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Cítricos y arándanos uruguayos serán los protagonistas de Fruit Logística en Alemania

La feria internacional será desarrollada desde el miércoles 6 al viernes 8 de febrero
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04 de febrero de 2019 a las 17:41

Con el objetivo estratégico de fortalecer el posicionamiento de la producción local a nivel mundial y de alcanzar a nuevos compradores, Uruguay estará presente por 11° vez en Fruit Logística, una feria que se desarrolla todos los años en Berlín, Alemania, y reúne a los máximos exponentes y compradores del sector frutícola.

Desde el miércoles 6 al viernes 8 de febrero, Uruguay XXI, en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y la Unión de Productores y Exportadores Frutihortícolas del Uruguay (Upefruy), coordinará la participación de una delegación de productores nacionales.

El stand contará con 60 metros cuadrados y estará ubicado dentro del predio dedicado a América Latina. Dentro de éste estarán presentes las empresas productoras de arándanos Azul Sereno y Gamorel, las citrícolas San Miguel, Noridel, Urud’or y productoras de ambos productos como Citrícola Salteña y Forbel, además de Rossi Cargo  dedicada al transporte de cargas.

La edición 2018 de Fruit Logistica contó con un número aproximado de 79.000 visitantes, provenientes de más de 130 países, según datos de la organización). Esto demuestra la importancia y los potenciales beneficios que ofrece Fruit Logistica para las empresas del sector.

La feria es una plataforma fundamental para promover la producción de cada país y los negocios a través del contacto directo con potenciales clientes. En esta edición se espera que participen más de 3.000 expositores.

Uruguay llegará a Berlín con sus cítricos y arándanos con la intención de llegar cada vez a más consumidores alemanes. Los cítricos representan cerca del 85% de las exportaciones de frutas uruguayas, que se apoyan en un avanzado sistema de trazabilidad que garantizan el origen natural y seguridad de estos productos. En la actualidad el 100% de las plantaciones de cítricos están georreferenciadas. La trazabilidad de la citricultura está presente en todas las fases de la cadena, desde la formación de la planta, pasando por el desarrollo de los frutos, hasta que llega al destino de exportación.
En 2018, Uruguay exportó casi 90.000 toneladas de frutas por un valor que superó los US$ 76 millones. Durante 2018 Alemania compró cerca de 450 toneladas de frutas a Uruguay, fundamentalmente naranjas y arándanos, superando el millón de dólares. 
La introducción de tecnología agrointeligente en los cítricos uruguayos, permite que el consumidor tenga acceso a la información acerca del manejo a nivel de campo de elementos fitosanitarios, nutrición y riego, entre otros. A su vez, el clima templado favorece la maduración temprana de los cítricos, logrando frutos de altísima calidad y sabor, lo cual habilita el ingreso a los mercados europeos en contra estación.
Uruguay ofrece también grandes ventajas para el cultivo del arándano, como tierras fértiles, clima apropiado y una producción responsable. La ubicación geográfica, con estaciones inversas a los mercados de Europa y Estados Unidos, convierten al país en un proveedor estratégico. A pesar de ser una actividad reciente, el cultivo de arándanos en Uruguay ha mostrado un extraordinario dinamismo. En la última década, fue el fruto con más desarrollo en términos de volúmenes producidos y exportados.

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