9 de octubre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 40,40 Venta 42,80
26 de mayo 2023 - 18:42hs

El líder y fundador de las milicias de ultraderecha estadounidenses Oath Keepers, Stewart Rhodes, fue condenado a 18 años de prisión por "sedición", la sentencia más grave pronunciada hasta ahora por el asalto al Capitolio en 2021.

Rhodes fue una de las más de mil personas acusadas por el ataque del 6 de enero de 2021 que, alentado por el entonces presidente Donald Trump, tenía como objetivo impedir que el Congreso proclamara a Joe Biden como el ganador de las elecciones de noviembre de 2020.

"Usted representa una amenaza persistente y un peligro para el país", dijo el juez federal Amit Mehta al justificar la severidad de la pena pronunciada contra el fundador del grupo ultraderechista armado. "La conspiración sediciosa es uno de los delitos más graves que puede cometer un estadounidense", añadió.

Más noticias

Los Oath Keepers (Guardianes del Juramento) participaron con un arsenal de armas en el asalto al Capitolio realizado por los partidarios del entonces presidente Trump. "Usted es inteligente, carismático y convincente y eso es francamente lo que lo hace peligroso", dijo Mehta, rechazando la afirmación de Rhodes de que era un "prisionero político".

La sentencia no alcanzó los 25 años que pidieron los fiscales pero el juez aceptó el argumento de que el plan de los Oath Keepers para impedir violentamente que Biden se convirtiera en presidente se asimilaba al terrorismo.

Justo antes de la sentencia, Rhodes, con su característico parche en el ojo y vestido con su mono naranja de prisionero, defendió de manera desafiante a su grupo y sus acciones en apoyo de Trump.

"Soy un preso político", declaró, comparándose con el famoso disidente soviético Aleksandr Solzhenitsyn. "Mi único crimen es oponerme a quienes destruyen nuestro país", lanzó.

Nacido en California en 1966, Rhodes es hijo de un infante de marina que abandonó a su familia, por lo que fue criado por su madre y su familia materna de origen mexicano-estadounidense.

Luego de graduarse de la secundaria, Rhodes ingresó al ejército pero fue dado de baja tras un accidente en paracaídas. Más tarde estudió ciencias políticas en la Universidad de Nevada y luego derecho en la Universidad de Yales.

Antes de formar su grupo armado en 2009, trabajó bajo las órdenes del ex congresista republicano Ron Paul, de ideología libertaria.

El grupo, que habitualmente se exhibe con armamento de guerra, dice tener más de 30 mil seguidores, en su mayoría militares y policías, así como de retirados de estas fuerzas.

Oath Keepers grupo es conocido además por difundir teorías conspirativas y noticias falsas, y de predicar su propia versión de justicia por mano propia al brindar seguridad voluntaria y, a veces, ilegal.

Aunque el grupo fue fundado en 2009, su origen se remonta un año antes, durante una protesta antigubernamental contra la elección de Barack Obama en 2008.

Los principales blancos en los discursos de Rhodes son políticos, instituciones y figuras públicas estadounidense. Además de criticar el sistema democrático en su conjunto.

La ex esposa de Rhodes, Tasha Adams, aseguró que en vísperas de crear su milicia, Rhodes se veía a sí mismo como el próximo George Washington.

Durante la presidencia de Donald Trump, los Oath Keepers fueron uno de los grupos radicales que más apoyó y se movilizó en favor del ex presidente.

Rhodes no participó personalmente del asalto al Capitolio pero según los fiscales se comportó como el jefe militar de la operación, coordinando sus detalles.

 

(Con información de agencias)

Temas:

incidentes en Capitolio Donald Trump Estados Unidos democracia

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos