Nacional > VOTACIÓN

Con votos del FA y un opositor, la Junta Departamental aprobó la creación de tasa turística

Comenzará a regir a partir del 2019 y se aplicará a turistas extranjeros que se hospeden en hoteles

Tiempo de lectura: -'

05 de septiembre de 2018 a las 21:39

La Junta Departamental de Montevideo aprobó este miércoles la creación de la tasa turística en el marco de la modificación presupuestal para la comuna capitalina. La tarifa se aplicará a turistas extranjeros que se hospeden en hoteles y su objetivo es la creación de una fuente de ingreso genuina para el turismo, según afirman las autoridades municipales. La propuesta fue aprobada con los votos de los 18 ediles del oficialismo más el de Luis Chirico del Partido de la Concertación.

El pago de la tasa turística regirá para los extranjeros que se hospeden en hoteles de tres (pagarán U$S 0,5), cuatro y de cinco estrellas (abonarán U$S 1). Del dinero que se recaude, el 80% se destinará a invertir en segmentos turísticos y marketing digital que promocionen la ciudad mientras que se utilizará un 10% en infraestructura y logística. Habrá otro 10% para herramientas tecnológicas.

Los ediles del Frente Amplio argumentaron en favor de la tasa por entender que será una herramienta para mejorar el turismo en Montevideo al brindar un ingreso que se volcará exclusivamente a dicha actividad.

Uno de los puntos que se discutió fue si la implementación de la tasa disminuiría la cantidad de turistas que arriben a Uruguay. Desde la bancada oficialista se indicó que París implementó la tasa turística en 1994 y que sus ingresos turísticos no disminuyeron. “Cuando un turista elige un destino no lo hace por si se cobra una tasa. Elige el destino por otros motivos”, dijo el edil frenteamplista, Claudio Visillac.

Desde el anuncio público del proyecto, hubo cuestionamientos y debate sobre si sería un impuesto o una tasa. Mientras la Intendencia sostiene que la tasa turística no es un impuesto debido a que genera retribuciones al extranjero, los ediles opositores indicaron que el beneficio se otorgaría a los turistas que arriben al país un año después de la creación de la tasa. “Quizá si se hubiese redactado de otra manera la apoyaríamos”, dijo el edil nacionalista, Diego Rodríguez. El curul además indicó que la comuna “recauda por muchas vías y no necesita un impuesto”.

Otro elemento que generó polémica cuando se dio a conocer el proyecto fue la posible “voracidad fiscal” por parte de la Intendencia con la creación de la tasa. Sin embargo, la normativa de la tasa implica la creación de una cuenta extrapresupuestal y la elaboración de un informe anual del uso que se haga del dinero que se obtenga a partir del gravamen.

Comentarios