Condena a Berlusconi complica la gobernabilidad en Italia
El tribunal actuó rápidamente y el próximo 30 de julio puede confirmar la pena de "Il Cavalieri"
El tribunal actuó rápidamente y el próximo 30 de julio puede confirmar la pena de "Il Cavalieri"
La celeridad con la que ha actuado el Tribunal Supremo italiano, que el próximo 30 de julio podría confirmar la pena de cárcel a Silvio Berlusconi y su inhabilitación por el caso Mediaset, ha provocado la rabia de su partido, el Pueblo de la Libertad (PDL), lo que amenaza la continuidad del gobierno.
La noticia de que ya el próximo 30 de julio, y no en octubre como se creía, se sabrá si Berlusconi, de 76 años, desaparece obligatoriamente de la escena pública y deja huérfano a su partido, ha puesto en la cuerda floja al gobierno de coalición liderado por Enrico Letta, del Partido Democrático (PD).
Ante la rápida decisión del Supremo, los miembros del PDL la calificaron de "aberrante" y volvieron a hablar de una Justicia politizada y ensañada contra Berlusconi.
Pero el Alto Tribunal emitió este miércoles un comunicado con el que justifica su decisión y en el que explica que es una obligación adelantar sus audiencias si existe el peligro de que el delito caiga en prescripción.
Como explicó este martes el "Corriere della Sera", uno de los delitos de fraude fiscal prescribiría ya en agosto y por tanto cualquier decisión del Supremo tendría que tenerlo en cuenta.
Con la prescripción y la entonces obligatoria celebración de un nuevo proceso en apelación, la sentencia definitiva se retrasaría de al menos otro año.
No obstante la polvareda que se ha levantado en el país, la sentencia aún no está escrita, pues el próximo 30 de julio el Supremo tiene varias alternativas, como confirmar la condena en apelación, reenviar su decisión, o hacer repetir el proceso ante el tribunal de apelación por anomalías.