Va a faltar mucho tiempo para que esto se entre a aplacar”, añadió en rueda de prensa.
“Nosotros en ASSE estamos siendo previsores y nos estamos preparando para que ingrese” la variante Delta del coronavirus, sostuvo ante la consulta de las camas que se están liberando cada día en los centros de cuidados intensivos. Las plazas disponibles son 260, sumado a 70 unidades respiratorias de agudos, según recordó. El país registró este jueves 251 pacientes internados en CTI, de acuerdo al informe oficial del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).
“Nosotros ahora no vamos a bajar ninguna cama, porque esta pandemia aún no terminó. Tenemos una variante Delta que está en el país vecino” y que puede ingresar vía terrestre, por la frontera, donde se está aumentando el nivel de hisopados en lo que respecta a ASSE, aseguró Cipriani.
“Cuando se acabe todo esto, que uno no puede decir tiempo, hay que adecuar el número de camas para que quede el número acorde a la población. Lo que tenemos que hacer es: todo el plantel de intensivistas, regularizarlos, como se merecen, una vez que el país esté en una normalidad”. Pero para eso aún “falta”, remarcó.