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9 de febrero 2021 - 5:03hs

El presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, aseguró que las fechas de las vacaciones y de finalización del año lectivo se definirán una vez que comiencen las clases debido a la incertidumbre que genera la pandemia. 

“Resolvimos expresamente no hacerlo (detallar el calendario escolar). Vamos a ver cómo evolucionan las distintas realidades que vamos teniendo”, dijo Silva a El Observador

Si bien dijo que son “defensores” de que exista un calendario, la actualidad lleva a que se haga un análisis “minuto a minuto” de la pandemia. “Estamos en una situación de análisis permanente”, agregó. 

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La ANEP ya definió que las clases comienzan el 1° de marzo en Educación Inicial, Primaria y Ciclo Básico (1º, 2º y 3er año de liceo) y el 8 de marzo los cursos en Bachillerato, pero todavía quedan fechas por definir. 

En la planificación del año lectivo es costumbre establecer la fecha y duración tanto de las vacaciones de julio como de las vacaciones de setiembre para que las instituciones organicen su calendario. Además se debe fijar una fecha para la finalización de los cursos. 

Hasta ahora, las autoridades de ANEP estuvieron enfocadas en la realización del Plan de Inicio de Clases 2021 que incluirá un “módulo introductorio” para “afianzar los aprendizajes” obtenidos durante 2020. 

El plan también contiene la inclusión del sábado como un día extra en la semana para asegurar la presencialidad en todos los centros educativos de educación media con dificultades de espacio.

La presencialidad plena es uno de los objetivos de la ANEP para este curso y por eso este lunes se firmó un convenio con la Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI) que le permitirá sumar locales para utilizar como salones de clases. La Intendencia de Canelones también ofreció infraestructura con el mismo objetivo. 

“Esto genera nuevas posibilidades en contextos donde se nos dificulta conseguir nuevos espacios. Se necesitan unos cuantos”, dijo Silva en rueda de prensa tras firmar el convenio y agregó que durante 2020 el 40% de los centros educativos públicos logró la presencialidad plena. “Tenemos que avanzar en los restantes”, dijo. 

Si bien el objetivo de la ANEP es llegar a la mayor presencialidad posible, Silva aseguró que será “gradual, segura y priorizada”. 

Cuestionamientos

Los sindicatos de la educación ya habían criticado la “falta de organización” de cara al comienzo de cursos y el plan de acción presentado por las autoridades. El dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) Javier Iglesias señaló días atrás a El Observador que en las autoridades hay "desconocimiento del funcionamiento de los liceos", ya que entiende que varias tareas que realizan los docentes se superpondrán en este mes previo al comienzo de clases, por ejemplo, la elección de horas que todavía no se completó.

"Probablemente para el 1° de marzo no estén los horarios completos", cuestionó.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) envió a mediados de enero una nota al Codicen y  al Consejo de Educación Inicial y Primaria solicitando información sobre el calendario lectivo ante la indefinición, que se sumaba a las dudas de si para el 1° de marzo estarían todos los puestos ofrecidos para los maestros.

Los maestros se reintegrarán a trabajar el próximo 17 de febrero y la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira, cuestionó si en los ocho días hábiles para el inicio de clases estaría resuelto el aspecto novedoso sobre los locales desde donde se dictarán los cursos. 

“¿Alguien puede pensar que en ocho días vas a tener resuelto el tema de los locales? Una cosa es el relevamiento, otra cosa será convenir o acordar con la institución el uso de esos espacios”, dijo en diálogo con La Diaria.

Por su parte, el Frente Amplio propondrá convocar a las autoridades del Codicen a la Comisión de Educación del Senado para informar sobre el plan de inicio de clases.

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