19 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
30 de noviembre 2022 - 10:52hs

El penal por mano de José María Giménez en el partido Uruguay-Portugal, a través del cual llegó el gol del 2-0 de los europeos, estuvo mal sancionado, según el jefe del Departamento de Arbitraje FIFA, Massimo Busacca.

Así se lo manifestó el exárbitro suizo al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, reveló este miércoles el neutral de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Eduardo Ache, a 100% Deporte de radio Sport 890.

“El árbitro había cobrado bien y el VAR lo llama y toma una mala decisión”, comentó Ache sobre la jugada que el juez Alireza Faghani había desestimado, y que fue sancionada luego de que el VAR le hiciera ver en pantalla lo que había pasado.

AFP Los jugadores de Uruguay le reclaman a Faghani

En las imágenes se vio a Giménez tocar la pelota con su mano cuando estaba en el aire buscando el apoyo en el piso.

“El propio presidente de la Confederación hablo con Busacca y le terminó reconociendo que fue una decisión mal tomada”, dijo Ache. “El error del juez fue haber aceptado una opinión errónea del VAR –agregó–. El juez había fallado bien”.

AFP Los jugadores de Uruguay le reclaman a Faghani

Ache también contó que quien hizo la consulta sobre el penal fue Alejandro Domínguez. “El planteo se hizo, lo hizo personalmente el propio presidente de la Conmebol, y el propio Busacca le reconoce que la decisión del juez, de revocar lo que él había visto, no fue acertada”.

El neutral agregó que el gol que llegó tras el penal “incide” en la tabla de posiciones.

¿Se equivocó el juez o se equivocó el VAR?

AFP Los jugadores de Uruguay le reclaman a Faghani

El iraní Alireza Faghani entendió al ver la jugada, ante el airado reclamo de Bruno Fernandes, que la mano no era sancionable. 

¿Por qué cambió después la decisión? Porque del VAR lo llamaron para un onfield review (revisión en el campo). 

En el VAR se desempeñaron Abdulla Al-Marri de Qatar con Shaun Evans de Australia como asistente. También trabajaron Anton Shchetinin de Australia para las jugadas de offside y Redouane Jiyed de Marruecos en el soporte. 

Al ser invitado a revisar la jugada, Faghani dudó de su apreciación inicial y al revisar la incidencia en el monitor, decidió cambiar su fallo.

El juez de VAR se equivocó en el llamado porque debió validar lo que cobró el juez. Pero el que tomó la decisión final, teniendo la posibilidad de mantenerse firme en el fallo, fue el juez central Faghani. 

La decisión final fue equivocada y a Uruguay le costó tomar un gol que lo condiciona para la definición del grupo de este viernes donde a la hora 12.00 enfrentará a Ghana.

Temas:

selección uruguaya FIFA 2022 error FIFA penal Josema

Seguí leyendo

Más noticias de Referí

Te Puede Interesar