9 de septiembre 2023 - 5:02hs

Minerva Foods espera que la Comisión de Defensa de la Competencia –órgano desconcentrado del Ministerio de Economía- autorice la adquisición de tres frigoríficos que son propiedad de Marfrig. Previamente, se había quedado con la planta de Breeders & Packers (BPU), operación  que no fue objetada por la comisión. Sin embargo, el anuncio posterior –la intención de comprar frigorífico Colonia, La Caballada (Salto) e Inaler (San José- sí generó sospechas en el mercado.

Minerva Foods tendría siete frigoríficos y su principal competidor –Marfrig- solo uno.

La estrategia de la compañía brasileña no es nueva en la región. Una similar realizó en Paraguay. Minerva Foods (Grupo Athena Foods) compró la planta frigorífica más grande que tenía JBS (también brasileño y su principal competidor en el país).

Más noticias

Con esa acción comercial se quedó con una porción de entre el 40% y 43% de la faena. Otra buena parte del mercado se la queda Frigorífico Concepción con cerca del 25%. Entre los dos grupos alcanzan cerca del 70%. El resto de la faena se reparte entre otras tres empresas frigoríficas.

En 2020, Minerva intentó que el frigorífico Frigonorte le faenara ganado. Esa operación debió pasar por la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) que finalmente no autorizó la transacción.  

Minerva Foods en Uruguay

El presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, informó a El Observador que si el acuerdo se hubiera concretado, Minerva Foods habría sumado otro 7% del mercado. La gremial de productores fue una de las instituciones que se presentó frente a la Conacom para mostrar su disconformidad.

“Nuestra experiencia en realidad es bastante mala. Con esa operación se iban a acercar al 50% de concentración de mercado. Cuando compró la primera vez a JBS se nos escapó a todos. En el segundo proceso pudimos intervenir y se consiguió que no se formalizara la segunda compra”, relató.

Para Galli hay un problema central en la concentración económica. “Entre la posición dominante y el abuso de posición dominante hay una franja gris muy difícil de determinar”, sostuvo. Desde su visión, una empresa eficiente debe tener derecho a crecer en el mercado en el que opera, pero el tema es que eso no se convierta en una herramienta para manejarlo o distorsionar la libre competencia.

La fuerte posición de Minerva Foods en Paraguay es tema complejo para Galli. “Es el (grupo) que tiene la batuta, es el que marca los precios”, afirmó. Aseguró que acapara mercados para luego manejarlos. “Estas conductas oligopsónicas de pocos compradores y muchos vendedores son las que facilitan o pueden ser utilizadas como herramientas para distorsionar el libre mercado”, dijo.

La consecuencia fue que el ganado paraguayo tuviera los precios más bajos de la región, independientemente de cualquier situación favorable o ciclos negativos. “Muchas veces amanece el lunes con todos los precios iguales, lo cual es muy llamativo en una libre competencia”, comentó.

Para la gremial, la postura dominante de Minerva Foods en el país arruino el mercado. Los productores ganaderos habían conseguido un aumento de las cabezas de ganado durante 20 años. Pero eso se cortó en 2014. A partir de ese año se ingresó en una meseta y la cantidad de ganado se redujo en 1,5 millones de cabeza.  

Para los productores, el lobby que tiene la industria frigorífica es muy fuerte, al estar compuesta por grupos económicos poderosos con plantas instaladas en varias partes del mundo. Y eso provoca desconfianza. “Son multinacionales; el temor es que la concentración se esté utilizando como una actividad expoliativa. Exprimen y exprimen y cuando el jugo se termina cierran y se van a otro lado”, expresó.

Minerva Foods en Uruguay y las críticas

En Paraguay se siguió de cerca la postura de Minerva Foods en Uruguay. Los productores veían con agrado la distribución de la faena que había a nivel local. Algo que puede cambiar si la Comisión de Defensa de la Competencia acepta la petición de compra de las tres plantas de Marfrig.

Minerva Foods Corte vacuno de Minerva Foods

Así llegaría a tener entre el 43% y 44% de la faena.

Eso despertó las críticas que llegaron desde varios sectores y también se instaló en Presidencia.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, indicó que el anuncio de la compra era un tema que preocupaba.  

El viernes 1º de setiembre hubo una reunión en Presidencia para evaluar la situación. Allí, el presidente Luis Lacalle Pou transmitió su preocupación al respecto, pero añadió que primero se debe esperar por la resolución de la Comisión de Defensa de la Competencia.

El subsecretario de Ganadería, Juan Ignacio Buffa, realizó comentarios luego del encuentro. “Es claro y notorio que de ocurrir esta operación se profundiza un proceso de concentración. Hay que esperar el trabajo de la comisión y sus resultados”, dijo.

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, también brindó su opinión.

“Que una empresa esté comprando prácticamente el 50% de la hacienda de Uruguay genera una posición muy desbalanceada y con muchísimo poder por parte de este complejo industrial y eso en definitiva puede estar generando algunos perjuicios para los productores y para la cadena cárnica también”, sostuvo.

Temas:

Grupo Minerva Foods Paraguay Productores rurales Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos