16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
22 de octubre 2023 - 7:56hs

Dos periodistas iraníes, encarceladas por haber contribuido a hacer pública la muerte bajo custodia policial de la kurda Mahsa Amini en septiembre de 2022, fueron condenadas a varios años de prisión, anunciaron este domingo medios de comunicación oficiales.

La periodista Elaheh Mohammadi recibió una pena de seis años de cárcel por colaboración con Estados Unidos, de cinco años por conspiración contra la seguridad nacional y de un año por propaganda contra la República Islámica, según la agencia judicial Mizan Online.

La fotoperiodista Niloufar Hamedi fue condenada a siete años de prisión por colaboración con Estados Unidos, cinco años por conspiración contra la seguridad nacional y un año por propaganda contra la República Islámica, añadió la misma fuente.

Más noticias

Mohammadi, de 36 años y reportera de Ham Mihan, y Hamedi, de 31 años y fotógrafa del diario Shargh, llevan detenidas desde septiembre de 2022 en la prisión de Evin en Teherán, y sus juicios comenzaron en mayo.El veredicto puede apelarse en un plazo de 20 días, indicó la agencia Mizan.

Las dos mujeres fueron encarceladas por haber cubierto la muerte, el 16 de septiembre, de Mahsa Amini, una kurda iraní de 22 años arrestada en Teherán por la Policía de la Moral por supuestamente quebrar el código de vestimenta del país, que obliga a que las mujeres lleven velo en público.

Las periodistas fueron acusadas el 8 de noviembre de "propaganda" contra la República Islámica de Irán y de conspiración contra la seguridad nacional.

La justicia iraní condenó el martes al abogado de Mahsa Amina a un año de prisión por "propaganda" contra el Estado, tras "hablar con medios de comunicación extranjeros y locales sobre el caso", según su defensa.

(Con información de AFP)

Temas:

periodistas Irán

Seguí leyendo

Te Puede Interesar