Colo Brun y Coco Rivero en medio de los tambores de Tronar, en su sede del club Barracas.

Carnaval > CONCURSO Y DESFILE DE LLAMADAS

Cómo será la primera vez sin "Kanela" de Tronar de Tambores en el Teatro de Verano

La comparsa, pocas semanas después del fallecimiento de su creador, debutará en el concurso del Teatro de Verano y abrirá el Desfile de Llamadas
Tiempo de lectura: -'
05 de febrero de 2020 a las 05:00

Esta semana sucederán, seguramente, dos de los momentos más emotivos en la actual zafra de espectáculos de carnaval, protagonizados ambos por la comparsa Tronar de Tambores, en su primer carnaval tras el fallecimiento de su creador, Julio “Kanela” Sosa.

Uno se dará en la noche de este miércoles 5, cuando en el Teatro de Verano la comparsa debute en el concurso oficial de agrupaciones y Coco Rivero, su director artístico, interprete un tema que él compuso, titulado “Ekilibrista”, en homenaje a “Kanela”.

Otro ocurrirá el viernes 7, cuando la comparsa abra el Desfile de Llamadas (derecho adquirido por haber ganado en 2019) y en un momento sus 150 componentes detengan el show para mirar al cielo y rendirle tributo a “Kanela”.

 

Nota: este miércoles 5 la Intendencia de Montevideo postergó el Desfile de Llamadas para los días 14 y 15 de febrero (ver el detalle del cambio en este enlace).

 

“A nivel espiritual venimos divino”

Después del fallecimiento de “Kanela”, ocurrido el sábado 28 de diciembre, a la gente de la comparsa le costó "entrar en caja”, reconoció Rivero. Dijo que hubo una semana y media de “zozobras”, pero que apenas se definió seguir adelante con el espectáculo de 2020 pusieron "el pie en el acelerador” y que ahora, con el carnaval en marcha, “a nivel espiritual" vienen "divino”.

Las responsabilidades que ejercía a diario “Kanela”, quien estaba en todos los detalles además de ser el director general de esta formación comparsera, se distribuyeron entre quienes ya tenían las suyas y asumieron algunas nuevas.

José Luis “Colo” Brun, director general de Tronar de Tambores, admitió que “a Julio no se le pasaba nada por alto". "Por eso ahora más que nunca estamos utilizando lo que fuimos aprendiendo a su lado para hacer las cosas con el máximo nivel de compromiso y calidad, como si él no hubiese dejado de estar, bueno, en realidad está acá, eso sentimos, Julio solo se nos fue físicamente”, agregó.

Coco Rivero reflexionó que “es muy difícil mensurar el sentimiento que cada uno tiene”, porque hay gente que sale por primera vez en la comparsa y otros que tienen muchos años en el grupo, más de 20 incluso y varios con un vínculo afectivo con Julio que iba más allá de lo carnavalero. Hay sí, reconoció, un sentimiento colectivo de enorme respeto y cariño a “Kanela” y eso demanda hacer las cosas “con excelencia, en respeto al director que ya no está”.

Lo cierto es que, señaló Coco Rivero, “no quedó otra que tragar saliva y seguir adelante”. Y en ese marco, destacó, la idea del espectáculo para el Desfile de Llamadas y para concursar en el Teatro de Verano es la que él le entregó a “Kanela” el 5 de setiembre de 2019. Apenas se añadieron, lógicamente, momentos en los que se rendirá tributo al líder del conjunto.

 

Ser o no ser

“Kanela”, se explicó a El Observador, decidió (y así sucederá) exponer este año un espectáculo denominado “Ser o no ser”.
En la ficha técnica de Tronar de Tambores se explica que: “Ante los incendios que han devastado parte de la selva del Amazonas, que abren un sendero de dudas sobre el futuro ecológico de la zona, nosotros denunciamos esa situación con nuestro candombe. Mientras las llamas arrasan, nosotros tocamos y bailamos de verde. Verde esperanza, verde de la naturaleza que lucha por su existencia, cuidamos de nuestro mundo todo, 150 artistas bailando al son de nuestras lonjas, defendiendo nuestro planeta, ser o no ser, en la acción definimos nuestro futuro”.

 

Ekilibrista

En el caso del concurso en el Teatro de Verano, donde Tronar de Tambores debutará este miércoles 5 y es una de las cinco comparsas que compiten (las otras son Sarabanda, Yambo Kenia, Valores e Integración), se añadió una canción que seguramente será un momento muy emotivo.

“Es un tema que nos merecíamos y se lo merecía Julio, es una despedida que le hace su comparsa”, indicó Coco Rivero. El tema lo compuso y lo interpretará él mismo y se llama “Ekilibrista”.

Tronar de Tambores, campeona en 2019, ganó cuatro veces el primer premio en la categoría Sociedades de Negros y Lubolos. Antes, como director de otro título comparsero, Kanela y su Barakutanga, Julio había obtenido otros cuatro primeros premios. A eso le añade cuatro triunfos en el Desfile de Llamadas con el título Tronar de Tambores, como sucedió el año pasado.

 

En los barrios Sur y Palermo, con la mira al cielo

En el caso del Desfile de Llamadas (Tronar de Tambores abrirá el desfile este viernes 7), al frente estará el legendario estandarte con el rostro de Julio en el que está maquillado y luce lentejuelas adheridas al rostro. Pero, en un momento, cuando se haga el “corte” por parte de la cuerda de tambores, habrá una rutina que se espera con mucha expectativa, con un saludo de toda la comparsa (cuerpo de baile, cuerda de tambores, portadores de trofeos y personajes típicos) hacia el cielo.

Además, la empresa Porto Seguro, uno de los patrocinadores del elenco, iba a disponer de un vehículo especialmente adornado para que “Kanela” desfilara este año si su estado de salud no le hubiese permitir transitar a pie, pero ahora eso se transformará en una presencia mediante una gigantografía.

 

Emociones especiales

Estas emociones que los integrantes de la comparsa vivirán en el Teatro de Verano y en el Desfile de Llamadas, cuando en ambas instancias se presenten por primera vez sin Kanela, ya tuvieron una primera parte cuando Tronar de Tambores participó en el Desfile Inaugural del Carnaval y, a su modo, cuando comenzó la zafra de actuaciones en los tablados.

 

 

La actitud de la gente en los tablados

Quienes están al frente ahora de Tronar de Tambores se sienten especialmente agradecidos al público que en los tablados ha tenido una excelente respuesta a la propuesta del conjunto.

“La gente nos traslada un cariño tremendo, es como que siguen viendo a Julio con nosotros, en un momento damos un mensaje dirigido a él y la gente se pone de pie para aplaudir, es muy lindo, también es precioso cómo viven cuando pasamos con los tambores entre ellos… nos pasó anoche en el tablado 'Canario' Luna y en un tablado móvil de la intendencia por mencionar solo un par de casos”, recordó “Colo”.

Ir a los tablados “con todo”, con la mayor responsabilidad para con la gente que organiza el escenario y la gente, es algo que esta comparsa nunca negoció pese a recibir consejos para “achicar los gastos”, porque era prioritario para “Kanela”.

Julio “nunca cedió” para ir con menos gente a los tablados, aunque tuviera que sacar de su bolsillo para cumplir con la calidad del show y con sus componentes que hacen su sacrificio para ensayar. Tronar de Tambores lleva a cada escenario, sea privado o popular, con alto costo en las entradas o con acceso gratuito, a 45 personas: “Vos mirar a Tronar bajar en cada tablado y no queda duda que llega una comparsa importante”, reflexionó.

 

 

Momentos movilizadores

El diálogo de El Observador con quienes están al frente de la comparsa sucedió en torno a la misma mesa en la que hace pocas semanas “Kanela” se sentaba a ver televisión, a hablar con sus amigos, a tomar decisiones, en la sede del conjunto en el club Barracas.

“Ir a cada tablado, haber desfilado por 18 de Julio, ir a las Llamadas, ir al Teatro de Verano… todo eso es muy movilizador para nosotros, pero en realidad lo es estar acá, donde ‘el viejo’ miraba cómo se pintaban sus tambores, donde cosía, donde soñaba cada espectáculo”, comentó Coco Rivero.

Dijo que, a su modo, no se terminan de despedir de él. "Lo sentimos con nosotros”, dijo, a la vez que reconoció que es bueno que cada uno en el grupo maneje sus emociones respecto a la pérdida, dado que no sería nada buena “una catarsis colectiva, menos en medio de un ámbito de competencia como el que existe en el carnaval”.

En ese marco, está claro que Tronar de Tambores tanto en el Desfile de Llamadas como en el concurso del Teatro de Verano “sale a competir del mejor modo, con todo, para ganar, para dar un gran show”, porque eso siempre estuvo en el espíritu de “Kanela”, que siempre quiso en todo la máxima calidad por respeto a la gente, a sus colegas incluso, añadió.

“Colo” mencionó que para el Desfile de Llamadas Tronar de Tambores moviliza a 200 personas y que en el caso de las presencias en el Teatro de Verano son 60 componentes, 15 suplentes y unos 20 asistentes, cerca de 100 personas.

 

 

Sobre números en rojo

Consultado sobre la inversión que demanda generar y exponer un espectáculo del nivel del que Tronar de Tambores preparó, “Colo” mencionó que obviamente no están las cuentas definitivas, pero se estima en $ 3 millones.

La comparsa, además de participar en los dos grandes desfiles y en el concurso, se presenta en distintas instancias culturales en el interior y en actividades particulares.

En ese sentido, no siempre las cuentas cierran bien. Es más, por poner un ejemplo, solo en el caso del Desfile Inaugural los números quedaron en rojo, aproximadamente hubo $ 120 mil de pérdida, considerando todo lo que involucró el desfilar (transporte, maquillaje, etcétera) y que el premio obtenido por la cuarta posición fue $ 30 mil (el elenco ganador, Sarabanda, recibió $ 60 mil).

Más allá de los números, que no se pueden desatender, la mira está puesta en que el espectáculo de 2020 de Tronar de Tambores en cada lugar en el que se exponga sea inolvidable para quienes lo protagonizan y quienes lo observen, sobre todo para rendirle un adecuado homenaje al creador de una comparsa que, no está resuelto, pero puede estar participando en el carnaval por última vez.

 

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...