Nacional > DESPIDOS

Conflicto en el Hospital de Clínicas por el cese de 43 trabajadores

El sindicato de la UTHC denuncia que las autoridades han hecho una precarización de los contratos laborales; la directora del hospital lo niega

Tiempo de lectura: -'

02 de julio de 2018 a las 12:15

Las autoridades del Hospital de Clínicas informaron el lunes pasado que 43 trabajadores serán cesados de sus cargos el próximo 14 de julio, debido a que, en su lugar, comenzará operar el nuevo cuadro de trabajadores elegidos en el último llamado a concurso. La resolución generó tensión entre la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC) y el directorio del centro de salud, ya que el sindicato lo acusa de precarizar la calidad laboral del hospital.

"Están cesando a trabajadores que fueron contratados en calidad de suplentes pero muchos llevan más de dos años en los cargos, y se les prometía que iban a ser regularizados pasándolos a calidad de presupuestados", aseguró a El Observador Gustavo Guerrero, vocero del sindicato.

En repudio a la medida, los trabajadores cortan de forma intermitente el tránsito de avenida Italia y reparten volantes por la zona. No descartan realizar un paro o hasta incluso una huelga si en los próximos días las negociaciones con las autoridades no evolucionan favorablemente para los trabajadores afectados.

Lea también: Salud y educación, los principales reclamos del PIT-CNT durante el paro por la Rendición de Cuentas

Según el dirigente, los funcionarios trabajan en un régimen donde tampoco pueden hacer uso de las licencias que, dentro de un esquema regular, cualquier trabajador debe percibir, como por ejemplo, la maternal. "Hubo una mamá que tuvo que pedirse 10 días para poder parir a su hijo y regresar a trabajar, y eso se lo descontaron del salario", agregó Guerrero. Explicó, además, que según el estatuto de contrato de funcionarios de la Universidad de la República, órgano de quien depende el hospital, a los seis meses de servicio continuo, el trabajador suplente debe pasar automáticamente a calidad de presupuestado.

Sin embargo, la directora del hospital, Graciela Ubach, negó a El Observador dichas acusaciones y tildó de "lamentable" la campaña que se está realizando "en contra" de los valores de la Universidad. "Decir que precarizamos los contratos laborales es un disparate y nos hiere mucho porque no está ni cerca de ser el espíritu de esta gestión", aseguró la jerarca.

Según explicó Ubacha, los contratos de los suplentes son siempre temporales y jamás se podrían pasar a presupuestados porque esos cargos ya tienen un titular, a quienes los suplentes cubren mientras el los titulares están de baja. "La plantilla de trabajadores del hospital actualmente está llena, no tenemos cómo incorporar 43 puestos más. Intentaremos hacer lo posible, pero no disponemos de ese presupuesto", reveló la directora.

Ubach puntualizó que solo se pueden regularizar suplentes cuando el titular del cargo renuncia o se jubila y queda libre la vacante."La realidad es que no tenemos 43 personas que se vayan a jubilar. Las oportunidades que tuvimos ya las utilizamos", agregó.

El sindicato, sin embargo, consideró que la gestión de las autoridades no es la adecuada. Según Guerrero, el cese de los funcionarios es el resultado del déficit que arrastra el hospital, el cual también se percibe en el deterioro edilicio, en la falta de materiales, higiene, entre otras faltas, dijo. Frente al descontento, el sindicato llevará a cabo una asamblea general el próximo miércoles donde resolverán qué medida tomar para intentar mantener el puesto de trabajo de los afectados.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...