Todos los ganadores en la edición 33 del Premio Gerdau - Mejores de la Tierra<br>
<div>Luis y Gustavo Aberastegui sobre el escenario tras recibir el premio de Gerdau.<br></div>
Joao Carlos Marchesan, Gustavo Aberastegui, Luis Aberastegui y Jorge Gerdau Johannpeter.
Joaquín Garat, Guilherme Gerdau Johannpeter y Renato Levian en la conferencia de prensa.<br>
Luis Aberastegui y Gustavo Aberastegui, directores de la industria de Santa Catalina, Soriano.<br>
El Mixer M85 de Mary en plena demostración durante el tradicional Encuentro Mary.<br>

Agro > Concurso "Mejores de la Tierra"

Conozca la lista de los 10 ganadores del Premio Gerdau

El comentario del jurado evaluador para cada equipo y trabajo distinguido
Tiempo de lectura: -'
01 de septiembre de 2016 a las 15:28

Se trata de un conjunto de 10 triunfadores segmentados en tres categorías y entre ellos estuvo la máquina de la empresa uruguaya Mary SRL, el Mixer Vertical M85, producido en el complejo industrial de la compañía en Santa Catalina, Soriano.

Por Juan Samuelle, enviado a Porto Alegre, Brasil

El Premio Gerdau - Mejores de la Tierra, el mayor galardón de América del Sur para el sector de máquinas y equipos agrícolas y trabajos de investigación, anunció este jueves la lista de los vencedores de su 33ª edición


Las empresas fueron reconocidas entonces en la Usina Riograndense, localizada en Sapucaia do Sul.


Este año la Comisión Juzgadora recorrió más de 44.000 kilómetros en Brasil, Uruguay y Argentina entrevistando a 247 usuarios de los equipos en 185 municipios. Desde la primera edición del premio ya se recorrieron más de 900.000 kilómetros y entrevistaron a 7.578 usuarios. Este año la Comisión Juzgadora recorrió más de 44.000 kilómetros en Brasil, Uruguay y Argentina entrevistando a 247 usuarios de los equipos en 185 municipios. Desde la primera edición del premio ya se recorrieron más de 900.000 kilómetros y entrevistaron a 7.578 usuarios.


Allí El Observador participó de una conferencia de prensa brindada por Guilherme Gerdau Johannpeter, en representación del directorio de la compañía Gerdau; Renato Levien, coordinador general del jurado del premio; y Joaquín Garat, uno de los nueve expertos en tecnología para el agro que integró el jurado.


Se destacó, entre otros datos, que todo esto tiene un valor notable considerando que el sector del agro explica más del 20% del PIB brasileño, fuerte motor de la economía del vecino país.


Este año en el Premio Gerdau, que desde 2014 se realiza cada dos años (lo cual, destacó Levien, generó muchos beneficios para todos los involucrados), participaron 63 máquinas e implementos y 1.169 trabajos académicos, para un total de 1.232 propuestas analizadas que implicó un crecimiento del 50% en el registro en relación al concurso anterior.


En el historial de los 33 años del Premio Gerdau fueron analizadas 6.278 propuestas y se entregaron 263 premios.

Herramienta de desarrollo sostenible

El premio busca incentivar el desarrollo sostenible, la innovación y la excelencia del agronegocio, además de ofrecer al mercado la oportunidad de conocer lo mejor que hay en máquinas, equipos y componentes de uso agrícola fabricados en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.


En abril, durante la Agrishow en San Pablo, también fueron reconocidos por Gerdau otros dos fabricantes.


"El Premio Gerdau - Mejores de la Tierra reconoce lo mejor que hay en el sector de máquinas y equipos agrícolas, incentivando la innovación, la excelencia y la productividad en el campo", afirmó el vicepresidente ejecutivo de Gerdau, Guilherme Gerdau Johannpeter.


De acuerdo con el coordinador de la Comisión Juzgadora y profesor de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Renato Levien, las inversiones en agricultura de precisión fueron los grandes destacados de esta edición.


"Esta iniciativa contribuye a la mejora de las condiciones de trabajo y a la calidad de la operación en el campo. Actualmente, Brasil se encuentra entre las naciones con mejores tecnologías, lo que puede percibirse por la calidad de los productos de fabricantes brasileños inscriptos en el premio", aseguró.

Vencedores de la categoría Destacados

Dividida en Agricultura Familiar y Agricultura de Escala, la categoría Destacados reconoce el desempeño de máquinas y equipos con un mínimo de dos años de existencia en el mercado y en uso en el campo, evaluados in situ por la Comisión Juzgadora.


Se trata de una vitrina para el mercado de lo mejor que hay de máquinas, equipos y componentes de uso agrícola.


Además, la participación en esta división del premio proporciona a las empresas inscriptas la oportunidad de mejorar productos y servicios a partir de las evaluaciones técnicas realizadas por la Comisión Juzgadora, compuesta por especialistas en ciencias agrarias de las principales instituciones de Brasil y Argentina.


En esta edición, para realizar las evaluaciones la Comisión Juzgadora recorrió más de 44.000 kilómetros en Brasil, Uruguay y Argentina entrevistando a 247 usuarios de los equipos en 185 municipios. Desde la primera edición del premio ya se recorrieron más de 900.000 kilómetros y entrevistaron a 7.578 usuarios.


En la división Agricultura de Escala, fueron dos equipos los premiados. El Trofeo de Oro fue para la Extractora de Granos Outgrain 215, fabricada por Marcher Brasil Agroindustrial S/A, de Gravataí (Rio Grande do Sul). El equipo fue desarrollado para retirar granos almacenados en silos-bolsa y transferirlos a camiones. Es importante para atender el desequilibrio entre la capacidad de almacenamiento y el aumento de la producción de granos, que constituye un cuello de botella de la agricultura actual, con producción mayor todos los años. El sistema completo está constituido por silos-bolsas, embolsadora y extractora de granos. Se destaca en el equipo la simplicidad constructiva, la practicidad y la rapidez de operación, robustez, bajo costo operativo, facilidad de transporte y elevado grado de satisfacción de los usuarios entrevistados. La máquina ayuda en la logística de almacenamiento de granos en las propiedades, así como cooperativas y cerealistas. El productor puede almacenar su producción con calidad y elegir el momento más favorable para su comercialización.


El Trofeo de Plata de la división Agricultura de Escala de la categoría Destacados se le concedió al Nido Colectivo de Producción de Huevos Fértiles modelo MB, de la empresa Big Dutchman Brasil Ltda, de Araraquara (São Paulo). El producto optimiza la producción de huevos fértiles en escala para satisfacer la demanda de la cadena productiva de la avicultura, actividad en la que Brasil se destaca como mayor exportador mundial de carne de pollo. El nido colectivo proporciona un ambiente adecuado para la postura de las aves y automatiza el proceso de recolección de los huevos. El mérito del producto consiste en mejorar las condiciones de trabajo de los usuarios, especialmente con relación a ergonomía, demanda de tiempo, exposición a la contaminación y reducción del esfuerzo físico durante la recolección y carga de huevos. Comparativamente con los nidos tradicionales, el equipo proporciona menor contaminación, necesidad de lavado y tratamiento con productos químicos de los huevos fértiles. Con ello, aumenta el porcentaje de eclosión de los huevos, mejorando su calidad y la rentabilidad del productor.


La división Agricultura Familiar también cuenta con dos vencedores. El Trofeo de Oro se le concedió al Vagón Forrajero Mezclador Hidráulico VFMH 1.5, fabricado por Ipacol Máquinas Agrícolas Ltda, de Veranópolis (Rio Grande do Sul). La máquina atiende un segmento de mercado de agricultores que trabajan con ganadería lechera y pequeñas confinaciones de bovinos para carne, actividades características de la agricultura familiar en Brasil. Sus principales atributos son la facilidad y la rapidez en el retiro del ensilado de los silos, la mezcla homogénea con el alimento balanceado y la facilidad de distribución de la mezcla en los comederos. Además, la máquina es robusta, segura, de fácil operación y maniobrabilidad, además de requerir poco mantenimiento y contar con asistencia técnica calificada. Se acopla al sistema hidráulico de tres puntos de tractores de baja potencia, generalmente disponibles en las propiedades que trabajan con agricultura y ganadería familiar. La máquina contribuye a reducir el esfuerzo físico de la alimentación diaria de los animales y, consecuentemente, aumentar la producción y la calidad de la leche y de la carne producidas en las propiedades de agricultura familiar en Brasil.


El vencedor del Trofeo de Plata de la división Agricultura Familiar fue el Mixer M85 Vertical, de la empresa Mary SRL, de Soriano, Uruguay. La máquina sirve a productores con propiedades familiares pequeñas y medianas vinculadas principalmente a la producción de leche, bovinos de corte, y ovinos. La máquina tiene la función de desintegrar alimentos fibrosos en la forma de heno y proceder a la mezcla con otros alimentos balanceados, agua y sales minerales. Cuenta con una balanza para poder agregar los ingredientes de la dieta en las cantidades recomendadas para cada categoría animal. El mixer tiene un funcionamiento simple y con baja exigencia de potencia, es robusto y permite utilizar racionalmente alimentos enfardados, facilitando así el tratado de los animales y garantizando mayor productividad de carne y leche.

Vencedores de la categoría Novedad Expointer

En la categoría Novedad Expointer, que reconoce a los productos lanzados hace menos de un año y presentes en esta edición de la feria, los equipos también se evalúan en las divisiones Agricultura de Escala y Agricultura Familiar. De esta forma, el premio busca valorizar las características específicas de los productos para ambos segmentos considerando sus diferentes niveles de escala de producción. Para definir los vencedores, la Comisión Juzgadora recorrió la feria durante tres días antes de la apertura oficial evaluando detalladamente las máquinas y los equipos inscriptos y entrevistando a sus representantes y fabricantes.


El equipo vencedor en la división Agricultura de Escala fue el Imperador 3.0, fabricado por la empresa Stara S/A Indústria de Máquinas Agrícolas, de Não-Me-Toque (Rio Grande do Sul). Se trata de un equipo autopropulsado (con movimientos propios) multifuncional (2 en 1) compuesto por pulverizador y distribuidor de insumos sólidos a lanzamiento destinados al cultivo de áreas medianas a grandes. Es la única máquina de fabricación nacional brasileña con dichas funcionalidades reunidas en la misma unidad y que puede satisfacer las necesidades de la técnica de la agricultura de precisión con rápida conversión de una funcionalidad a la otra. Entre las ventajas del uso del equipo se destacan la luz -espacio- (permite trabajar en cultivos altos), el mismo ancho de trabajo para pulverización y distribución de insumos sólidos (tráfico controlado, en el mismo rastro), recursos de electrónica embarcada de la propia empresa y especialmente la posibilidad de realizar diferentes tratos de cultivos con la misma unidad de potencia en diferentes momentos. Esto contribuye a la reducción de costos debido al menor capital inmovilizado, mayor optimización de su uso y sostenibilidad de la producción.


El Trofeo Agricultura Familiar fue para el Tractor Agrale 4233, fabricado por Agrale S.A., de Caxias do Sul (Rio Grande do Sul). Se trata del primer tractor nacional brasileño con rodado isodiamétrico (todos los rodados tienen el mismo diámetro) dentro de su rango de potencia. Sus dimensiones son especialmente compatibles para trabajos en fruticultura, horticultura y caficultura. Presenta bajo consumo de combustible y sistema hidráulico con capacidad de carga adecuada para un tractor de su categoría. La tracción permanente en las cuatro ruedas, el bajo centro de gravedad y la articulación, que mantiene los rodados en contacto con el suelo al salvar obstáculos o irregularidades del terreno, son factores que ayudan en su conductibilidad en espacios restringidos, como maniobras para acceso a las entrelíneas en fruticultura. También proporciona más seguridad en las operaciones en terrenos escarpado, típicos de las propiedades de agricultura familiar en Brasil.

Vencedores en la categoría Investigación y Desarrollo

La categoría Investigación y Desarrollo está orientada a estudiantes, docentes y profesionales de ciencias agrarias vinculados o no a instituciones de enseñanza con trabajos que contribuyen al avance de la agricultura, la productividad, la calidad de vida de las poblaciones rurales y la preservación del medio ambiente.


En la división Investigador, el trabajo reconocido fue Desarrollo de un sistema de adquisición de datos de bajo costo para evaluación de desempeño de tractores agrícolas, cuya autora principal es la ingeniera agrícola y ambiental Jardênia Rodrigues Feitosa, de la Universidad Federal del Valle del San Francisco -UNIVASF-, Juazeiro (Bahia), en cooperación con investigadores de la misma institución. El trabajo seleccionado tiene como objetivo construir un sistema móvil de bajo costo para evaluar importantes parámetros operativos de máquinas agrícolas, como patinaje, rotaciones y consumo de combustible. Tiene potencial para proporcionar datos para tomas de decisión para optimización de la gestión del desempeño no solamente de tractores, sino también de cosechadoras. Sistemas similares de bajo costo ya deberían estar incorporados por la industria a todas las máquinas agrícolas para obtener su máxima capacidad de trabajo, menor consumo de combustible y mayor durabilidad, implicando en menor costo operativo.


Por su parte, en la división Estudiante, la Comisión Juzgadora seleccionó como vencedor al proyecto Prototipo de un sistema mecanizado para recolección de datos de pérdidas y distribución de pajada en la cosecha mecanizada de soya, cuyo autor principal es el estudiante a punto de graduarse en Ingeniería Agrícola y Ambiental Bruno Lima da Mota, de la Universidad Federal de Mato Grosso -UFMT-, Sinop (Mato Grosso). El trabajo seleccionado contempla un sistema de evaluación de la pérdida de granos y de la distribución de paja durante la cosecha de soya con uso de recolectores que se disponen en el área por control remoto a criterio del operador. Con esta información, pueden tomarse decisiones más rápidas y fáciles con relación a regulaciones necesarias en las cosechadoras para reducción de la pérdida de granos y la uniformidad de distribución de la paja. Estos dos parámetros son especialmente importantes en el sistema de siembra directa, en la que los granos perdidos, además de representar una pérdida financiera, pueden convertirse en plantas invasoras para la próxima siembra. Una distribución no uniforme de la pajada sobre el suelo puede interferir en la calidad de la próxima siembra, en la emergencia de plantas dañinas y en la creación de zonas diferenciadas de nutrientes.


El Premio Gerdau pasó a realizarse cada dos años y eso deparó beneficios para todos los actores.


La compañía organizadora: Gerdau

Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el continente americano y una de las principales proveedoras de aceros especiales del mundo. En Brasil, también produce aceros planos y mena de hierro, actividades que amplían el mix de productos ofrecidos al mercado y la competitividad de las operaciones. Además, es la mayor recicladora de Latinoamérica y, en el mundo, transforma anualmente millones de toneladas de chatarra en acero, reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible de las regiones donde actúa. Las acciones de las empresas Gerdau están listadas en las bolsas de valores de São Paulo, Nueva York y Madrid.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...