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Conocé los pasos que se deben seguir para cambiar de mutualista

El nuevo trámite se puede realizar durante febrero

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16 de enero de 2020 a las 17:41

Desde el 1° de febrero hasta el 28 de ese mes los usuarios tendrán la posibilidad de cambiar de prestador de salud sin tener que dar una explicación a las autoridades sanitarias, después de dos períodos en los que –desde febrero de 2017– el gobierno decretó el cierre del corralito mutual por la proliferación de afiliaciones irregulares, de las cuales una treintena terminó en la Justicia. 

El nuevo trámite tiene seis pasos. Quienes acudan a las sedes dispuestas antes del 10 de febrero quedarán afiliados a la nueva institución de manera inmediata. En cambio, el registro de quienes hagan el trámite después del 10 de febrero se hará efectivo recién el 1° de marzo. Los horarios de atención están sujetos a la voluntad de cada prestador. 

1. El primer paso es la "autenticación" de los funcionarios habilitados para hacer el trámite, que no son todos los de la institución. Los insumos básicos son cuatro: computadora, cámara web, Dermalog zF1+ (un lector digital de huellas dactilares y cédulas electrónicas) e impresora. 

 2. Cada vez que quieran registrar a un nuevo usuario, los funcionarios tienen que sacarse una foto con la cámara web y acreditar su identidad mediante la lectura digital de sus huellas y de su cédula. En minutos el sistema habrá confirmado que la huella contenida dentro de la cédula y la registrada en la institución corresponden a la misma persona, lo que destrabará la posibilidad de hacer una nueva inscripción.  

3. El paso siguiente es la autenticación de la persona que pretende registrarse. El procedimiento es el mismo que cuando se acredita la identidad del funcionario: foto, lectura de sus huellas o de cédula electrónica. Pero si la cédula del usuario no fuera digital, el funcionario tiene que cotejar sus huellas con las del banco de datos de la Dirección Nacional de Identificación Civil. Si esto no fuera posible, el trabajador tendrá que hacer una "verificación manual" de que esa persona es quien dice ser, corroborando a partir de la imagen de ese registro. También se solicitan datos personales de rigor. 

4. Después de ello, el sistema despliega una ventana que refiere al vínculo que tiene la persona que está haciendo el trámite, lo que condiciona la documentación que hay que presentar. Hay tres opciones. Si el que se quiere cambiar de institución va en representación propia, además de la cédula no es necesario llevar ningún documento en particular.

5. Si pretenden cambiar a sus hijos, deberán hacer los trámites correspondientes en BPS que prueben la vinculación. Si quieren cambiar a otra persona en condición de apoderado –por ejemplo, a alguien muy mayor o a alguien con movilidad restringida–, tendrán que haber tramitado una carta de poder para la ocasión. Este es un documento avalado por un escribano y firmado por la persona que en teoría quiere migrar de prestador.  

6. Luego, el proceso continúa con la "validación de derechos" y la confirmación del cambio. En esta instancia, el potencial afiliado acepta los términos y firma la declaración jurada antes mencionada, a partir de la que acredita que su cambio fue voluntario y no estuvo motivado por compensaciones de ningún tipo hechas por terceros. El cambio culmina con la entrega de la cartilla de derechos a la casilla de correo y bandeja de mensajes de texto del nuevo usuario. 

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