18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
3 de abril 2023 - 11:52hs

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en un emprendimiento direccionado desde la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR), habilitó una línea crediticia especial del Programa Microcrédito Rural (PMR), herramienta que permite que los productores accedan a $ 100.000 y abonen el préstamo en un plazo que va de 12 a 24 meses, con otros beneficios.

Para asistir en este caso a usuarios del PMR, la DGDR destinó $ 10.000.000 para una línea crediticia denominada Línea PMR Sequía.

Más noticias

El director de Desarrollo Rural, Carlos Rydström, comentó a El Observador: “Concretar esta medida es muy importante para nosotros, ya que tiene dos condicionantes bien particulares. Es una medida de largo aliento e independiente de esta emergencia puntual, ya que se financia desde el Fondo de Desarrollo Rural y no desde el Fondo Agropecuario de Emergencias. También es potenciar una herramienta que, para lo que es el financiamiento de la producción familiar, viene de mucho más larga data, de casi 20 años de trabajo, que apunta a una población particularmente vulnerable, para que pueda seguir tomando aire a través de estos créditos y puedan seguir siendo competitivos y rentables de cara a las próximas zafras”.

Destacó, además: “Muchas veces los beneficiarios son productores que, lamentablemente, tienen un menor grado de formalidad con respecto a aquellos que adhieren a otros préstamos que se disponibilizan en las emergencias, pero que gracias a este tipo de crédito logran crecer e irse formalizando, pudiendo trabajar en comunidades en las cuales no hay prestadores de servicios financieros de la clásica escala que podemos encontrar en las ciudades o en las zonas más pobladas y desarrolladas de la ruralidad”.

La herramienta funciona desde 2004, se ejecuta y articula entre la DGDR del MGAP y Fundasol, conjuntamente con la población integrante de los Comité de Crédito Local, quienes hacen posible su instrumentación.

Principales características

  • Monto máximo de capital a solicitar: $ 100.000.
  • Plazo del crédito: entre 12 y 24 meses.
  • Forma de Pago: mensual, semestral, anual (o según sistema de producción).
  • Gracia: hasta 6 meses.
  • Tasa efectiva anual: 15%.
  • Garantía: segunda firma.
  • Destino del crédito productivo: producción agropecuaria (reinicio de ciclo productivo, alimentación para animales, mejoras de agua para el predio, etcétera.
  • Exigencia: se excluye la compra de animales.

La línea estará disponible para productores y productoras que estén vinculados al PMR, quienes podrán acceder a esta línea de crédito a través del analista de crédito de su territorio.

Temas:

Microproductores rurales MGAP DGDR Carlos Rydstrom Sequía Préstamos por sequía Créditos para el agro Déficit hídrico

Seguí leyendo

Te Puede Interesar