Opinión > EDITORIAL

Control del gasto no debe debilitarse

El proyecto de Presupuesto ha generado abundantes puntos de controversia
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14 de octubre de 2015 a las 15:00

El proyecto de Presupuesto ha generado abundantes puntos de controversia. Incluyen desde una previsión optimista de ingresos, con denuncias opositoras de un déficit de US$ 2.000 millones en los primeros dos años que requeriría mayor endeudamiento externo, hasta la rebelión de tres diputados oficialistas sobre temas militares. De menor repercusión pública pero de evidente gravedad es tratar de limitar aun más las atribuciones del Tribunal de Cuentas (TC), el organismo responsable por controlar la rectitud, legalidad y justificación de los gastos del Estado. El artículo 27 del proyecto, aprobado solo por el bloque mayoritario de 50 diputados de la bancada del Frente Amplio, impone al TC un plazo máximo de 90 días para expedirse sobre la licitud y pertinencia de “los procedimientos y bases de contratación cuya reglamentación requiera dictamen previo” del organismo.

Si vencido ese plazo el TC no se hubiera pronunciado, la propuesta estatal se dará por aprobada. Aunque el artículo está dirigido presumiblemente a agilizar los procesos de un contrato u otro acto, para reducir las demoras que suelen caracterizar su tramitación, es un profundo error jurídico que afecta la transparencia. Dado que los tiempos con que opera el TC están sujetos al número de asuntos que tiene en carpeta o a su complejidad, la imposición de un plazo conlleva el peligro de un dictamen apresurado, sin suficiente estudio, o a dejar las manos libres al gobierno u otra institución del Estado para seguir adelante con un proyecto que puede o no ser objetable.

La oposición planteó de inmediato fundados argumentos contra el cambio propuesto. El diputado nacionalista Pablo Abdala denunció que “se busca limitar el control” con una medida inconstitucional. Otro diputado blanco, Gustavo Penadés, señaló “perforación institucional”. E Iván Posada, del Partido Independiente, afirmó que “es un disparate hacerle decir al Tribunal de Cuentas que su silencio significa aprobación. Es aplicarle lo de que “el que calla otorga”. La función específica del TC ya está indebidamente coartada por una norma de procedimiento y por una carencia. La primera es la reiteración del gasto. La segunda es la inexistencia de facultades punitorias.

Cuando el TC objeta un gasto, el organismo que lo propuso puede reiterar su planteo, que pasa a la Asamblea General para su aprobación o rechazo. Aunque la letra de la ley provee esta instancia final de control, en la práctica nunca se cumple. La propuesta objetada por el TC llega al Parlamento, donde pasa automáticamente al cajón de los temas olvidados, sin llegar a ser considerada por una sesión conjunta de los diputados y senadores. Y cuando el TC rechaza un proyecto, nada puede hacer para sancionar al organismo responsable si persiste en llevarlo adelante.

Para que el TC pueda cumplir cabalmente su función, que es asegurar que los gastos del Estado sean procedentes y transparentes, necesita mayores atribuciones legales, no menos, incluyendo eliminar el ficticio control final por la Asamblea General y tener potestades para sancionar al organismo que insista en un contrato o erogación objetados. El artículo incluido en el presupuesto toma el camino contrario, debilitando aun más la función de contralor que la Constitución asigna al TC para asegurar la licitud y cristalinidad de los gastos del Estado.

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