La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizará este lunes a las 10 horas una reunión de urgencia con sus asociaciones miembros para definir el futuro de la Copa América, luego de que este domingo de noche se decidiera bajar de la organización a Argentina, el único país que quedaba al frente del certamen, luego de que la semana pasada se cancelara a Colombia, que en principio iba a ser el otro coorganizador del evento. Asimismo, tanto la AUF como el gobierno descartan que Uruguay sea una opción.
En el encuentro a distancia debe definirse cuál será la nueva sede del evento que comenzaría el 13 de junio y que ya fue cancelado el año pasado a raíz de la pandemia de covid-19.
La opción de que se suspenda definitivamente o que se vuelva a aplazar también ha sobrevolado luego de la decisión de Conmebol de este domingo.
“Se debe jugar, opciones hay”, dijo el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, a 100% Deporte, de radio Sport 890. Indicó que “Chile tiene una cantidad de condiciones propicias” para recibir el torneo.
La palabra del presidente de la AUF fue contraria a la de futbolistas de la selección, que se manifestaron en contra de jugar el torneo en la actual situación sanitaria en la región. Fueron los casos de Luis Suárez, Edinson Cavani y Fernando Muslera. "Me llama la atención que se juegue la Copa América con la situación que se vive", dijo Suárez.
Alonso, por su parte, defendió que haya actividad de selecciones. “Como selección tenemos que estar participando en todas las instancias que sean posibles para no quedar rezagados en todas las competencias que hay en el mundo”, dijo, al hablar del fútbol sudamericano. “Estamos jugando menos de la mitad de los partidos que están jugando los europeos”.
En Uruguay no
Las autoridades del deporte y del fútbol uruguayo descartaron la posibilidad de albergar la Copa América en Uruguay en estos momentos, a menos de dos semanas para su inicio, luego de que este domingo en medios argentinos se afirmara que Uruguay se había ofrecido para recibir el evento.
“En ningún momento nos postulamos —dijo Alonso—. No tenemos las condiciones para organizar un torneo de 28 partidos y 10 selecciones”, agregó.
Recibir el torneo implica tener estadios en condiciones, canchas de entrenamiento, hoteles a disposición para 10 selecciones y varios requisitos más.
Por su parte, el secretario nacional de Deporte, Sebastián Bauzá, negó que Uruguay se hubiera postulado y que fuera a hacerlo, al no estar dadas las condiciones.
Contra reloj
La Conmebol busca contra reloj una o dos sedes para la Copa América 2021, tras quedar fuera Argentina este domingo y diez días antes Colombia, los dos países inicialmente previstos para organizar el certamen regional.
A dos semanas de su inicio, la Conmebol decidió que la Copa América no se juegue en Argentina alegando "circunstancias presentes", en alusión a la pandemia del covid-19, señaló este domingo un tuit de la entidad. "La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina", indica el comunicado.
La institución rectora del fútbol sudamericano añadió que está analizando "la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental". Entre las posibles sedes figura Chile, según señaló previamente este fin de semana el director de Desarrollo de la Conmebol, el argentino Gonzalo Belloso.
El 20 de mayo pasado, la Conmebol ya le había quitado a Colombia la organización del centenario campeonato sudamericano de selecciones en el marco del estallido social que ha dejado decenas de muertos en el país.
Argentina, por su lado, había exigido un severo protocolo para acoger al torneo de selecciones más antiguo del mundo, durante una reunión entre el presidente Alberto Fernández y el titular de la Conmebol, Alejandro Domínguez.
Este país registra un elevado número de contagios por covid, con cifras récord la semana pasada de más de 40 mil casos diarios. Además, ya suma más de 77 mil fallecidos por el coronavirus desde que irrumpió en el país en marzo de 2020.
Con base en AFP