Nacional > DECRETO

Controladores aéreos creen que la esencialidad es "ilegal", pero la acatarán

Los controladores entienden que el decreto busca prohibirles "el legítimo ejercicio del derecho de huelga"
Tiempo de lectura: -'
02 de agosto de 2023 a las 07:51

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (Actau) anunció que no actuarán en contra del decreto que impone la esencialidad de su servicio, promulgado este martes por el Ministerio de Trabajo (MTSS) a pedido del Ministerio de Defensa (MDN), y no suspenderán vuelos en los siguientes días.

El gremio se reunió en una asamblea extraordinaria este martes por la noche y resolvió "acatar la resolución de esencialidad de los servicios de control de tránsito aéreo, suspendiendo las medidas de demoras en los despegues", según un comunicado compartido en las últimas horas.

No obstante, Actau marcó su "más enérgico rechazo a dicha resolución" ya que la consideran "ilegal". "En ningún momento las medidas sindicales adoptadas ponen en riesgo la vida, la salud o la seguridad de toda o parte de la población tal como lo presupone el espíritu de la aplicación de esencialidad por lo que exigimos su inmediata derogación", se lee en la misiva del gremio.

Para declarar la esencialidad el MTSS se basó en el artículo 841 de la recopilación de decisiones del Comité de Libertad Sindical de la Organización Libertad del Trabajo (OIT).

Ese artículo asegura que "el principio según el cual el control del tráfico aéreo puede considerarse como un servicio esencial se aplica a todas las huelgas, cualquiera que sea su forma huelga de brazos caídos, trabajo a reglamento, ausencia por supuesta enfermedad, etc. dado que éstas pueden ser tan peligrosas como una huelga tradicional para la vida, la seguridad personal o la salud de la totalidad o parte de la población".

Los controladores entienden que el decreto busca prohibirles "el legítimo ejercicio del derecho de huelga", consagrado en la Constitución. 

"Tenemos clara la responsabilidad que nuestra tarea conlleva para garantizar la seguridad operacional y la vida, ya que es una de la misiones fundamentales de nuestra profesión y es por eso que nuestras medidas sindicales siempre han contemplado y contemplaran garantizar la seguridad operacional", continúa el comunicado.

Desde el sindicato aseguraron que "se promoverán todos los recursos legales disponibles ante los organismos competentes" para solicitar la "nulidad de las resoluciones promulgadas que declaran la esencialidad y vulneran derechos del colectivo de controladores de tránsito aéreo".

Los reclamos de los Controladores

Actau espera que el MTSS convoque a una nueva mesa de negociación de forma "urgente" para buscar "soluciones" que logren el cumplimiento del convenio colectivo que firmaron con el Ministerio de Defensa en diciembre de 2022, que en esa situación destrabó otra posible medida de demora de vuelos.

Desde los Controladores indicaron que hasta el momento no se han cumplido varios de los puntos de ese acuerdo, que enumeraron en el comunicado publicado este martes por la noche.

El sindicato quiere que se les pague según las "habilitaciones" vigentes y que haya un cobro "retroactivo", además de una "compensación" ante un cambio de tareas.

Uno de los principales reclamos busca que a "igual función" haya "igual remuneración". Este punto fue aceptado por el Ministerio de Defensa e ingresó en un artículo de la Rendición de Cuentas, pero los Controladores denunciaron que Defensa abocó "menos del 10% de los montos necesarios". "Se necesitan realmente 26 millones y MDN elevó menos de 2,6 millones de pesos", escribieron.

Los trabajadores también piden una mejora en "infraestructura y condiciones de trabajo", ya que "faltan sillas, reparaciones, salidas de emergencia". Aunque reconocieron que "hay un cumplimiento parcial" en este punto, remarcaron que hay nuevas situaciones que no se han atendido como la "ausencia absoluta o insuficiencia de los servicios de limpieza".

Pretenden la continuidad de la negociación colectiva por una "reestructura" de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) y la Carrera Funcional de los Controladores.

Entre otros reclamos, piden que los "cursos de inglés" se realicen dentro del horario laboral como lo indica la normativa y que se le pague viáticos y pasajes a los trabajadores que son derivados a otras dependencias.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...